// Paro General en los IMSS de Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Trabajadores de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, inician hoy un paro de labores en diferentes clínicas y hospitales de la entidad, ante la sobresaturación de pacientes y la falta de pago de más de mil millones de pesos que el Seguro Popular prometió para el programa Oportunidades.

 

Mil 800 trabajadores del Instituto atienden a un millón 400 mil oaxaqueños: Hugo Sarmiento
Por. Andrés CARRERA PINEDA/ Imparcial

Ciudad de Oaxaca.- Trabajadores de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, inician hoy un paro de labores en diferentes clínicas y hospitales de la entidad, ante la sobresaturación de pacientes y la falta de pago de más de mil millones de pesos que el Seguro Popular prometió para el programa Oportunidades.
El paro general de labores se llevará a cabo sólo este día de 13 a 16 horas en los centros del IMSS de las diferentes regiones del Estado, mientras que a partir del lunes inicia la suspensión escalonada de actividades en Valles Centrales, hasta pasar por el resto de las regiones si no hay solución inmediata a sus demandas.
Hugo Sarmiento Jiménez, dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), explicó que desde hace más de dos años el Seguro Popular adeuda el recurso que prometió al IMSS a cambio de atender a más de 700 mil personas que no forman parte de la derechohabiencia del Instituto.
“Nos hacen falta médicos y medicamentos por la sobrecarga laboral por atender a más de 700 mil oaxaqueños que no nos corresponde, y por los cuales no tenemos presupuesto”, explicó.
El dirigente sindical expuso que en los últimos tres años los servicios otorgados por el IMSS se han disparado de manera alarmante, porque de 13 mil 201 que ofrecieron en 2010, pasaron a más de 45 mil tan sólo en lo que va de este año.
Sarmiento Jiménez destacó que son mil 800 trabajadores del IMSS que atienden a un millón 400 mil oaxaqueños, cuando sólo tienen capacidad para atender a 700 mil. “Hay una sobrepoblación que nos genera un desfinanciamiento”, insistió.
Ante el incremento de demanda o de población, el líder gremial lamentó que el programa IMSS-Oportunidades tenga problemas en 100 localidades, donde la atención no ha sido la adecuada para el Instituto.
“Es posible mejorar en infraestructura y gastos de operación si el Seguro Popular paga las atenciones que IMSS-Oportunidades brinda a estos asegurados. La idea es mejorar nuestros servicios para sumar en el logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Gabino Cué Monteagudo”, añadió.
Explicó que tan sólo en Juxtlahuaca, la sobresaturación es tal que se atienden partos en el piso y las enfermeras o personal médico atienden a los usuarios en cuclillas.
Recordó que el presupuesto para el IMSS es de mil millones de pesos para un millón 400 mil oaxaqueños, a diferencia del recurso destinado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de más de 6 mil millones de pesos, para la atención también de un millón 400 mil usuarios.
De continuar el adeudo del Seguro Popular, dijo, los trabajadores del IMSS Oaxaca se verán obligados a dejar de atender a los 700 mil oaxaqueños que le corresponde a los Servicios de Salud de Oaxaca.
Atenderán área de urgencias
El secretario general de la Sección 28 dijo que ante el paro general de labores de este día, los trabajadores no descuidarán el área de urgencias ni de hospitalización, así como la atención a los niños y áreas de guardería y cobranza.
“Si el Seguro Popular quiere que carguemos con las obligaciones excedentes, pues estamos requiriendo el presupuesto para hacerlo”, expuso.

print