// No nos oponemos a la construcción de la dársena pero no en Punta Colorada - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Este fin de semana un grupo de ciudadanos de la ciudad de Puerto Escondido realizaron una marcha mitin en la cual se encontraban comerciantes, hoteleros, restauranteros, pescadores y surfistas. 

Por: Javier Hernández
Puerto Escondido Oax. este fin de semana un grupo de ciudadanos de la ciudad de Puerto Escondido realizaron una marcha mitin en la cual se encontraban comerciantes, hoteleros, restauranteros, pescadores y surfistas. Sumando un aproximado de trescientas personas quienes caminaron por las calles de esta ciudad en protesta de la ejecución de un proyecto arquitectónico el cual es la construcción de un muelle “dársena”, el cual se ejecutará de acuerdo al proyecto en la playa Punta Colorada de este destino de playa.
De acuerdo a las consignas que gritaban los participantes en esta movilización indicaban “si a la dársena, pero no en Punta Colorada”.
Al termino de esta marcha la cual culminó en la explanada municipal de esta ciudad, coincidieron quienes tomaron la palabra en señalar que esta es un movimiento ciudadano en defensa del entorno ambiental de Puerto Escondido y que este proyecto contribuirá a aumentar el problema de contaminación en las playas de esta localidad.
La ciudadanía de Puerto Escondido siempre ha estado en pro del progreso mediante proyectos de desarrollo sustentable, mas no así en proyectos de elefantes blancos, exigiendo que aquellos que toman decisiones busquen respuesta a los problemas que hoy tiene el puerto y no con ello agravar los que ya se tienen.
Este proyecto solo vendrá a destruir el ecosistema mismo que impactará en una de las mejores playas en el mundo para la práctica del surf y body board. No es posible que quieran venir a construir este tipo de proyectos en un punto como lo es Punta Colorada sitio que está altamente contaminado, toda vez la planta de tratamiento de aguas residuales, misma que se encuentra en este sitio cuanta con una sobre saturación en el tratamiento de las aguas.
Por otro lado se contraponen a la protección y preservación de la tortuga laud debido a que en esta zona es donde arriban este tipo de especies para su multiplicación, toda vez que es donde vienen a poner sus nidos y esto pondría por demás su extinción.
Esto mismo impactaría en el turismo deportivo, tanto en la pesca como en la práctica del body board ya que en este deporte año con año visitan a Puerto Escondido una infinidad de turistas quienes vienen a practicar esta especialidad acuática, toda vez que en este destino de playa se encuentran unas de las olas más importantes para este deporte. Por ello nos debemos de sumar en proteger y cuidar el patrimonio natural con lo que contamos los porteños.
En entrevista Roxel Pérez señaló: hace algunos meses pretendieron poner una discoteca en la playa Zicatela la cual independientemente del impacto ambiental que iba a ocasionar atentó contra el esparcimiento de nuestros hijos ya que en esa área se encontraba una serie de juegos infantiles por lo cual nos opusimos tanto hoteleros, restauranteros y surfistas a su construcción, logrando detenerla para beneficio del entorno ambiental.
Hoy estamos en la misma tesitura de defender nuestro entorno. No podemos permitir que por caprichos de algunos y por llevarse el dinero en la realización de este proyecto vengan a alterar el ecosistema con este tipo de proyectos sin sustentabilidad, sobre todo cuando viene de una dependencia federal como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mismos que recientemente reconocieron y solicitan una auditoría en la construcción y mantenimiento de las carreteras, si no hay control en la transparencia en las carreteras que esperaremos en este proyecto donde atentan contra el ecosistema marino, turístico y productivo de Puerto Escondido.

print