// Se ahoga vacacionista en Zipolite - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Salvavidas del lugar, sin apoyo para desempeñar adecuadamente su labor

Se ahoga vacacionista en ZipolitePatricia Pacheco
http://publimar.mx/

ZIPOLITE, POCHUTLA.- Por hacer caso omiso a las medidas de seguridad establecidas en esta playa, Alejandro Hernández de la Trinidad, de 58 años de edad, murió ahogado la noche del sábado, mientras vacacionaba en compañía de su pareja.
El hecho tuvo lugar poco antes de las 19:00 horas, en el extremo norte de la playa, en la zona conocida como La Gloria, justo enfrente del restaurant El Alquimista. Según fuentes, Hernández de la Trinidad, originario del Distrito Federal, se introdujo al mar, a pesar de que salvavidas voluntarios habían dado indicaciones minutos antes, para que los bañistas salieran del mar.
Fueron suficientes tan solo unos segundos, para que el infortunado individuo fuera arrastrado mar adentro por una ola, lo que, adicionado por las penumbras nocturnas, le impidió salir y provocó su muerte de manera casi instantánea.
Hasta el lugar arribó el capitán del equipo de salvavidas Los Delfines, Reginaldo del Ángel, quien intentó reanimar el cuerpo sin conseguirlo.
Según las primeras indagatorias, Alejandro Hernández, quien en vida se desempeñaba como maestro albañil, había consumido alimentos y bebidas embriagantes antes de meterse al mar, lo que pudo ser un factor determinante para que se suscitara el fallecimiento.
A las 19:50 horas, Benito Julián Caballero, agente del Ministerio Público de Puerto Ángel, dio fe y ordenó el levantamiento del cadáver para la realización de la necropsia de ley, asimismo inició la averiguación previa número 020/(P. A.)/2010 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
El cuerpo fue identificado por Yolanda Beltrán Guzmán, concubina del fallecido, quien afirmó no haberse percatado del momento en que Alejandro se introdujo al mar, “simplemente ya no lo vi de repente; yo le tengo mucho miedo al mar”, refirió.

turista-ahogado-en-zipolite-textoSalvavidas con equipo, sin gasolina
Cabe mencionar que el último ahogamiento registrado en este lugar tuvo lugar hace dos años, cuando un hombre de origen extranjero falleció en la parte intermedia de la playa.
A pesar de que el grupo de salvavidas se ha capacitado permanentemente y ha recibido equipo para rescates de parte del gobierno estatal, no cuentan con apoyo para la adquisición de gasolina -responsabilidad que debería ser asumida por el gobierno municipal-, y en temporada baja solo cuentan con tres elementos activos, por no tener sueldos o incentivos.
“No es posible operar adecuadamente dos cuatrimotos y una acuamoto para la vigilancia y los rescates, que requieren al menos 100 pesos de gasolina al día, si nadie aporta para su compra”, relató uno de los salvavidas.

print