// Se inunda playa Vicente, deja afectaciones en el comercio - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Fueron diversas las afectaciones que Jerry dejó a su paso por Playa Vicente y Unión Hidalgo
Se inunda playa Vicente, deja afectaciones en el comercio 
Juchitán Oax.- 47 palapas inundadas, es el saldo de las afectaciones en la Agencia Municipal de Playa Vicente en Juchitán, luego de que las aguas de la laguna inferior subieran su nivel después de casi diez días de intensas lluvias, ocasionadas por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid y ahora Jerry que azota el territorio istmeño.

Los pescadores de este lugar manifestaron que las lluvias han ocasionado que el nivel del río de los perros aumente y por consiguiente toda la carga pluvial se concentre en Playa Vicente y en el estero Che Cata, los cuales han ocasionado la inundación de 47 palapas.

Los afectados, que en su mayoría son pescadores y comerciantes manifestaron que desde hace quince días no han efectuado la actividad pesquera, debido a que las fuertes corrientes de agua en el mar son peligrosas y el producto marino es escaso.

Faustino Luis Martínez, agente municipal de Playa Vicente precisó que los más de 47 familias que sufren esta inundación son en su totalidad pescadores y comerciantes, por lo que se encuentran en una situación de crisis económica y complicada, debido a que no hay empleo mucho menos tienen como abastecer sus necesidades primarias.

“Con tanta lluvia que ha caído, las palapas están inundadas, van ya tres ocasiones en las que sufrimos los daños de las intensas lluvias, por eso hemos pedido a las autoridades tanto municipales como estatales que reubiquen a estas personas en un terreno más seguro, porque es lamentable que cada año tengan que padecer estos estragos” puntualizó.

De igual forma Julio César Santiago, dueño de una palapa señaló que como pescadores es difícil la situación porque las lluvias han aumentado el nivel del mar, lo cual dificulta su trabajo. “Estamos atravesando una situación complicada, difícil, no hay como comer, por eso estamos pidiendo al gobierno apoyos y víveres, porque de aquí es donde sale el sustento para la familia”.

Los habitantes de esta agencia municipal indicaron que ninguna autoridad los ha visitado, únicamente elementos de protección civil municipal, por lo que piden atención de las autoridades ante una emergencia que podrían padecer ante la presencia de la tormenta tropical Jerry en territorio istmeño.

A su paso por Unión Hidalgo

Restauranteros que se ubican sobre la zona eco turística denominada el Estero Guie sobre el tramo carretero Unión Hidalgo y Juchitán; fueron sorprendidos este domingo por la creciente de agua que aumentaron las intensas lluvias por la onda tropical Jerry.

Los cuatro comercios que se ubican en este afluente natural, localizado al oriente de la región del Istmo; ofrecen alimentos del mar a turistas regionales diariamente, sin embargo, con la inundación de sus palapas han perdido sus bienes materiales.

Los comerciantes quienes son originarios de Unión Hidalgo y Juchitán, indicaron que todas las noches se regresan a sus comunidades y por la mañana acuden para comenzar su jornada de venta; por lo que al llegar por la mañana, se sorprendieron de que el agua se había llevado todo.

Alonso Martínez, dueño de una palapa, manifestó que la creciente del Estero comenzó a ascender desde la tarde del sábado sin que para ellos fuera de gran preocupación, por lo que sin ningún contratiempo abandonaron el lugar, hasta que el domingo al llegar pudieron constatar la inundación.

“Es una pérdida enorme para nosotros, el agua arrasó con nuestras mesas y sillas, también nuestros utensilios, todo lo que ocupamos; ahora nuestros alimentos se van a descomponer, todo lo que teníamos pensado vender ya no servirá y lo peor es que nadie nos ha visitado ni para auxiliarnos”, dijo.

El comerciante abundó que son tres años consecutivos en que el agua llega hasta los comedores, por lo que dijo que ninguna autoridad de los dos municipios; tanto de Juchitán como Unión Hidalgo les han brindado ayuda ni rehabilitado sus negocios.

“El año pasado si recibimos ayuda porque en ese entonces teníamos niños en este lugar, pero ahora como somos puros adultos, las autoridades ni se acuerdan que existimos, nosotros tenemos más de una semana de no vender porque los clientes no se asoman en este lugar por las constantes lluvias”, puntualizó.

Los comerciantes abandonaron todos los restaurantes e indicaron que los niveles de agua tardaran en disminuir, por lo que se espera que entre diez y quince días, se vea afectada la actividad eco turística en este lugar , por lo que dijeron que sus bolsillos serán los más afectados en estos meses.

print