// Recomendaciones ante abusos de oficiales de tránsito. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La preocupación de los oaxaqueños es que el gobierno de una u otra forma esté intentando forzar a que los autos cuyos dueños vivan en Oaxaca

La preocupación de los oaxaqueños es que el gobierno de una u otra forma esté intentando forzar a que los autos cuyos dueños vivan en Oaxaca tengan que ser emplacados de manera obligatoria aquí y no en otros Estados, sin embargo no existe una ley o reglamento que vuelva ilegal el emplacar nuestros autos en otros Estados, por ejemplo Puebla, Estado de México, D.f, etc.

El motivo de mencionar esta situación es para hacerle saber a nuestros lectores y a los oaxaqueños en general, que por ningún motivo pueden ser detenidos, infraccionados o despojados de sus vehículos por portar placas de otros lugares, y aunque el gobierno ya envió un comunicado a través de su página oficial, parece que hay un tipo de orden de los altos mandos para pedir a los patrulleros que hostiguen a los ciudadanos y los “asusten” para que emplaquen o paguen su impuesto de tenencia en Oaxaca, lo cual es un delito y no debe ser permitido, por tal motivo aquí te dejamos algunas recomendaciones, en caso de que te encuentres en una situación como esta.

1. Si portas placas de otro Estado y te encuentras en un retén instalado por oficiales de tránsito, no debes bajarte de tu unidad por ningún motivo, solo estás obligado a mostrar tus documentos (tarjeta de circulación y licencia).

2. Si no cometiste una infracción, no estás involucrado en un accidente o cometiste un delito a bordo de tu vehículo, los oficiales no tienen ninguna autoridad para forzarte a bajarte de tu auto y mucho menos exigirte dinero o engañarte con el asunto de las placas foráneas.

3. Si tienes algún adeudo en tus pagos de tenencia (ya sean placas locales o foráneas), los oficiales de transito no pueden infraccionarte, puesto que el asunto fiscal o adeudo en tus pagos solo puedes ser atendido y sancionado por la policía fiscal o por orden de un juez, el reglamento de transito solo aplica en faltas cometidas en situaciones estrictamente de transito.

4. Si estás involucrado en un accidente, falta de tránsito o al reglamento, entonces aún cuando traigas placas foráneas puedes ser detenido, multado o tu vehículo trasladado a un corralón.

5. Si un policia de transito te detiene e insiste con el asunto de las placas foráneas, utiliza tu telefono celular, toma una fotografía de él y de su unidad, exígele que te de su información (nombre y número de oficial), llama a un abogado y por ningún motivo te bajes de tu unidad, no accedas a dar dinero o intentes arreglar el problema con un soborno, denuncialo ante las autoridades correspondientes o con sus superiores.

Toma en cuenta que la mayoría de veces, el no tener los conocimientos básicos de nuestros derechos y el limite de la autoridad, es lo que nos enfrasca en problemas sin sentido, siempre trata con mucho respeto a los oficiales y nunca exageres la situación, sé consciente de las faltas que cometas y asume tu responsabilidad, no permitas que te engañen o inventen multas, exige saber bajo que artículo y reglamento se están basando para detenerte y cuál es el motivo.

Recuerda, legalmente ningún oficial de transito puede detenerte por no portar placas de Oaxaca, si utilizan esa excusa, hazles saber que están violando gravemente la ley.

print