// Rebeldía Magisterial en Oaxaca violenta el estado de derecho - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Todo parece indicar que en el estado de Oaxaca no existe el estado de derecho, pero no para todos los ciudadanos, esto solo existe para los grupos de poder, por ejemplo el de los maestros, éstos aglutinados a la sección 22, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Por: Javier Hernández/Uno Más Uno
Puerto Escondido, Oax. Todo parece indicar que en el estado de Oaxaca no existe el estado de derecho, pero no para todos los ciudadanos, esto solo existe para los grupos de poder, por ejemplo el de los maestros, éstos aglutinados a la sección 22, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación , organización que para los que no entendemos del derecho laboral, es quien cuenta con el Contrato Colectivo de Trabajo y no así la sección 22, toda vez que orgánicamente pertenece al SNTE, pero como en todas partes donde la lucha democrática se respeta, en el SNTE permitieron que los trabajadores fueran propietarios de sus propias ideas pero hay quienes no entendieron esta libertad como el caso de los maestros de Oaxaca.
En la época del Secretario de Educación Pública Fernando Solana Morales, vislumbrando que un sindicato con una membresía como la que tenía en esos años el SNTE, era un monstruo sindical con un poco mas de 800 mil agremiados, considerándolo el sindicato más grande de México, no solo del país sino de Latinoamérica el gobierno osó en buscar el debilitamiento del gremio magisterial creando como corriente opositora al CEN SNTE a la hoy no muy prestigiosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, teniendo participación en secciones como la 9 la 10 y la 11 del Distrito Federal y como uno de sus dirigentes, Teodoro Palomino un tipo que negociaba directamente con Manuel Camacho Solís en su época como Jefe del Gobierno del Distrito Federal , quien fungía prácticamente como Secretario de Gobernación hombre fuerte de Carlos Salinas De Gortari.
Hoy la rebeldía que presentan ante la Reforma Educativa algunas secciones del SNTE entre ellas la sección 22, siendo una de las más radicales no democrática, pero sí de las más radicales quienes quieren hacerse mártires queriendo orillar al gobierno de la república a que use la fuerza pública para hacerles entender que no pueden estar más desafiando al estado de derecho.
Qué bien que el país ha avanzado en la vida democrática, donde las libertades se respetan pero se añoran los días autoritarios de los regímenes priistas cuando un gobierno estatal no estaba cumpliendo con su cometido, simple mente se desconocían los poderes del estado, hoy ya no es así pero la tolerancia se está acortando día con día, no se puede estar atentando contra el avance democrático que dicen defender los maestros de Oaxaca, dejando sin clases a un millón trescientos mil alumnos, bajo el pretexto que se atenta contra la educación pública y gratuita.
Así como el no quererse evaluar, situación que en todos los sectores de la sociedad están de acuerdo a que se sometan a una evaluación, ya que en cualquier trabajo para aspirar a una mejor promoción económica se someten a una evaluación y aquí es donde se debe de evaluar y capacitar periódicamente para estar al frente de un grupo de alumnos, no quieren que se cumpla lo que establece la Ley Federal del Trabajo que es obligación del patrón capacitar y actualizar a sus empleados y hoy los maestros no se quieren ajustar a lo que establece el derecho laboral.
Pero todavía es más preocupante porque el que protestó hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, es quien procura que no se cumplan, como es el caso del propio Gobernador Gabino Cue Monteagudo.

Y sin tanto preámbulo sin necesidad de acudir a la Cámara de Senadores a solicitarle juicio político ya que se le puede acusar de omisión, al no hacer cumplir la Constitución o bien las leyes que de ella emanen , ya no se puede estar solapando que grupos mafiosos estén apoderados de la sección 22, cuando la situación debe ser cómoda para el gobernador, solo es plantearle a los maestros; ustedes piden se les respete su estado de derecho, sin embargo no respetan los de terceros; que corresponden tanto a sus alumnos como a los padres de familia. ¿A dónde quedan los derechos de los educandos? O bien por los grandes compromisos que tiene con el magisterio. Y si no puede que solicite la intervención de la federación y sea ella quien restablezca el estado de derecho.
Pero Gabino Cue, no olvida los compromisos que adquirió con el magisterio oaxaqueño pero se olvida del compromiso que asumió con la otra parte de los ciudadanos de Oaxaca, que confiaron depositando su voto en el y sobre todo con los electores de los partidos que lo apoyaron en esa coalición que solo ha beneficiado a una cúpula que se ha formado con amigos íntimos del Gobernador.

print