// Poco avance en daños parciales, se han entregado 76 casas de 260: Javier Baños - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Justo hace un año, un sismo de 7.8° Richter, con epicentro en los límites entre Guerrero y Oaxaca, causó severos daños en el suministro de energía eléctrica, viviendas, escuelas y en la iglesia de Pinotepa Nacional.

Archibaldo GARCÍA/Imparcial

POCHUTLA, OAX.-Justo hace un año, un sismo de 7.8° Richter, con epicentro en los límites entre Guerrero y Oaxaca, causó severos daños en el suministro de energía eléctrica, viviendas, escuelas y en la iglesia de Pinotepa Nacional.
Javier Baños, responsable de Protección Civil Municipal, destacó que se contabilizaron cinco personas lesionadas, 800 casos de daños parciales y 260 casas colapsadas por el fenómeno natural que se suscitó alrededor del mediodía del 20 de marzo de 2012.
El funcionario señaló que luego del movimiento telúrico que afectó también la red de energía eléctrica, se llevaron a cabo tareas de censo, “con personal de Sedesoh, Iocifed, Protección Civil Estatal y Municipal”.
Sin embargo, a un año de este suceso, dijo que hay poco avance en la rehabilitación a los daños parciales, “se han entregado 14 paquetes de láminas y estructura para techado, 14 paquetes de 800, ese es el avance”, expresó.
De las casas colapsadas, dijo que en la cabecera se censaron 60, en las agencias y núcleos 200 más. “Con acciones del Gobierno a través de la Sedesoh, se han entregado 157 casas a igual número de damnificados “, acotó.
A pesar que las escuelas dañadas y la iglesia de Pinotepa fueron rehabilitadas por el Iocifed, el director de Protección Civil Municipal dijo que aún “falta mucho por hacer todavía”.
Finalmente, dijo que actualmente el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca consta con 37 Estaciones Censoras de Campo (Esdecas), 11 Estaciones Repetidoras (Esrepes), y una estación Central de Registro (Escere).

print