// Reglamento y ley se contradicen en operación de bares - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El Bar Aloha, escenario del homicidio de tres personas, trabajaba en horarios fuera de la ley
No coinciden los horarios que permite el Estado y los municipios para que estos lugares operen
informador.com.mx
GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2013).- El Bar Aloha, que el pasado sábado fue escenario del atropellamiento de 10 personas de las cuales murieron tres, es un ejemplo de las contradicciones que existen para el funcionamiento de estos giros.

El reglamento municipal es mucho más permisivo con los horarios de operación de los bares que la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Jalisco. Ésta establece que los bares pueden abrir sus puertas a partir de las 12:00 horas y hasta las 02:00 de la madrugada, pero el reglamento vigente en Zapopan lo permite desde las 09:00 horas y hasta la 01:00 de la madrugada. El Bar Aloha, según su promoción en redes sociales, operaba de las 10:00 a las 02:00 de la madrugada: hasta 16 horas diarias.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara se ubica a 750 metros de distancia del bar; éste, en sus dos páginas de Facebook, suma más de 60 mil seguidores, mientras que la matrícula del centro escolar es del orden de los 18 mil alumnos.

Sólo en el caso de que el Bar Aloha estuviera a una distancia menor a 200 metros del CUCEA, éste debería abrir sus puertas a partir de las 12:00 horas, según el reglamento municipal; al no ser el caso, se le permite extender su horario. En su página oficial de Facebook, el bar se ostenta como “el mejor after school” (para después de la escuela).

Personal de comunicación del Ayuntamiento de Zapopan confirmó que el Bar Aloha había sido clausurado en varias ocasiones por violaciones al reglamento. Tras el incidente del sábado fue la Fiscalía la que cerró el lugar para proceder con las investigaciones.

print