// Pescadores bloquean carretera federal en Puerto Escondido. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Utilizando una lancha fuera de uso, pescadores dedicados a la captura de tiburón, bloquearon la carretera federal 200 a la altura del puente “El Regadio”

Fernando Casteleyro

Puerto Escondido, Oax.- Utilizando una lancha fuera de uso, pescadores dedicados a la captura de tiburón, bloquearon la carretera federal 200 a la altura del puente “El Regadio” en este puerto, justo en el acceso a la zona adoquinada.
Tal acción la fundamentan los inconformes en el hecho de que desde hace más de un año están solicitando a la SAGARPA permisos para poder desarrollar su actividad así como que tampoco les ha sido entregado un recurso económico por los fenómenos meteorológicos del año pasado según argumento Mariano Jarquin Jiménez de la cooperativa Regeneración.
Una larga fila de vehículos de toda índole se acumularon en ambos lados del bloqueo carretero, tanto particulares como del servicio público, sin embargo ante la presencia de una ambulancia de traslado del IMSS abrieron paso al vehículo de emergencia.
Argumentan que desde los daños que ocasionó el huracán Carlota se les ofreció un apoyo económico mismo que hasta la fecha no ha llegado.
Mientras algunos llevaban a cabo este bloqueo, otro grupo se encontraba en la capital del Estado negociando ante la Secretaria General de Gobierno.
“Si no hay solución mantendremos el bloqueo” sentenciaron los quejosos quienes aseguraron que el problema ya es de conocimiento del gobernador Gabino Cue, pero que no ha hecho nada al respecto.
La inconformidad aumento debido a que ahora cuando realizan su actividad pesquera de manera furtiva ante la carencia de permisos, les han sido decomisadas sus artes de pesca incluso motores y lanchas.
El bloqueo causó gran inconformidad a transportistas y particulares quienes manifestaron estar hartos de este tipo de acciones, algunos turistas que tenían que tomar su vuelo en Huatulco tuvieron que descender de sus transportes para cruzar hacia el otro lado del puente maletas en mano para conseguir otro transporte y continuar su trayectoria.
Hasta las 6 y media de la tarde aún se mantenía el bloqueo en espera de que sus compañeros en la capital les indicaran que ya había progreso en las negociaciones.
“No nos dejan trabajar, es una injusticia ya tenemos tres años con este problema, de que vamos a vivir?…que quieren que andemos robando para mantener a la familia? A eso nos está orillando el Gobernador y ya no queremos que nos vea la cara de tontos…” declaró uno de los inconformes.
Sentenciaron que el bloqueo continuará mientras no tengan solución a su problema.

print