// Replica SEDESOL programa de Cocinas Comunitarias realizado exitosamente en Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Anuncia la Secretaria Rosario Robles que propondrá ante la Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre ampliar de 133 a 170 los municipios oaxaqueños incluidos en esta importante estrategia.

En el marco de una gira de trabajo por la entidad, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga dio a conocer que en el marco de las acciones comprendidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la SEDESOL ha coordinado esfuerzos con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para replicar en otras partes del país el modelo de Cocinas Comunitarias implementado por su Administración.

Luego de participar, junto al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el inicio de talleres de capacitación para Autoridades Municipales, la funcionaria federal destacó que en el marco de esta coordinación de esfuerzos, se han instalado a la fecha 500 cocinas comunitarias en Guerrero y más de 800 en el estado de Chiapas.

Por ello –señaló- en próximas fechas estaremos firmando un convenio de colaboración con el Gobernador Gabino Cué a fin de fortalecer el trabajo de los comedores comunitarios que están garantizando este derecho constitucional que es la alimentación.

Robles Berlanga reconoció los alcances logrados por el Gobierno del Estado en materia de política social y combate a la pobreza, los cuales han permitido que en los últimos años Oaxaca haya avanzado en los indicadores de desarrollo que califica el CONEVAL.

En tal sentido, anunció que en la próxima reunión de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Gobierno Federal, a través de la SEDESOL propondrá ampliar de 133 a 170 el número de municipios oaxaqueños incluidos en la primera etapa de esta importante estrategia.

Cocinas Comunitarias, estrategia social que garantiza

el derecho de los oaxaqueños a la alimentación

El programa de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias implementado por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo en el marco de la estrategia Bienestar, ha permitido beneficiar a más de 213 mil oaxaqueños de 380 municipios, quienes diariamente reciben alimentación equilibrada y mejoran su desarrollo.

Desde el 9 de mayo del 2011 a la fecha, el Gobierno de Oaxaca ha instalado 2 mil 323 cocinas comunitarias que mejoran la calidad de vida y el ejercicio de los derechos humanos en beneficio de personas en situación de pobreza multidimensional extrema, vulnerabilidad o riesgo nutricional.

Gracias a un esfuerzo conjunto y en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, tan sólo en este año 2013, se han destinado 511.5 millones de pesos a este esquema social que beneficia a los sectores más desprotegidos.

A partir de este año, las Cocinas Comunitarias serán fortalecidas con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, como resultado de la incorporación a la Red Nacional de Cocinas que serán puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto para incidir en los niveles de nutrición de las niñas y niños del país.

print