// Por daños al erario investigarán a responsables de demolición de planta de tratamiento - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Saymi Pineda Velasco, quien lamentó que la planta de tratamiento del Puerto haya sido demolida hace unos meses.
• El año pasado el ex edil y agente del Puerto avalaron venta de predio municipal y demolición de planta para edificación de una gasolinera de un particular
• El caso se investigará y sancionará a responsables, señala la presidente Saymi Pineda
Por. Patricia Pacheco
PUERTO ÁNGEL, POCHUTLA.- Por tratarse de un bien público con el que se atendía a buena parte de la población en el servicio básico de drenaje, y porque su demolición representa un daño al erario; la desaparición y venta del predio donde se encontraba la planta de tratamiento de Puerto Ángel debe investigarse y sancionarse.
Así lo consideró la presidente municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, quien lamentó que la planta de tratamiento del Puerto haya sido demolida hace unos meses y el terreno vendido a un particular para la edificación de una gasolinera, cuando se trataba de un predio propiedad del Sistema de Agua Potable del lugar, en el que se invirtieron recursos del gobierno del estado, y por lo tanto, es un bien del pueblo.
“Yo lamento mucho que se haya tirado una planta de tratamiento, al igual que lamento que en Puerto Ángel hayamos tenido dos plantas de tratamiento –una de las cuales ya desapareció- y que no se les haya dado el mantenimiento y hoy están cerradas y la gente del lugar sin drenaje, lo que ocasiona un gran problema”, afirmó.
La edil resaltó que se tomarán las medidas necesarias para resarcir el daño provocado por quienes determinaron vender un bien público y con ello impedir el acceso a un servicio básico –drenaje y alcantarillado- a una parte de la población, además de las afectaciones a la imagen del lugar por tratarse de un destino turístico importante en la Costa de Oaxaca que merece playas limpias.
Cabe recordar que a mediados del año pasado la administración encabezada por el ex edil Víctor Cruz Vásquez anunció el inicio de la construcción de una estación de combustible que beneficiaría primordialmente a pescadores del lugar.
De inmediato, pobladores mostraron su indignación dado que la gasolinera se ubicaría justo en el sitio donde se encontraba la planta de tratamiento, en la entrada de Puerto Ángel, y el terreno, propiedad del Sistema de Agua Potable, se vendería al empresario Osvaldo Manzano para la construcción de la estación.
A pesar de la oposición, tanto Cruz Vásquez como el agente Jaime Martínez avalaron el proyecto y con escasos tres años de funcionamiento, la planta de tratamiento fue demolida, afectando el patrimonio de los porteños.
En su momento, Jaime Martínez apuntó que los pescadores aglutinados en 13 cooperativas consensaron con el empresario que el costo del predio, cuyo monto asciende a un millón 700 mil pesos, se pagará a través de aportaciones anuales de 200 mil pesos, iniciando en el 2018, dinero que servirá supuestamente para mejoras en la comunidad y apoyo a comités y escuelas.
Hasta el momento se desconoce en qué rubros se aplicaron los primeros 200 mil pesos entregados a la agencia el año 2018 y si ya fue cedido lo correspondiente al año en curso

print