// Piden dejar de chantajear con no iniciar ciclo escolar - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

De los estudiantes que logran ingresar a la educación media superior sólo el 67% concluye esta etapa de su educación
Humberto TORRES R./imparcial

Piden dejar de chantajear con no iniciar ciclo escolar
El sector empresarial deploró que la Sección 22 del SNTE amenace con no iniciar el ciclo escolar 2013-2014 el próximo 19 de agosto, e insista en chantajear al Gobierno de Oaxaca con las exigencias de hace más de 30 años.

Coincidieron en señalar que encaran el reto de elevar la calidad de la educación, cuyos índices se encuentran en los últimos lugares, además de que se han negado de manera sistemática a evaluarse, tal y como lo hacen en otras entidades del país.

Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, lamentó que los maestros insistan en crear un ambiente de confrontación con la ciudadanía, pero en especial con los padres de familia cuya mayor aspiración es alcanzar una educación de calidad para sus hijos.

“Hoy el reto debe ser dejar de ocupar el segundo lugar de mayor rezago educativo en el país y aumentar el número de años promedio de escolaridad de la población es que de 6.9 grados, lo que equivale a haber aprobado el primer grado de secundaria”, indicó.

El empresario resaltó que la educación debe ser el mayor reto por superar, pues en el caso de los estudiantes que logran ingresar a la educación media superior el panorama no es muy distinto, ya que sólo el 67% concluye esta etapa de su educación, por lo que la deserción es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta Oaxaca.

Por su parte, Claudio Ruiz Solana, presidente de la Asociación de Empresarios de Oaxaca Sindicato Patronal, confió que la madurez y la responsabilidad de los maestros ayuden a terminar con las acciones de presión y chantaje que durante todos estos años han caracterizado la relación de magisterios con el Gobierno del estado.

Ante las serias deficiencias en el sistema educativo del estado, indicó que resulta impostergable actuar con responsabilidad, “dejar atrás todo aquello que nos ha colocado como una entidad donde la corrupción, la anarquía y la impunidad han tenido carta de naturalización”.

print