// Trifulca entre policias municipales y agentes municipales Tonameca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Lo que sería una reunión entre autoridades y representantes para conocer el estado de varias obras que se realizan en comunidades de la municipalidad, se convirtió en una airada protesta de los agentes, que se sintieron desdeñados por el presidente municipal, quien al no poder asistir al encuentro por una visita de última hora a la ciudad de México, delegó la responsabilidad al resto de concejales.palacio municipal de Santa María Tonameca

• Encaran policías a manifestantes que mantenían retenido a personal y regidores del ayuntamiento
• Agentes se inconforman por ausencia del edil Fernando Mendoza, quien encabezaría reunión para explicar situación y avance de obras
El palacio municipal de Tonameca fue tomado desde el medio día por unos 30 agentes municipales. [1]

Por. Patricia Pacheco
Entre jaloneos, gritos y golpes, fueron liberados trabajadores del ayuntamiento.

SANTA MARÍA TONAMECA.- La toma del palacio municipal de Santa María Tonameca de parte de representantes de más de 30 comunidades, derivó la tarde de ayer en una trifulca, luego de que policías municipales enfrentaron a los manifestantes para liberar a regidores y personal que había sido retenido en sus oficinas con la intención de obligar al edil Fernando Mendoza Reyes a que se presentara en el lugar para explicar el estado de diversas obras que, aparentemente, no han sido ejecutadas o concluidas.
Lo que sería una reunión entre autoridades y representantes para conocer el estado de varias obras que se realizan en comunidades de la municipalidad, se convirtió en una airada protesta de los agentes, que se sintieron desdeñados por el presidente municipal, quien al no poder asistir al encuentro por una visita de última hora a la ciudad de México, delegó la responsabilidad al resto de concejales.
Momentos de gran nerviosismo se vivieron la tarde de este martes por el zafarrancho ocurrido entre unos 30 agentes y policías de Tonameca.

Momentos de gran nerviosismo se vivieron la tarde de este martes por el zafarrancho ocurrido entre unos 30 agentes y policías de Tonameca.

Tapan acceso inconformes
Aunque regidores y funcionarios intentaron explicar a los quejosos los motivos de la ausencia del alcalde y llevar adelante la reunión, los representantes, furiosos, tomaron las instalaciones del ayuntamiento al medio día de este martes y bloquearon el acceso a la planta alta al colocar una hilera de sillas a manera de barricada para que quienes se encontraban en sus oficinas no pudieran salir del edificio; minutos más tarde, cortaron la luz eléctrica de todo el edificio.
Ante los infructuosos intentos de diálogo y persuasión de parte de funcionarios hacia los quejosos, alrededor de las 15:00 horas, unos 15 policías municipales y personal de seguridad del edil decidieron hacer frente a los reclamantes para despejar el área obstruida y permitir que los trabajadores pudieran ser liberados.
Varios funcionarios intentaban escapar desesperadamente del sitio.

Varios funcionarios intentaban escapar desesperadamente del sitio.

Se desata zafarrancho
palacio municipal de Santa María Tonameca 02Entre gritos, empujones, algunos golpes y la resistencia de los manifestantes a permitir la salida de unos 20 empleados, finalmente, éstos -con dificultades y ante momentos de gran nerviosismo en los que incluso, en un acto desesperado, la policía empleó gas pimienta para disgregar el nudo del conflicto-, bajaron uno a uno de la escalinata.
En el lugar del zafarrancho, después de que se calmaron parcialmente los ánimos, quedaron unos 30 representantes y los regidores de Obras, Nahúm Feria Barranco; Agencias y Rancherías, Miguel Salinas Cuevas; Salud, Rodolfo José Rodríguez; Educación, Florencia Reyes García; Vialidad y Transporte, Salvador Ortiz Mata, y el asesor jurídico José Manuel Rueda Martínez.
Al respecto, vale mencionar que solo los regidores de Educación y Vialidad apoyaban a los manifestantes, mientras que los demás se mantuvieron en el lugar ante la presión ejercida por los manifestantes y en un afán por destensar la situación y emprender una primera mesa de negociación. Se supo que todos ellos fueron liberados alrededor de las 16:30 horas.
Ante la negativa de quejosos de liberar a unos 20 funcionarios municipales, la policía municipal intervino para evitar poner en riesgo a los trabajadores.

Ante la negativa de quejosos de liberar a unos 20 funcionarios municipales, la policía municipal intervino para evitar poner en riesgo a los trabajadores.

Se quejan por poca claridad en obras
Entrevistados previo a la trifulca, agentes y representantes refirieron estar inconformes por la falta de claridad en el avance de algunas obras y por desconocer el orden real de la priorización de las mismas.
“Los compromisos no se han cumplido de parte de las autoridades; hemos priorizado ya en dos ocasiones durante este trienio y no hemos visto el avance de las obras. Queremos que se firme una nueva minuta en la que se asiente el compromiso de terminación de nuestras obras” señaló Marcelo García Elorza, agente de la comunidad El Venado.
Los inconformes expresaron su desconcierto por supuestos cambios en el orden de la ejecución de obras y mencionaron obras de agua potable, pavimentación, electrificación, casas de salud y construcción de baños ecológicos, entre las que no se han llevado a cabo.

Momentos de tensión se vivieron en Santa María Tonameca por el enfrentamiento entre policías y agentes.

palacio municipal de Santa María Tonameca 03La mayoría de quejosos, de Cozoaltepec
La mayoría de los quejosos pertenecen a comunidades del núcleo agrario de Cozoaltepec, como Paso de las Garzas, San Isidro Infiernillo, Villanueva, Yonguina, Lagunilla y Palma Larga, y también a localidades como La Escobilla, San Agustinillo, San Isidro, El Venado, La Florida y Zapotal.
Cabe mencionar que uno de los líderes del movimiento es el representante de Cozoaltepec, Jaime Reyes, quien desde hace varios meses mantiene un diferendo con las autoridades en turno, y que ha sido señalado por exigir recursos extraordinarios para la agencia.
Marcelo García Elorza, representante de El Venado, consideró que es necesario que se cumplan los tiempos de ejecución de obras.

Habrá más protestas
Según información oficial, el inmueble municipal fue desocupado temporalmente por los manifestantes, y se prevé que para este miércoles se emprendan nuevas acciones de protesta por parte de pobladores de Cozoaltepec. Se sabe que para evitar poner en riesgo a empleados, éstos no acudirán a laborar hasta que no se resuelva el diferendo.
Los inconformes alegan poca claridad en la ejecución de algunas obras.

print