// Personal del programa vectores bloquea calle para pedir insumos para combatir el dengue y zika - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

“No se puede hacer frente a este problema de salud pública sino tenemos las herramientas necesarias para controlarla pues son más de 130 casos que se atienden a diario”, detalló.
Por. Edwin Bernal/ VIVO NOTICIAS
OAXACA DE JUÁREZ, OAX. Personal del programa vectores de la Sección Sindical número 73 bloquean la calle J. P. frente a las oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca en exigencia de insumos para combatir el dengue, zika y chikungunya en el estado.
Al respecto el presidente de la comisión de vigilancia y justicia de la sección Jorge Alfredo Díaz López señaló que el estado está rebasado en cuanto a las necesidades para atender dichas enfermedades.
Dijo que una reunión el 3 de octubre se le informó al titular de la Secretaría y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla de las necesidades de los trabajadores para poder realizar las actividades de combate.
“No se puede hacer frente a este problema de salud pública sino tenemos las herramientas necesarias para controlarla pues son más de 130 casos que se atienden a diario”, detalló.
Los trabajadores refieren que parque vehicular con el que cuentan es obsoleto con más de 10 años de vida, que las máquinas están en mal estado y no cuentan con insecticidas así como otros insumos y materiales; incluso personal de contrato.
Díaz López precisó que los requerimientos son necesarios en las 6 jurisdicciones, “no estamos pidiendo nada para los trabajadores, nunca hemos hecho este tipo de manifestaciones, pero al no contar con una respuesta, nos vemos obligados a realizarla”, enfatizó.
Destacó que gracias al trabajo del personal de vectores, en más de 5 años en el estado no se ha presentado ningún caso de paludismo, sin embargo, “ahora hablar de contingencia es hablar de recursos adicionales los cuales no cuentan.
En tanto, los trabajadores esperan que la respuesta de las autoridades sea positiva y poder continuar laborando; que, en palabras de Díaz López, “mucha falta hace en la entidad”.

print