Intercambian agresiones físicas y verbales; el saldo, tres lesionados y un retenido
por Yadira Sosa Cruz
http://imparcialoaxaca.mx/
5 de febrero de 2015 – 05:00:04
Militantes de las secciones 22 y 59 del magisterio oaxaqueño protagonizaron este miércoles un conato de violencia en la colonia Reforma, que generó al menos tres lesionados y un retenido por más de tres horas.
El zafarrancho, que no contó con la intervención de elementos de la Policía estatal, se generó en la Calzada Porfirio Díaz a la altura de la delegación del IMSS, donde al mediodía ambos grupos se encontraron e intercambiaron agresiones físicas y verbales.
Luego de que la Sección 59 retirara su protesta en la delegación de la SEP de la colonia Reforma, fue alcanzada varios metros adelante por militantes de la Sección 22, que habían acudido al lugar para protestar en la misma dependencia y confrontar a sus opositores.
Dirigentes de la Sección 22 como Norma Cruz Vásquez y María del Carmen López, alias “la Jicayán” iniciaron la confrontación y arremetieron contra los profesores que encabezaban al grupo de la Sección 59, como Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas.
Los señalamientos y acusaciones contra los docentes de la disidencia de la Sección 22 generó empujones y después intercambio de golpes entre varios trabajadores de la educación, ante la mirada de decenas de transeúntes, vecinos y comerciantes de la zona.
Los militantes de la Sección 22 pretendieron obligar a uno de los dirigentes de la Sección 59 a acudir con ellos al Zócalo de la ciudad, para firmar un documento donde se comprometiera a entregar las escuelas donde tienen presencia.
Ante la negativa y luego de un forcejo, donde pudo huir del lugar el dirigente, se registró otro zafarrancho que generó lesiones en la cabeza a uno de los profesores de la Sección 22 y golpes a otra profesora de la Sección 59, así como la retención de uno de los profesores comunitarios que minutos antes habían ido a la SEP a demandar los pagos de salarios retenidos.
Luego de la retirada de la Sección 59, integrantes de la Sección 22 llevaron retenido al profesor y lo mantuvieron encerrado en el edificio sindical de Armenta y López por más de tres horas, donde posteriormente lo entregaron al Ministerio Público.
Reducida protesta
en sedes de partidos
En tanto, un reducido número de profesores de la Sección 22 de Valles Centrales protestó por algunas horas en cuatro de los seis partidos políticos que tenían contemplados, en rechazo a la Reforma educativa.
Desde las 10 horas, militantes de la Sección 22 formó grupos de menos de 100 personas para acudir a las distintas sedes de los partidos, como el PRI, PAN, PSD y PRD.
Por la poca participación de los docentes, que al llegar a los inmuebles pintaron consignas en las fachadas y colgaron mantas y cartulinas, la protesta solo duró dos horas.
Los profesores exigieron también la presentación con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, además de la aprobación inmediata de la nueva ley estatal de educación en rechazo a la ley federal.
En las sedes de los partidos, los manifestantes convocaron a los votos de castigo y arremetieron contra los políticos que representan a los grupos con mayor número de militantes.
Además de la poca participación, la presencia en los partidos fue opacada también por la confrontación entre integrantes de la Sección 22 y 59 en la Calzada Porfirio Díaz.
Y es que ambas secciones protestaron por separado y en momentos distintos frente a las oficinas de la delegación de la SEP, en la colonia Reforma, donde metros adelante fueron alcanzados los de la 59.
Acordonan Congreso local
Para este día, los profesores de Valles Centrales tienen programado el acordonamiento a la Cámara local de Diputados, como forma de presión en la aprobación de la nueva ley estatal de educación, resultado de los 37 foros regionales encabezados por la Sección 22.
Exigen “regalos”
Por separado, un grupo de trabajadores administrativos de la Sección se apoderó de al menos dos unidades de empresas comerciales para bloquear la calle Libres, frente a la bodega del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la entrega de electrodomésticos que debieron recibir por fin de año.
Luego de que varios se quedaran sin regalo el martes, los inconformes decidieron manifestarse este miércoles y exigir a las autoridades la entrega de lavadoras y otros electrodomésticos. Al notar la tardanza y la ausencia de las autoridades, algunos de los manifestantes decidieron quemar algunas llantas como forma de presión y de protesta.
Finalmente, y luego de al menos dos horas de espera, los profesores recibieron los “regalos” prometidos de fin de año por la dependencia estatal.