// Violencia le quita jóvenes al DF - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Autoridades advierten que los capitalinos entre los 15 y 29 años son víctimas de asesinatos,

excelsior.com.mx
Autoridades advierten que los capitalinos entre los 15 y 29 años son víctimas de asesinatos, pero también de accidentes de tránsito y de padecer tumores
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- En la Ciudad de México mueren, en promedio diariamente, 150 personas, de las cuales 78 son hombres y 72 son mujeres. Pero si eres un chilango joven y varón tus probabilidades de morir son tres veces mayores que las de una capitalina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierte que entre los 15 y los 29 años, los varones del DF triplican las muertes en mujeres del mismo rango de edad. Es decir, mueren 265 varones por cada cien mujeres.

En 2011 fallecieron 53 mil 967 personas en la capital del país. Sólo 3.8 por ciento fueron jóvenes, esto es, en 2011 murieron dos mil 50 jóvenes de entre 15 y 29 años en la Ciudad de México.

Aunque las cifras de la Secretaría de Salud del DF no son idénticas a las del INEGI sí son muy similares. Armando Ahued Ortega, titular de la dependencia local, reveló que la primera causa de muerte en jóvenes capitalinos es el homicidio.

La primera causa de mortalidad en jóvenes la ocupa el homicidio. Las cifras oficiales, que se consideran inamovibles, refieren que en 2011 hubo 408 defunciones en la Ciudad de México por ese delito”, advierte.

El segundo lugar lo ocupan accidentes de tránsito de vehículo: 390 defunciones, y eso que estamos con un descenso de muertes por el tema vehicular gracias al alcoholímetro. En tercer lugar tenemos los tumores malignos, que ocupan la tercera causa de decesos con 213 al año.”

Así, homicidios, accidentes de tráfico y tumores malignos son las tres principales causas de muertes entre las personas de entre 15 a 29 años de edad en la Ciudad de México. La cuarta, quinta y sexta causas de muertes también alarman a autoridades.

Ahued explica que la cuarta causa de mortandad entre jóvenes chilangos es el suicidio. En 2011 fueron 191 las personas que se quitaron la vida. En quinto lugar aparecen las enfermedades del corazón, con 88 defunciones, y en sexto, con 68 muertes de jóvenes que se infectaron y murieron a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Muchas de las causas de muerte en jóvenes revelan comportamientos o bien problemas de salud que, lejos de resolverse, aumentan. Las cifras de la Sedesa arrojan que la séptima causa de muerte entre jóvenes capitalinos son enfermedades cerebrovasculares, con 56 defunciones.

El octavo lugar lo ocupa la insuficiencia renal con 47 muertes. El noveno, las malformaciones congénitas, con 46 defunciones; la décima, con 44 muertes, la diabetes mellitus; la décimo primera causa de muerte son enfermedades del hígado, principalmente cirrosis hepática.

Causas y prevención

El tema de mortalidad en jóvenes, ¿de qué se mueren los jóvenes?, ¿de qué se enferman los jóvenes? es todo un tema de salud pública que, sin lugar a dudas, nos mantiene ocupados haciendo y diseñando algunas estrategias de atención. Por ejemplo, le apostamos a la promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades en jóvenes”, dijo el secretario de Salud de DF.

Advierte que el homicidio en jóvenes tiene causas multifactoriales: intervienen problemas de índole familiar, escolar, en el trabajo, problemas emocionales, asaltos, violencia, etcétera. En tanto, Ahued considera que el consumo de alcohol, que comienza a edades tempranas, deriva muchas de las veces en accidentes fatales.

Para el caso del suicidio, Ahued Ortega señala que para 2025 las enfermedades mentales serán la primera causa de consulta y de problemas de salud pública. No se trata de enfermedades mentales extrañas, sino depresión, estrés y ansiedad.

Los medicamentos para los temas de salud mental serán los más vendidos en todo el mundo; empieza a haber un giro de las enfermedades crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión hacia enfermedades de salud mental, como estrés, ansiedad, depresión”, detalló.

Respecto de padecimientos del corazón que, ocupan el quinto lugar, y de los cerebro-vasculares, en séptimo lugar, en causas de muerte en jóvenes el titular de la Sedesa advierte que están directamente relacionadas con nuestro estilo de vida.

El quinto son enfermedades del corazón por la mala alimentación, el sedentarismo, el alto consumo de carbohidratos, de azúcares, de grasa animal, que está haciendo que, desde edades muy tempranas, se nos taponeen las coronarias o bien enfermedades cerebro-vasculares e hipertensión”, reveló a Excélsior.

El sexto lugar de mortandan en jóvenes es el VIH. Para Ahued, esto significa que pese a las campañas de prevención los jóvenes chilangos deciden no cuidarse. Actualmente tener VIH no significa la muerte. Esto también puede ser un factor que desaliente el cuidado y la prevención, consideró el experto.

Hay dos rubros que nos preocupan, uno es el de hombres que tienen sexo con hombres, que es el número uno que está creciendo; el segundo, amas de casa no se protegen”, aseveró.

Al final de la lista se ubica la insuficiencia renal y la falla hepática. Para la Sedesa, ambos padecimientos están directamente vinculados con el consumo de alcohol y la mala alimentación.

Ahued explicó que la mala alimentación y el consumo de bebidas azucaradas está haciendo que se eleve el número de casos de diabetes juvenil. La insuficiencia renal y fallas hepáticas derivadas de una cirrosis están relacionadas con el consumo de alcohol a edades tempranas.

Por insuficiencia renal, 47 defunciones, derivado de la diabetes, causante de insuficiencia renal. Los jóvenes tienen que ir a hacerse hemodiálisis o diálisis peritoneal tres veces a la semana con costos muy altos y con consecuencia en la vida muy seria.”

Los jóvenes más jóvenes

Estudios consideran que los seres humanos somos jóvenes de los 15 a los 29 años de edad. Pero, ¿de qué mueren los chilangos de 0 a 18 años de edad?

Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), reveló que la primera causa de muerte en este grupo son los accidentes de tránsito. No obstante, casi con los mismos números se ubica en segundo lugar el homicidio.

En el DF, en menores de edad, predominan las muertes relacionadas con hechos de tránsito… Dentro de los hechos de tránsito puede existir traumatismos craneoencefálico, traumatismo torácicos, abdominales, conjunto de traumatismos, pero todos relacionados con un hecho de tránsito terrestre”.

En el Incifo, antes Semefo, ingresan los cuerpos de todas aquellas personas que tienen un antecedente violento en su muerte o donde hay denuncias de una mala atención médica.

Posteriormente vienen accidentes en el hogar, que ocupa el tercer lugar (quemaduras, asfixias, lesiones por arma de fuego), pero todo sucediendo en casa-habitación”, detalló Takajashi.

El cuarto lugar lo ocupan patologías y donde no hubo antecedente violento. Procesos infecciosos, cardiovasculares, degenerativos, etcétera, pero donde sí existió una denuncia por mala atención médica y por ello se convirtieron en casos médicos legales.

El cuarto lugar lo ocupan los accidentes en áreas de recreo o de servicio público, ya sea en escuelas o parques. En el quinto están las causas indeterminadas donde no fue posible, por la condición del cadáver, determinar de manera científica la causa de la muerte.

Por hechos de tránsito en 2008 estábamos hablando de 110 muertes. En 2009 fueron 118, esta cifra bajó considerablemente a 96 en 2010; en 2011 fueron 78 y en 2012 fueron 65 muertes relacionadas con hechos de tránsito”, explicó Felipe Takajashi.

En lo que respecta a homicidios las cifras revelan que en 2012 ocurrieron 71; en 2011 fueron 94, en 2010 se contabilizaron 80, en 2009 hubo 66 y en 2008 se reportaron 98 asesinatos de menores de 0 a 18 años.

Mala calificación los llevó al suicidio

El director del Incifo reveló que hay épocas del año donde este fenómeno se incrementa, de junio a agosto, y en diciembre. En 2012 se registraron 59 suicidios, en 2011, 68; en 2010, 44, en 2009 se reportaron 43 y en 2008 también hubo 43 suicidios.

Este año hubo dos casos de menores de edad, si no mal recuerdo, uno de 13 años y otro de aproximadamente diez años que son regañados por una baja de calificaciones en su hogar y los envían castigados a su habitación. Horas después entra alguno de los padres y los encuentra con un cordel alrdedor del cuello”, explicó.

Mueren más hombres jóvenes que mujeres jóvenes

¿Por qué los hombres jóvenes mueren tres veces más que las mujeres? Los expertos advierten que, en el rango de los 15 y los 29 años, los varones se exponen de manera regular a más situaciones de riesgo y muestran una mayor propensión a adquirir hábitos perjudiciales para la salud.

Para poner en contexto: 23.6 por ciento de varones jóvenes de la Ciudad de México fallecen en algún tipo de agresión. Los accidentes son la segunda causa de muerte, con 13.5 por ciento y las lesiones autoinflingidas intencionalmente ocupan el tercer lugar de mortandan con 9.5 por ciento, según el INEGI.

La probabilidad de que jóvenes capitalinas mueran es tres veces menor que la de los jóvenes. En el DF las chilangas, entre los 15 y 29 años fallecen en accidentes de transporte (10.4 por ciento); 8.6 por ciento por lesiones autoinflingidas y 8.1 por ciento por agresiones.

Los estudios del INEGI advierten que los jóvenes son especialmente vulnerables a infectarse con el VIH y en el caso de hombres es la cuarta causa de muerte. Para las mujeres la leucemia y la diabetes mellitus representan la cuarta y quinta causa de muerte.

En 2011 el INEGI contabilizó 407 suicidios, 80 por ciento de los mismos fue de hombres. Más grave aún es que el sector de la población que más se suicida son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad con 43.7 por ciento del total.

La Sedesa reveló que, en el grupo de edad entre 15 y 29 años se mueren 2.6 hombres por cada mujer, pero esa diferencia aumenta considerablemente para ciertas causas de mortalidad.

En el homcidio, por ejemplo, la tasa es siete veces más alta en hombres que en las mujeres, esto significa que fallecen 32.9 jóvenes varones por cada cien mil personas contra 8.3 mujeres jóvenes por cada cien mil personas.

Para el caso de accidentes de tránsito la tasa es cuatro veces mayor en hombres que en mujeres, mientras que en el suicidio, la tasa es tres veces mayor en hombres que en mujeres. Otro ejemplo es el de la cirrosis donde la relación hombre-mujer es de seis a uno.

Pero si eres joven y vives en el DF hay buenas noticias. Del cien por ciento de muertes que suceden en la capital del país sólo 1.9 por ciento es de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad. Sinaloa ocupa el primer lugar con menos defunciones de jóvenes, seguido por la Ciudad de México; personas de este grupo de edad fallece poco, advierten las cifras.

“Buscar la felicidad”

Nuestros jóvenes necesitan ser más felices, buscar la felicidad en cosas importantes, no en los antros y bebiendo alcohol de manera inmoderada”, advirtió Armando Ahued Ortega.

El funcionario dijo que la educación es la clave para prevenir las muertes en jóvenes.

La única vacuna para poder bajar el tema de la mortalidad en jóvenes, enfermedades en los jóvenes, de hacer una salud sexual y reproductiva sana, una salud en la alimentación, salud mental, simple y sencillamente se puede conseguir con educación.”

En las clínicas capitalinas hay programas diseñados exclusivamente para este grupo poblacional e inclusive en las estaciones del Metro, donde hay módulos, para realizarse estudios médicos y detectar alguna de las 66 enfermedades más comunes.

Tenemos un call center de medicina a distancia donde pueden llamar por teléfono (5132-0909) las 24 horas, pides apoyo sicológico y te contesta un sicólogo y les puedes decir ‘fíjese que me siento triste, tengo ganas de llorar, no puedo dormir, estoy muy angustiado’; él le puede dar una asesoría, incluso la atención médica adecuada”, explicó.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que es muy importante la activación física, una alimentación sana, la prevención y la educación. Advirtió que todo esto se consigue predicando con el ejemplo para lo cual los adultos deben mejorar sus hábitos.

Todo mundo dice: no queremos que coman comida chatarra los niños y los que propiciamos eso somos los padres; somos el primer país consumidor en refrescos en el mundo, no tenemos la costumbre del agua”, dijo.

Eran casi niños

El 18 de octubre fueron asesinados los hermanos Brandon Alejandro, de 13 años, Jonathan Ariel, de 14; y su prima Diana Isela Reséndiz, de 17, quienes presentaban 73 impactos de bala. Los hechos ocurrieron en la colonia Castillo Chico, delegación Gustavo A. Madero. Los niños vendían droga cuando fueron atacados a la medianoche.

Hace tres semanas Miguel Ángel, de 15 años, fue apuñalado por tres sujetos, en Tlalpan, al negarse a entregar su teléfono celular. El jóven esperaba el microbús para ir a la secundaria. El joven recibió la puñalada a la altura del pecho.

Un día después otro joven de 15 años recibió un balazo en la cara al oponerse a un asalto. Cinco sujetos lo privaron de la vida, en Iztapalapa. Fueron detenidos y la víctima aún tiene alojada la bala en el cerebro.

El 17 de mayo Óscar Bonito Martínez, de un año y medio, fue llevado al hospital del ISSSTE de Zaragoza por su abuelo quien lo abandonó en el lugar. El bebé presentaba tres disparos de arma de fuego. Horas más tarde murió. Todo apunta que fue asesinado por su abuelo Alejandro Bonito Colunga que aún está prófugo.

ALERTA

Muchas de las causas de muerte en jóvenes revelan comportamientos o bien problemas de salud que, lejos de resolverse, aumentan.

El homicidio en jóvenes tiene causas multifactoriales: problemas de índole familiar, escolar, en el trabajo, emocionales, asaltos, violencia, etcétera.
En tanto, el consumo de alcohol, que comienza a edades más tempranas, deriva muchas de las veces en accidentes fatales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del DF.
La mala alimentación y el consumo de bebidas azucaradas está haciendo que se eleve el número de casos de diabetes juvenil. La insuficiencia renal y fallas hepáticas derivadas de una cirrosis están relacionadas con el consumo de alcohol.
Para 2025, las enfermedades mentales serán la primera causa de consulta y de problemas de salud pública. Se trata de depresión, estrés y ansiedad.
Además, estudios del INEGI advierten que los jóvenes son especialmente vulnerables a infectarse con el VIH y en el caso de hombres es la cuarta causa de muerte.
Para las mujeres jóvenes que viven en el Distrito Federal, la leucemia y la diabetes mellitus representan la cuarta y quinta causa de muerte, de acuerdo con las cifras oficiales.

print