// Padres de familia y sección 22 piden reinstalación de profesora - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

acusada de supuesta negliencia

Padres de Familia junto con la Sección 22 Exige reinstalación de profesoraLIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Serafín Sánchez

noticiasnet.mx/Quadratín

Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez consideraron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió de manera injustificada a la maestra Soledad Ramírez Ramírez, responsable del segundo grado grupo B.
En una asamblea que abrieron a los medios de comunicación, el presidente de la asociación de padres de familia, Ubaldo Castellano, dijo que la medida que adoptó el IEEPO en este problema es injustificada y está cometiendo una arbitrariedad al dejar sin maestra a los alumnos. Refirió que hace 8 días emitió la baja de la profesora por considerar que tuvo responsabilidad en un accidente ocurrido en la institución. Una niña de primer año, dijo, chocó con otro niño cuando estaban corriendo en la escuela y a simple vista no se percibió ningún daño. “No tenemos servicio médico en la escuela, tuvimos que esperar a que viniera su mamá por ella, la señora trabaja y no pudo venir inmediatamente, aunque a la niña se le dieron los cuidados básicos”, expuso. Por la tarde, refirió, la madre de la niña la llevó con un médico que le recomendó reposo, pero la niña siguió con malestares, por lo que decidieron llevarla al IMSS para su revisión médica. Ahí encontraron que la menor tenía un coágulo que deberían extraerle mediante una cirugía. Aunado a esto, se firmó un convenio con el padre del menor con quien chocó por su responsabilidad en el accidente y se determinó que le cubriría un recurso para cubrir la afectación. Sin embargo, al pedir el regreso de la niña, los familiares requirieron de 80 mil pesos para poder dejar el asunto sin llevarlo a otras instancias, dinero con el que no contaban a pesar de haber reunido aportaciones de los padres de familia para apoyarla en su recuperación. Los familiares acudieron a derechos humanos y ante otras instancias, derivado de lo cual decidieron separar a la maestra en mención “sin que tenga culpa la maestra”, dijeron. Mencionaron que los padres de familia apoyan a la maestra, primero porque saben que no fue directamente responsable del accidente y porque en la escuela se siguieron los protocolos de atención, informándole de forma inmediata a su responsable, quien por cuestiones laborales no llegó de manera pronta.

Los padres de familia tomaron la decisión de continuar con las clases de la maestra, pero como está fuera de la escuela, será en el atrio de Santo Domingo donde reciban las lecciones de su profesora. “Los niños van a tomar clases en Santo Domingo como una medida de protesta por la arbitrariedad del IEEPO”, informó el presidente de la asociación de padres de familia. Pidieron la reinstalación inmediata de la profesora, situación que también aclararon “no es por los maestros ni por presiones de nada, es solo porque sabemos que la maestra no tuvo la culpa y porque los niños no pueden quedarse sin maestra”.

El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mohamed Otaqui Toledo dijo que la Asamblea Estatal del sábado 17 de octubre acordó dar el respaldo político y jurídico a la profesora Soledad Ramírez, acusada de una supuesta negligencia a una menor de edad a quien su falta de atención le provocó la audición parcial del oído izquierdo.

Destacó que además de contar con el apoyo del gremio de maestros, Soledad Ramírez cuenta con el respaldo de sus compañeros de la Escuela Primaria “Benito Juárez” quienes al exterior del plantel colocaron una manta en la que exigen a las autoridades del IEEPO que la reinstalen en su puesto.

Señaló que este caso se suma al de otros tres profesores que de acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) están inhabilitados por no continuar con su proceso de evaluación docente, como lo marca la reforma educativa.

De acuerdo a las autoridades educativas el pasado 8 de diciembre de 2014, alrededor de las 10:30 horas, una menor de edad sufrió una caída provocada accidentalmente por un alumno de quinto grado en el colegio, ubicado en el número 33 del andador turístico Macedonio Alcalá, y por el golpe sufrió una fractura de cráneo por la cual requirió intervención quirúrgica.

Por estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió la intervención del IEEPO a fin de esclarecer posibles violaciones a los derechos de una alumna de por presunta negligencia de una maestra de grupo y de directivos del centro educativo.

La parte afectada se queja de que, una vez ocurrido el accidente, la profesora de grupo Soledad Ramírez Ramírez actuó de forma negligente al no proporcionar auxilio inmediato a la niña ni avisar a los familiares.

Debido a estos hechos, la DDHPO desde el 21 de febrero inició el expediente de queja DDHPO/241/(01)/OAX/2015, para investigar si los servidores públicos señalados por la parte quejosa incurrieron en violaciones a derechos humanos de la niña afectada.

print