// No al restaurant bar “Number One” en Zicatela afirma la Dirección de Zona Federal - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La construcción de un restaurant bar disfrazado pero en realidad es una discoteca en la zona de la playa Zicatela en la ciudad de Puerto Escondido, lo cual generó descontento e inquietud entre los restauranteros y quienes practican el surfing, mismos que de manera simbólica en días anteriores clausuraron los trabajos de construcción solicitando la intervención de las autoridades federales en materia ambiental como de las estatales y municipales en relación al uso de suelo y licencia de construcción.

Por: Javier Hernández/Uno Más Uno
Puerto Escondido Oax. La construcción de un restaurant bar disfrazado pero en realidad es una discoteca en la zona de la playa Zicatela en la ciudad de Puerto Escondido, lo cual generó descontento e inquietud entre los restauranteros y quienes practican el surfing, mismos que de manera simbólica en días anteriores clausuraron los trabajos de construcción solicitando la intervención de las autoridades federales en materia ambiental como de las estatales y municipales en relación al uso de suelo y licencia de construcción.
En una visita que realizara el gobernador Gabino Cue se le cuestionó al respecto comentando que investigaría como inició este proyecto como siempre y haciendo remembranza a esas palabras tan celebres que utilizara Poncio Pilatos “yo me lavo las manos” contestó, esto es competencia del ámbito federal, no del estado, pero estaremos pendientes.
En entrevista para Uno Más Uno el Ing. Estaban Ortiz Rodea, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca en el estado de Oaxaca al cuestionarle al respecto comentó; en su momento se tomó nota de la situación y se conoció de la misma, en relación a los trámites realizados ante esta dependencia en relación a la solicitud de este proyecto.
Para la realización de un proyecto como el que comentamos tiene que caminar sobre tres temas; primero cualquiera que quiera desarrollar un proyecto al interior de alguna zona federal tiene que contar con la concesión, segundo se tiene que contar con una resolución de impacto ambiental la cual valore si el proyecto es viable ambientalmente.
Quiero comentarte que estos documentos fueron gestionados por el interesado mismos que le fueron entregados, pero tanto la concesión como la resolución ambiental no son suficientes para realizar el proyecto.
Para que se pueda llevar a cabo la construcción de un proyecto como el antes mencionado, es requisito solicitar ante la Dirección General de Zona Federal Marítima y Terrestre la modificación de las partes, quiero decirte que en relación a este ultimo paso, ante esta dirección de zonas federales esta dependencia ya emitió su resolución la cual de carácter “negativo”.
lo que quiere decir que no se autoriza la construcción a esta empresa de su proyecto planteado.

Hasta aquí es lo relacionado al proceso de este proyecto el cual es denominado, construcción, operación y mantenimiento del restaurant bar Number One, el cual tiene su ubicación en la zona federal de la playa Zicatela en Puerto Escondido.
Al darse esta negativa los propietarios no tienen autorización para la construcción de este proyecto y reitero tienen aprobada la concesión, tienen aprobado el proceso de impacto ambiental, pero esos dos elementos no son suficientes para llevar a cabo esta construcción.
Se requiere de la aprobación por parte de la Dirección de Zonas Federales, la cual ya se emitió y resulta negativa.
Ahora bien si hubiera tenido la aprobación de esta ultima dependencia, el paso a seguir es contar con la licencia de uso de suelo y de construcción que estas ya no son de ámbito federal, sino municipal.
Al preguntarle al funcionario federal sobre esto ultimo toda vez que el Ayuntamiento de Colotepec ya extendió estas dos licencias que va a pasar ahora, señalo Ortiz Rodea; esto es ya un ámbito local, lo cual lo habrán de resolver al interior, en cuanto al ámbito federal ya se dio resolución y en breve se actuará en consecuencia si continúa trabajando al interior de esta área federal.

print