panoramadelpacifico@gmail.com                          

En el cual estamos solicitando que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en una mitad, es decir, el 50 por ciento.

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) anunció la presentación de una iniciativa de reforma para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, excepto en año electoral. La vicecoordinadora Tatiana Clouthier y el coordinador Mario Delgado, afirmaron que con ello, se atenderá un reclamo social añejo y se cumplen promesas de campaña hechas por el partido y por el propio Presidente de la República. Los partidos deben operar sin excesos, apuntó la diputada Clouthier Carrillo.
“En el cual estamos solicitando que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en una mitad, es decir, el 50 por ciento, y esto no solamente porque ha sido un clamor de la sociedad, sino también porque es congruente con esta austeridad republicana y también parte de lo que la sociedad ha demandado históricamente, es decir, en tiempo ordinario, que sean los propios militantes quienes apoyen a los partidos políticos”, dijo la congresista.
El planteamiento central es reducir de casi cinco mil millones a dos mil 500 millones de pesos el financiamiento público a institutos políticos para actividades ordinarias, tomando como parámetro la cantidad de recursos que se otorgarán en este 2019.

“Llevar a fondo el tema de la austeridad y los partidos no tienen por qué excluirse de esa austeridad, para este año el financiamiento a partidos políticos es de casi cinco mil millones de pesos. si se reformara la Constitución como lo estamos planteando, podría haber un ahorro de dos mil 500 millones de pesos nada más en este año.

Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que en nuestra democracia prevalezcan las ideas”, dijo Delgado Carrillo. Quien gane elecciones, dijeron, que sea por sus propuestas de gobierno y no por utilizar recursos públicos para modificar la voluntad ciudadana.
“Vamos a una democracia en serio, vamos a una democracia en donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero. Esa es una lección, una de las lecciones del primero de julio y ahora hay que hacerla realidad”, recalcó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Puntualizaron que aún no socializan su iniciativa con integrantes de otras bancadas, pero es una propuesta de campaña que se está cristalizando; y será al momento del voto cuando cada partido demuestre si en realidad está de acuerdo en reducir el dinero público entregado a los partidos.
Detallaron que el recorte al 50 por ciento a partidos, aplicaría al gasto “ordinario” y no en periodo de campañas electorales, porque ese elemento y el uso de tiempos en medios de comunicación masiva durante el proselitismo, son temas distintos. Respecto a si la iniciativa prevé algún candado para evitar que el recorte al financiamiento ordinario a partidos derive en el uso de dinero de procedencia ilícita, la diputada Clouthier Carrillo indicó que las campañas siempre han tenido financiamiento “bueno”, “malo” y “no tan bueno”, lo cual toca supervisar al Instituto Nacional Electoral (INE).

“No creo que porque le disminuyas el recursos de financiar a los partidos, te hace más propenso o no. El que es corrupto es corrupto, y el que es decente es decente con poquito o con mucho, ese ha sido un pretexto para no bajar, y con el pretexto ese, hemos tenidos Estafas maestras, hemos tenido muchísimos otros mecanismos con lo que los partidos políticos indebidamente se han financiado y no creemos que esto vaya a ser un motivo o no.

El que quiere pretextos los encuentra”, dijo la legisladora. Agregaron que una reforma de ese tipo no provocaría la “quiebra” de los partidos porque no son negocio, pero si algunos entes políticos se encuentran en esa circunstancia, se debe a razones políticas, no financieras.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/proponen-clouthier-y-delgado-reduccion-de-50-a-dinero-a-partidos/

print