// Un nuevo terremoto de magnitud 7.3 estremece Nepal - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Después del terrible terremoto que dejó un saldo de más de 10 mil muertos, el país recibió otra sacudida.nepal2_995x560

UnivisiónNoticias.- Un nuevo terremoto de magnitud 7.3 sacudió el martes Nepal dejando un saldo de al menos 36 muertos, 1,000 heridos y añade más destrucción y sufrimiento a un pueblo que lucha por reponerse de otro potente sismo hace dos semanas.

El pasado 25 de abril la misma zona fue impactada por un sismo de magnitud 7.8 que dejó más de 8 mil muertos y destruyó el centro histórico de Katmandú, la capital. Poblados cercanos en el Himalaya desaparecieron por la fuerza del movimiento y avalanchas posteriores.

La mayoría de las víctimas mortales de este nuevo sismo se registraron en el distrito de Dolakha, ubicada al noroeste de Katmandú, dijo el Centro Nacional de Operación de Emergencia de Nepal. También se registran muertos en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital, precisó el centro en su cuenta de Twitter.

El fuerte temlor de este martes sacó de sus casas a los nepalíes pasado el mediodía, alrededor de las 07.05 GMT, un momento del día tras el que se han ido repitiendo réplicas.

El nuevo terremoto afectó numerosas infraestructuras en varios distritos del país, dijo el gobierno. El portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Pasad Dhakal, dijo que más de 50 de los heridos se produjeron en el distrito de Sindhupalchok y otros 14 ingresaron en el Hospital Bir de Katmandú.

Tras el temblor, que ha sido seguido por ocho réplicas de entre 4.3 y 6.3 grados en la escala de Richter. Los habitantes de Katmandú se resisten a volver a sus casas y permanecen en las calles o zonas descubiertas reviviendo los días siguientes al anterior terremoto.

El nuevo sismo golpeó especialmente el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de la capital nepalí, que ya fue el más castigado por el seísmo del pasado día 25, al registrar más de la tercera parte de los más de 8,000 muertos contabilizados hasta el momento.

Según la Organización Internacional de Migraciones (IOM), alrededor de 2.000 personas han optado por acampar en un campo de golf de la capital.. Un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior sIsmo terminó de ceder en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú, reportaron medios.

nepal1_995x560En la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya también ha caído.
Miles de personas se echaron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto, mientras varios edificios muy golpeados en el anterior seísmo han terminado de derrumbarse.

Nepal aún trata de recuperarse de un terremoto del 25 de abril que dejó un saldo hasta ahora de más de 8 mil muertos, 17,800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas.

Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 7,3 afectó a una zona aislada justo después del mediodía del martes.

Un equipo de búsqueda y rescate había empezado ya a buscar entre los escombros de la pequeña población, señaló el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Paul Dillion.

Chautara se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo del 25 de abril. Docenas de trabajadores humanitarios tienen allí su base para enviar suministros a lugares más remotos del país. La Cruz Roja noruega, que viajó a Nepal para ayudar en el primer sismo, señaló que había “muchos heridos, varios muertos”.

El temblor del martes se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18,5 kilómetros (11,5 millas) frente a los 15 kms (9,3 millas) de entonces. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños.

Al igual que ocurrió en el primer terremoto, en el día hoy se han registrado nuevamente víctimas en la India, concretamente en el estado norteño de Bihar, donde cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas por derrumbes. El primer secretario del Departamento de Gestión de Desastres de Bihar, Vyas Ji Mishra, declaró a Efe que todas las víctimas perecieron por derrumbes en zonas rurales del estado y, si bien no descartó que su número pueda aumentar, aseguró que “no muchos” edificios de la región se derrumbaron tras el seísmo.

También en China hubo un muerto y dos heridos, en la región del Tíbet, según la cadena estatal china de televisión (CCTV).

Las autoridades nepalíes, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimentos y medicinas a familias en las zonas más alejadas del centro del país y del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

El Gobierno nepalí creó un fondo de reconstrucción dotado con $2,000 millones de dólares, para los que ha solicitado una aportación internacional de otros $1,800 millones.

print