// Un suplicio viajar a Bahías de Huatulco - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Las carreteras que comunican la ciudad capital hacia los destinos turísticos de Bahías de Huatulco se encuentran intransitables por derrumbes, baches y obras inconclusas.

* El proyecto de ampliación de la Carretera Federal 200 sigue sin concluirse y la obra ha convertido a esta vía en una de las más peligrosas
Andrés CARRERA PINEDA

T:carreraOax
Santa María Huatulco, Oax.- Las carreteras que comunican la ciudad capital hacia los destinos turísticos de Bahías de Huatulco se encuentran intransitables por derrumbes, baches y obras inconclusas.
El calvario de los viajeros comienza desde el libramiento Ocotlán-Ejutla de Crespo, donde se ven obligados a esquivar baches y topes que obstruyen la vialidad.
En el tramo Miahuatlán-Suchixtepec, la Carretera Federal 175 se encuentra inundada de baches y en varios tramos los automovilistas tienen que detener su marcha para dar paso a las cuadrillas anti-baches de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A decir de los usuarios, debido a los trabajos de rehabilitación pierden varios minutos varados en la vía. “A veces esperaramos hasta 20 minutos y eso nos hace perder mucho tiempo, deberían hacerlo cuando haya menos flujo de vehículos”, indicó uno de los automovilistas.
Los que intentan tomar el tramo hacia Pluma Hidalgo, se topan con enormes hoyancos, derrumbes y deslaves que han provocado las intensas lluvias que azotan la región.
Desde la desviación hacia Pluma hasta Santa Cruz Huatulco, la carretera se encuentra literalmente destrozada.
Sin atención de las autoridades para reparar el tramo, llegar a uno de los paraísos naturales más importantes de Oaxaca, se ha convertido en un verdadero calvario.

Ampliación, un cuento de nunca acabar
El proyecto de ampliación de la Carretera Federal 200 hacia las Bahías de Huatulco que comprende del Aeropuerto Huatulco-Tangolunda, con una longitud total 17.7 kilómetros sigue sin concluirse y la obra ha convertido a esta vía en una de las más peligrosas en esta zona de la costa oaxaqueña.
Con una inversión de 420 millones de pesos, el ex delegado de la SCT, José Luis Chida Pardo se había comprometido en entregar el proyecto a finales de 2012, sin embargo, a la fecha presenta un retraso de al menos 70 por ciento.
Debido a la lentitud con que avanza la obra, los trabajadores del volante han sido los más afectados, ya que en varios tramos tienen que ceder el paso a los camiones pesados que utilizan las empresas constructoras.
“A cada rato cierran la carretera, un tiempo se ponen a trabajar luego la abandonan, así están desde hace dos años, desde la administración de Felipe Calderón”, dijo Martín Gutiérrez, chofer de un taxi ejecutivo que diario traslada a vacacionistas a las Bahías de Huatulco.
Según datos de la dependencia federal, los trabajos consisten en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Federal 200, así como la construcción de cuatro entronques y un paso peatonal, lo que facilitaría la llegada de turistas nacionales e internacionales a este destino turístico.
Aunque el nuevo delegado de la SCT, David Mayrén no ha dado a conocer los avances de la obra y tampoco la fecha de su conclusión, empresarios del ramo hotelero que operan en este importante destino turístico se han mostrado preocupados por el peligro que representa transitar por la Carretera Federal 200, a raíz de los trabajos de ampliación.
Señalaron que la última información que les proporcionaron, es la conclusión del proyecto a finales de 2012, a cargo de la empresa constructora CAMSA con una inversión de 250 millones de pesos.

print