// Removerán a Ministerios Públicos corruptos, asegura Subprocurador - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

A unos días de que se dieran a conocer diversas denuncias contra la presunta actuación irregular de agentes del Ministerio Público adscritos en San Pedro Pochutla y bahías de Huatulco, Francisco Javier Vásquez Martínez, Subprocurador de la Costa, aseguró que en caso de que se demuestre la responsabilidad de los funcionarios públicos en actos de corrupción, podrían ser cambiados o removidos definitivamente de sus cargos.

•    MP de Pochutla y Huatulco bajo la lupa luego de ser denunciados por ciudadanos
•    Con una llamada telefónica iniciaremos investigación en contra de malos servidores públicos, adelanta

Por. Patricia Pacheco
Las denuncias contra el MP del segundo turno de Pochutla, Gilberto Ramírez Ruiz, por presuntos actos de corrupción, han sido constantes.

SAN PEDRO POCHUTLA.- A unos días de que se dieran a conocer diversas denuncias contra la presunta actuación irregular de agentes del Ministerio Público adscritos en San Pedro Pochutla y bahías de Huatulco, Francisco Javier Vásquez Martínez, Subprocurador de la Costa, aseguró que en caso de que se demuestre la responsabilidad de los funcionarios públicos en actos de corrupción, podrían ser cambiados o removidos definitivamente de sus cargos.
“Estamos promoviendo en varios distritos la revisión y en caso necesario investigación de la actuación de diferentes servidores, y de haber algunos señalados (por cometer irregularidades) es importante tener documentos de prueba para darles seguimiento y fincarles responsabilidades”, mencionó el funcionario.
Cuestionado sobre las razones por las que los representantes sociales del segundo turno de Pochutla, Gilberto Ramírez Ruiz, y Crisóforo Hernández, adscrito al primer turno en bahías de Huatulco, no han sido sometidos a una investigación específica después de ser denunciados públicamente (el primero por exigir sobornos a los inculpados, y el segundo por omisión); Vásquez Martínez afirmó que no se han recibido denuncias al respecto.

Francisco Javier Vásquez Martínez, Subprocurador de la Costa, aseguró que los servidores públicos evidenciados por actos de corrupción u otros ilícitos serán sancionados.

Denuncias, indispensables
“Cualquier ciudadano puede denunciar a quien considere esté incurriendo en actos indebidos dentro de sus atribuciones, por medio de una llamada telefónica a la Subprocuraduría. Yo mismo me encargaré de enviar a una persona facultada para iniciar las investigaciones y averiguación previa en su contra”, explicó.
En caso de que se demuestre que algún funcionario es responsable de cometer actos de corrupción o cualquier otro ilícito, será cambiado o separado de su cargo de forma definitiva; no es posible que sigamos en los tiempos de la dádiva y el soborno, sentenció.
El Subprocurador regional negó que haya protección o colusión con algunos Ministerios Públicos de parte de sus superiores, y de él mismo; al contrario, mencionó, no existe ninguna persona que esté siendo protegida o solapada.
“La corrupción es un problema integral en el que participan dos partes, y por eso hay que combatirla necesariamente con la participación ciudadana”, reiteró.
Por otro lado mencionó que en la Procuraduría de Justicia estatal existe el área de Contraloría Interna, encargada de hacer revisiones  periódicas de los expedientes de funcionarios para evaluar su desempeño, así como la Subdirección de Averiguaciones Previas dentro de la Subprocuraduría.
Finalmente el funcionario señaló que las denuncias contra los malos servidores públicos pueden realizarse a los teléfonos (01) 9545821166, y 9545821167.

Crisóforo Hernández, representante social adscrito en bahías de Huatulco, ha sido señalado por omisión y posible vínculo con extorsionadores.

Dudoso desempeño de MP’s
Hace unas semanas, y luego de varias quejas de ciudadanos de la Costa que han acudido a las oficinas del Ministerio Público de San Pedro Pochutla, Elmer Jiménez Hernández, vecino de Santa María Tonameca, denunció haber sido objeto de abuso de autoridad y extorsión de parte del representante social Gilberto Ramírez Ruiz.
Según el afectado, el funcionario ordenó su detención arbitrariamente a pesar de haber sido citado para llegar a un acuerdo conciliatorio con su esposa. Una vez en los separos, detalló, fue objeto de tortura psicológica por parte del MP, quien después de fincarle cargos falsos, lo orilló a entregarle cinco mil pesos en efectivo a cambio de su libertad.
A pesar de las innumerables quejas por corrupción que existen contra Gilberto Ramírez –quien además es acusado de usar a un palero de nombre Jorge Aniceto Jarquín para presionar a los inculpados para que le entreguen jugosos sobornos-, el funcionario goza de total impunidad para realizar sus “negocios”.
Asimismo, hace unos días, Crisóforo Hernández, agente del MP adscrito en Bahías de Huatulco, fue señalado por omisión al negarse a tomar las declaraciones de varios agraviados por una pareja de estafadores, incluso, se dijo, podría estar coludido con los delincuentes.

print