// Se enfrentan maestros y policías en el Zócalo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El palco del Palacio de Gobierno parecía no abrir sus puertas.se-enfrentan-maestros-y-policias-en-el-zocalo
La Sección 22 intenta romper la valla de seguridad en el primer cuadro, desatando la gresca entre los dos grupos

Yadira SOSA / Andrés CARRERA/ Imparcial de oaxaca
El caos volvió anoche a las inmediaciones del zócalo de la ciudad después de la marcha magisterial: elementos policiacos se enfrentaron con profesores por más de tres horas entre cohetones, piedras y gases lacrimógenos.
El palco del Palacio de Gobierno parecía no abrir sus puertas; el Grito de Independencia fue opacado después del saldo de varios heridos, familias asustadas, turistas que huyeron del Centro y comercios que cerraron.
La marcha de la Sección 22 que finalizaría con el Grito magisterial, fue frustrada con vallas y elementos de seguridad que impidieron el paso de los manifestantes al corazón de la ciudad.
Los símbolos patrios fueron cubiertos de gas lacrimógeno y los primeros gritos no fueron por la celebración de Independencia; decenas de niños, padres, madres, jóvenes y adultos que paseaban por el zócalo o comían en los portales, tuvieron que retirarse intempestivamente.
Después de una hora de iniciar la marcha en la Fuente de las 8 Regiones, militantes de la Sección 22 se encontraron de frente a decenas de elementos policiacos que les impidieron el acceso al zócalo de la ciudad; horas más tarde el Grito de Independencia fue encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El enfrentamiento se dio minutos después de que los manifestantes se toparan con los elementos policiacos cerca de las 19:30 horas, cuando el diálogo entre jefes policiacos y militantes del magisterio terminó en empujones y gases lacrimógenos.
De un lado, dos policías resultaron heridos y al menos tres profesores fueron lesionados. El caos generó el pánico de los comerciantes, comensales y turistas, que por algunos instantes quedaron atrapados entre la trifulca y otros más fueron encerrados en los establecimientos por varios minutos.
El pánico en el centro de la ciudad generó la movilización de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, que ayudaron a las personas en sus crisis nerviosas y a salir del lugar en medio del enfrentamiento.
se-enfrentan-policias-y-profesores-en-el-centro-oaxacaLos profesores decidieron reagruparse en las calles de Fiallo, Guerrero y Bustamante, con la advertencia de impedir el Grito de Independencia del mandatario estatal; mientras, estudiantes normalistas retuvieron al menos cuatro unidades de transporte y bloquearon la Avenida Juárez. Una hora antes de la presencia del mandatario estatal, Gabino Cué, en el palco del Palacio de Gobierno, un grupo de profesores lanzó consignas. A unos metros, algunas calles mostraban rastros del enfrentamiento.
Después de la violencia, cerca de las 22:00 horas, la mayoría de los manifestantes decidió retirarse, pero otros más permanecieron lanzando consignas.
Aunque hubo ciudadanos que decidieron acercarse para observar el Desfile Cívico Militar, muchos más decidieron retirarse en señal de disgusto por lo acontecido horas antes.
Impiden Grito Popular
Mientras un fuerte olor a gas pimienta y de pólvora mojada hacía huir del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca a decenas de familias que pretendían presenciar la ceremonia del Grito de Independencia, maestros de la Sección 22 y elementos de la Policía Estatal protagonizaban varios enfrentamientos.
La violencia se desató cuando un contingente de la Sección 22 de la CNTE intentó ingresar al zócalo capitalino para realizar el Grito Popular, pero sobre la calle de Guerrero, en su esquina con Armenta y López, policías antimotines les impidió el paso.
En cuestión de minutos los ánimos se calentaron, entre empujones y gritos inició el primer enfrentamiento entre ambos grupos.
Los manifestantes se replegaron entre varias calles del Centro Histórico lanzando cohetones, en tanto los elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos para contener a los manifestantes.
Los enfrentamientos se prolongaron varias calles a la redonda; niños, personas de la tercera edad y familias enteras salieron huyendo de la zona de conflicto.
Por momentos, los maestros hacían retroceder a los policías lanzando cohetones y piedras, sin embargo, los uniformados se reagruparon y enfrentaron a los manifestantes.
Durante más de tres horas, se suscitaron al menos cuatro enfrentamientos con un saldo preliminar de cinco heridos, tres manifestantes y dos elementos policiacos. La autoridad arremetió contra algunos ciudadanos que solamente pasaban por las calles de Guerrero, Fiallo y Armenta López, donde se registraron los enfrentamientos.
Después de las 21:00 horas, tras destrozar una unidad de Protección Civil y la quema de contenedores de basura, los maestros se retiraron del lugar y los elementos policiacos se concentraron en el Zócalo para resguardar a los asistentes.
Algunos maestros que salieron de las oficinas centrales del magisterio oaxaqueño, recuperaron parte de los campamentos que se encontraban instalados sobre Armenta y López, sólo algunas casetas que se utilizaban para comercializar boletos de autobuses quedaron totalmente destrozadas, así como una camioneta Ford Ranger color blanca, aparentemente propiedad de los manifestantes.

print