// Se oxidan Unidades Móviles de Salud - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Pese a la crisis en el sector Salud por paro laboral, vehículos siguen guardados y se deterioran. se-oxidan-ambulancias-en-oaxaca

Noticiasnet.- Mientras el sector Salud afronta una crisis por un paro de labores de trabajadores sindicalizados, en un encierro oficial en esta agencia, por lo menos una veintena de vehículos de lo que fueron las Unidades Móviles para el Desarrollo y después Brigadas Bienestar, se deterioran severamente en la intemperie.

Dichas brigadas llevaban, entre otros servicios, atención médica de distinto tipo a comunidades marginadas. La estrategia fue creada en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y retomada en esta administración estatal.

Sin embargo, sin mayores explicaciones a los beneficiados, el programa fue cancelado, el área desaparecida y los trabajadores despedidos. Priístas en la LXI Legislatura estatal obligaron al gobierno estatal mediante una ley, a reactivarlos; no obstante, las brigadas permanecen en el olvido.

En el encierro del Gobierno del Estado hay por lo menos dos centenares de vehículos, entre coches, camionetas y autobuses de reciente modelo, incluidas las camionetas adaptadas con cámper que llevaban servicios a las comunidades. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) evadieron ofrecer una respuesta a la problemática.

EL OLVIDO

Sobre la vía a esta localidad y hacia Rojas de Cuauhtémoc, a un kilómetro de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, se encuentra un corralón de vehículos del Gobierno del Estado.

Una barda de dos metros de altura y una puerta metálica protege la parte frontal, a un costado de la vía local; del lado norte, como del lado oriente, mitad de la barda es de material macizo y mitad de malla ciclónica.

se-oxidan-ambulancias-en-oaxaca-gabinoDesde el exterior se aprecia el encierro repleto de vehículos, muchos de ellos en buen estado.

En el caso de las Unidades Móviles, vehículos adaptados para brindar consultas médicas y dentales, la mayoría presenta deterioro: oxidación, llantas en buen estado ya ponchadas, fierros retorcidos.

Entre ellos se encuentra una unidad de rehabilitación para personas con discapacidad, perteneciente al DIF estatal, también en el abandono.

En el interior del inmueble hay una persona en guardia permanente. En el exterior, otro hombre vestido de civil, impide que se tomen más fotografías sobre una lateral del terreno.

LA DESAPARICIÓN

En el año 2005, Ruiz Ortiz lanzó cuatro estrategias de su política social de gobierno, entre ellas las Unidades Móviles para el Desarrollo. Unas 70 brigadas interinstitucionales llevaban cada año por lo menos un millón y medio de servicios registrales, de salud, alfabetización, asesoría legal y asistencia social, entre otros. Pese al conflicto del año 2006, no fueron suspendidos.

Las conformaban personal de confianza entre médicos, enfermeras, abogados y técnicos de distintas dependencias, que recorrían durante 21 días las comunidades y tenían un descanso de nueve días.

En el inicio del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se retomó el programa ahora como Brigadas Bienestar; no obstante, poco después fueron sectorizadas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), de nueva creación en esta administración.

Paulatinamente fue dando de baja al personal y finalmente el 7 de enero del año 2013, por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, desapareció las llamadas Brigadas de Asistencia Social.

Argumentó que parte del esquema fue absorbido por el Programa Bienestar y que el personal sería indemnizado por ley y en otros casos sería reubicado en otras áreas. Hasta el año 2012, ocupaba 182 trabajadores.

“Esta determinación forma parte de un proceso de reingeniería administrativa que se está llevando a cabo para mejorar la eficiencia de los programas de gobierno dirigidos a la atención a los grupos vulnerables de la entidad”, expuso en ese entonces.

Ello generó la protesta durante dos días de trabajadores despedidos, que al final la mayoría fue indemnizado, por un monto total de siete millones de pesos.

LA REVANCHA

En revancha del priísmo por la desaparición del programa estrella del sexenio anterior, el 24 de abril de 2013, la LXI Legislatura aprobó en sesión extraordinaria la Ley de Desarrollo Social, para oficializar siete programas.

se-oxidan-ambulancias-en-la-ciudad-de-oaxacaEntre ellos se encuentra “Unidades y caravanas de servicios gratuitos”, que según dicho ordenamiento, promoverá el uso de la Telemedicina en zonas, pueblos y comunidades con altos índices de mortalidad.

También, llevaría a todo el estado de manera gratuita, los servicios de salud preventiva y curativa; del Registro Civil; de asesoría jurídica, y de promoción de acciones de programas implementados por el gobierno.

LA EXCUSA

Aunque se pidió a la oficina de Comunicación Social de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) información respecto de la situación de las brigadas de salud, el área no entregó los datos requeridos.

De acuerdo con el IV Informe de Gobierno, en la Estrategia de Desarrollo Humano Bienestar, que incluye siete programas, gastó en cuatro años cinco mil 500 millones de pesos.

Detalla de manera generalizada que con 63 caravanas de la salud, con servicios de Telemedicina, se atendieron en el año 2014 a 116 municipios, lo que representa 522 localidades.

No obstante, en distintos recorridos que NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca por el interior del estado, no se ha detectado la presencia de dichas caravanas o testimonio de la población beneficiada.

Tampoco ha habido en los últimos meses algún comunicado de prensa que haga referencia de las acciones emprendidas mediante esta última estrategia.

En cambio, en el corralón oficial ubicado en esta agencia de Policía, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se siguen acumulando las unidades abandonadas, en buen estado, que hoy padecen las afectaciones del sol y la lluvia.

print