// Presentan proyecto para declarar Zona de Observación de Ballenas a Puerto Escondido - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Con una superficie de 279.8 kilómetros cuadrados de extensión, se espera que para el próximo 15 de diciembre se inaugure la primera temporada de observación de ballenas en Puerto Escondido.

Por. Fredy García
Puerto Escondido.- En trabajo conjunto, la cooperativa Rosa de los Vientos de Puerto Angelito y la Universidad del Mar campus Puerto Ángel realizaron la presentación del proyecto denominado Zona de Observación de Ballenas de Puerto Escondido (ZOB-PEO), mismo que será entregado a la Semarnat para lograr la ampliación, registro, capacitación y conservación de la zona de observación de ballenas ya designado en la zona de Puerto Ángel, Mazunte y San Agustinillo.
Para lograr estos resultados, prestadores de servicios turísticos e investigadores de la Universidad del mar realizaron observaciones y toma de datos durante los meses de noviembre de 2018 y abril de 2019, entre los resultados más relevantes y de acuerdo con el biólogo Francisco Villegas, se pudieron identificar dos zonas de cantores, ballenas macho que emiten sonidos audibles en busca de una pareja para poder reproducirse, la primer zona se ubica frente a la playa del Puertecito y la segunda frente a la playa de Palmarito.
Así mismo, con el trabajo comunitario de los prestadores de servicios turísticos se registró el primer catálogo de aletas caudales de ballenas jorobadas en Puerto Escondido, mismo que identifica a más de 200 ballenas, pues la aleta caudal es similar a la huella digital, es decir, son únicas. Con este resultado se identificaron al menos cuatro ballenas que han hecho la travesía desde las aguas del pacífico norte hacia las aguas templadas de centroamérica.
Con una superficie de 279.8 kilómetros cuadrados de extensión, se espera que para el próximo 15 de diciembre se inaugure la primera temporada de observación de ballenas en Puerto Escondido, y que participen más de 40 embarcaciones turísticas, las cuales deberán de portar el banderín que las acredite como embarcaciones autorizadas para este fin.
Para poder obtener este banderín, los prestadores de servicios turísticos deberán de tomar una capacitación con reglas muy estrictas para la observación de estos mamíferos marinos, por ejemplo, mantener una distancia de entre 50 y 70 metros alrededor de las ballenas, disminuir su velocidad en determinadas zonas.
Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la que otorgue en próximos meses la ampliación de la zona de observación de ballenas para Puerto Escondido, misma que abarca los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Tonameca, lo que beneficiará en gran medida la oferta turística para este destino de playa.

print