// Participa Secretario General de Gobierno en ceremonia de entrega de Cartillas del SMN-Clase 1994 - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la SEGEGO reconoció el compromiso y voluntad de los jóvenes y mujeres voluntarias por servir a México y Oaxaca

En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval participó en la ceremonia de entrega de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional y hojas de liberación a 486 conscriptos de la clase 1994, anticipados y remisos, acto encabezado por el Comandante de la Base Aérea Militar (BAM) número 15, Javier Cortez Méndez.

Durante la ceremonia realizada en la explanada del VI Regimiento de Artillería en el campo militar de Santa María Ixcotel, el titular de la SEGEGO y el comandante de la BAM N° 15 entregaron de manera simbólica 22 cartillas liberadas y 13 reconocimientos por su participación en la campaña nacional “Para una nueva vida”, a jóvenes y mujeres que cumplieron con su instrucción militar.

En el marco de esta ceremonia, el secretario General de Gobierno, reconoció a nombre del Gobierno del Estado, la voluntad y patriotismo de los jóvenes y mujeres de la clase 1994, quienes manifestaron su orgullo y vocación de servicio al cumplir con esta obligación como mexicanos y hacer patente su compromiso con la Nación.

Luego de escuchar los Honores de Ordenanza a la Enseña Nacional, el Teniente Coronel Fuerza Aérea Especialista en Electrónica de Aviación, Pedro Campos Martínez, afirmó que los soldados del Servicio Militar Nacional son mexicanos ejemplares, que cuentan con todas las herramientas y conocimientos para contribuir al desarrollo del país y defender a su Patria en caso de ser necesario.

En su mensaje, el Teniente Coronel Pedro Campos Martínez, afirmó que el adiestramiento impartido fue orientado a formarlos con un perfil de valores y virtudes como un ciudadano responsable, íntegro, disciplinado y sano.

En su adiestramiento, los jóvenes conscriptos y mujeres voluntarias fueron capacitados en conocimientos básicos, habilidades, valores y virtudes que les permitirán realizar acciones como: adaptarse e integrarse al medio castrense, responder al llamado de una movilización de la reserva a la que pertenezcan, para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la Nación.

También auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas o de desastre, aplicando el plan DN- III- E, conducirse en todo momento con la ética y virtudes militares que caracterizan a los miembros del instituto armado.

Desarrollar y fortalecer sus valores morales, el fervor por la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, con el fin de mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la Patria.

Los 486 conscriptos y mujeres voluntarias desarrollaron su adiestramiento militar durante 44 sesiones sabatinas, llevándolos a cabo con responsabilidad, entusiasmo y buena disposición, impartiéndoles materias de legislación y sanidad militar, derechos humanos, derecho internacional humanitario, plan DN- III -E, educación física, ética militar, entre otras.

Historia del Servicio Militar Nacional

A raíz del inicio de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1939, el Gobierno Mexicano buscó aumentar las fuerzas regulares del Ejército con base en el reclutamiento masivo de civiles, lo cual implicaba el entrenamiento de personal civil, que en tiempos de guerra sería muy problemático y poco eficaz.

Por ello, y con la experiencia que se tenía en la Guardia Nacional en México y en otros países, se instituyó el Servicio Militar Nacional, promulgándose la Ley y reglamento el 19 de agosto de 1940, la cual, por decreto del entonces Presidente de México, el General Manuel Ávila Camacho, entró en vigor el 3 de agosto de 1942.

El SMN inició con los jóvenes varones nacidos en el año de 1924. A esta primera clase se les dio instrucción en instalaciones militares, muchas veces lejos de su casa, por lo que fueron alojadas en hogares ajenos en muchos casos, donde se les recibía con agrado y mostrando banderas que indicaban la residencia de un joven en la misma, lo cual era motivo de orgullo en la familia anfitriona.

A partir del año de 1979, se llevó a cabo la reestructuración del Servicio Militar Nacional, se dispuso, entre otras directivas, que fuese impartido en las Unidades, Escuelas, Dependencias y Unidades del Servicio Militar Voluntario del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Para resolver los trascendentales problemas que plantea la Defensa de la Nación, se adoptó el sistema del Servicio Militar Obligatorio a fin de poner en las reservas del Ejército a todos los habitantes útiles del país y hacer posible, llegado el caso, la movilización de cuantos contingentes necesitara la patria para enfrentarse a cualquier peligro exterior.

Desde entonces el personal excedente, después de haber cubierto las cuotas asignadas a los Centros de Adiestramiento, cumple en situación de disponibilidad, bajo control de 46 Cuarteles Generales de Zona Militar.

En el año 2003, luego de una Reforma propuesta por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada, se permitió que, por elección y de manera voluntaria, las mujeres mayores de 18 años pudieran realizar el SMN, recibiendo el adiestramiento y capacitación militar que les permita servir a la Patria.

print