// NO al delfinario en Bahías de Huatulco, Oaxaca. México - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Dirigida a Lic. Darío Pacheco Venegas Presidente Municipal de Santa María HuatulcoNO al delfinario en Bahías de Huatulco, Oaxaca. México
En los primeros días del mes de abril del año en curso, la compañía originaria de Cancún de nombre Dolphin Discovery dio a conocer su intención de expansión hacia Bahías de Huatulco, mediante la construcción de un nuevo delfinario en un terreno de más de 3 mil 300 metros cuadrados. La empresa pretende invertir en la construcción de una alberca para delfines, una plataforma perimetral con acceso a playa, así como una alberca recreativa, restaurante, boutique, palapas, andadores y áreas verdes, informa el portal web del periódico El Economista.

Bahías de Huatulco es un Centro Integralmente Planeado (CIP) que sostiene una economía bastante dinámica en el turismo, siempre acompañada de responsabilidad ambiental que se refleja en acciones que han llevado al destino a conocerse como “una de las 5 playas más sustentables de México” según Forbes y a ganar nombramientos como “paraíso dorado de vocación sustentable” en medios de comunicación nacionales e internacionales.
Huatulco recibirá siempre felizmente proyectos de inversión que generen beneficio a la población, ya que todos buscamos el desarrollo de la comunidad, sin embargo, nuestra EDUCACIÓN y AMOR A LA NATURALEZA nos obliga a pedir de la manera más atenta al Lic. Darío Pacheco Venegas, Presidente Municipal de Santa María Huatulco, que represente a quienes firmamos esta petición, la población del destino turístico que usted lidera, y

¡NO PERMITA LA EJECUCIÓN DE ESTE PROYECTO EN HUATULCO!

No negamos que las condiciones de vida que se otorga a estos mamíferos dentro de los delfinarios de Dolphin Discovery podrían ser aceptables, sin embargo, los que hoy lanzamos y firmamos esta petición consideramos que los delfines no deben, por ningún motivo, ser mantenidos en cautiverio para realizar actos que van en contra de sus instintos, con el único fin de “divertir” al público.
A nivel nacional, más de 320 delfines, mas focas y lobos marinos, están en cautiverio o son explotados en una industria del entretenimiento que se refugia bajo el argumento de querer educar y conservar la especie, sin embargo, EN HUATULCO RESPETAMOS Y APRENDEMOS DE ESTOS HERMOSOS MAMÍFEROS OBSERVÁNDOLOS EN SU HÁBITAT NATURAL, SIN LA NECESIDAD DE OBLIGARLOS A VIVIR ENCERRADOS.

Sabemos que muchos de los mamíferos de estos delfinarios no podrían adaptarse a condiciones de vida silvestre, sin embargo, sabemos también que “SI NO HAY PÚBLICO, NO HAY ESPECTÁCULO”, y no pretendemos ser parte de ese público ni fomentar la expansión de esta horrible práctica.
Proponemos dar la espalda a esta empresa multimillonaria para ser REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL en lo que respecta a conciencia ambiental y social.

Este es el primer paso para, en próximos años, eliminar por completo los delfinarios, promoviendo la creación de santuarios donde los animales puedan tener una vida digna y acorde a sus necesidades naturales.

¡HUATULCO NO QUIERE SER PARTE DE LA LISTA NEGRA DE LUGARES QUE SIGUEN FOMENTANDO EL USO DE ANIMALES COMO FUENTE DE INGRESOS A COSTA DE SU EXPLOTACIÓN Y CAUTIVERIO!

Buscamos que se actúe de manera coherente al estandarte que la comunidad ha desarrollado durante años: Un maravilloso destino que respeta a la naturaleza. Un destino de playa diferente, donde se demuestra que EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE SÍ PUEDEN IR DE LA MANO.

Esfuerzos anteriores:

· Desarrollo de procesos de regeneración ecológica en el 78% de Huatulco para preservar el balance natural de la región afectado previamente por la tala, la caza y el desarrollo urbano.

· Desde 2003, Huatulco fue incluido en la Iniciativa para el Futuro de los humedales (wetlands) siendo categorizada como cuenta hidrográfica y zona de costa coralina.

·NO al delfinario en Bahías de Huatulco, Oaxaca. México2 En 1998, el Gobierno Mexicano declaró como Parque Nacional de Huatulco a 6,375 hectáreas de jungla de tierra baja junto con 5,516 hectáreas de área marina, siendo posteriormente designado como Reserva de la Biósfera de UNESCO en 2006.

· A principios del 2011 Huatulco da pleno cumplimiento al proceso de certificación EartchCheck (que creó compromisos en materia de control ambiental como monitoreo de las emisiones de la atmósfera, lo que permitió determinar la Huella de Carbono de toda la actividad económica para promover la implementación de la neutralización de emisiones de carbono, a través de un programa voluntario de bonos verdes con las Naciones Unidas para convertirse a largo plazo en un destino neutro en emisiones de gases efecto invernadero (GEI). correspondiente al 2010 logrando con esto que se le otorgue la certificación correspondiente EarthCheck Gold como primera y única en el continente Americano.

¿POR QUÉ DECIMOS NO A LOS DELFINARIOS?

1.- Métodos de Captura

A pesar de que en México la caza e importación de delfines está prohibida desde el 2006, la empresa Dolphin Discovery ha comprado delfines que son capturados bajo métodos violentos y aterradores en otros países, para llevarlos a los delfinarios que controla alrededor del mundo y reproducirlos.

Todos los métodos de captura son altamente violentos. Los pescadores contratados se tiran al mar, escogen a los defines que van a capturar y los echan a los botes, llevándolos después a pequeños corrales ubicados en playas aledañas para su “aclimatación”. Este método es altamente estresante para los animales. Los delfines pueden quedar atrapados y ahogarse en las redes mientras intentan huir. Las crías son particularmente susceptibles a morir.

El número de muertes de delfines que han sido capturados es impresionantemente alto. Se ha comprobado que los principales daños agudos debidos al acoso, persecución y captura de delfines, son de tipo cardiaco (infarto), así como afectación seria en los riñones. Esta muerte (llamada miopatía) es resultado del shock masivo y el estrés ocasionado a los animales.

Existe un método que es el más violento y cruel y es utilizado en Japón, en las prefecturas de Futo y Taiji. Cada año se realiza la “pesca” de delfines llamada drive fisheries. Durante éstas, manadas completas de delfines, falsas orcas, ballenas piloto, y otros pequeños cetáceos son acorralados con varios botes y conducidos con ruidos intensos (a los cuales los delfines son muy sensibles) hacia pequeñas caletas donde los animales quedan atrapados hasta por tres días.

Después de este periodo, los pescadores entran al mar y uno a uno, los cetáceos que no son elegidos para los delfinarios son DEGOLLADOS CON CUCHILLOS o arpones largos hasta desangrarse.

La industria de los delfinarios ha financiado estas masacres, acompañando a los cazadores y pagando para que se les permita recolectar delfines para su “espectáculo”.

2.- La vida en Cautiverio

A los delfines capturados se les obliga a comer pescado de la mano del hombre, práctica a la que deben acostumbrarse con el tiempo. Luego de permanecer unos días en corrales, son transportados por tierra o avión en contenedores. El transporte es demasiado estresante para los delfines.

Una vez en el lugar escogido para su exhibición deberán acostumbrarse a la manipulación y control absolutos, de tal forma que todas sus actividades serán controladas por el hombre.

El cautiverio significa para los delfines y otras especies marinas la privación de la libertad, de por vida, y en espacios reducidos, con una profunda alteración en sus pautas de comportamiento. Los encierros son espacios artificiales, cerrados, de formas geométricas, que favorecen el tedio, el aburrimiento y la neurosis, ya que están construidos para la comodidad y diversión humana, no para facilitar ninguna de las conductas básicas de los animales.

3.- Mitos

Uno de los mitos fundamentales utilizados para la explotación comercial de delfines es que, a través del contacto directo con los animales, o su exhibición, el ser humano aprende a valorar y a entender la importancia de la conservación de los mamíferos marinos.

Durante los espectáculos, los animales son obligados a hacer trucos de circo que nada tienen que ver con su conducta en vida libre. Actos en contra de su naturaleza, como bailar, saltar aros, llevar pelotas en el hocico o “cantar”.

El público ríe y se divierte con actos absolutamente artificiales. Lo único que obtiene es una distorsión de la realidad acerca de la vida de estas especies. Así, lejos de educar se mal informa al público. Y lo que especialmente los niños aprenden es que es legítimo capturar animales de su hábitat, encerrarlos y divertirse a costa de ellos.

Conclusión

La vida en cautiverio no sólo provoca muertes prematuras, sino existencias deplorables, de enorme sufrimiento, sometimiento y control de todas las conductas, desde la captura hasta la muerte.

“Los acuarios, particularmente los que realizan actos de circo con mamíferos marinos están destinados a desaparecer cuando el público se eduque y se vuelva contra ellos.”

“El remover cetáceos vivos de la vida silvestre para exhibición en cautiverio o investigación es equivalente a la cacería, ya sea incidental o deliberada, ya que los animales llevados a cautiverio (o muertos durante las operaciones de captura) dejan de contribuir a mantener la población natural.”

¿Vale la pena seguir en contra de la naturaleza? ¿No tenemos derecho a inversiones que, además de generar buenos empleos, demuestren el compromiso ambiental de la región? ¿Vas a permitir que en uno de los pocos desarrollos turísticos sustentables del país se pierda la batalla contra los delfinarios?

¡NO AL DELFINARIO EN HUATULCO! Sólo alzando la voz haremos la diferencia.
Esta petición será entregada a:
Lic. Darío Pacheco Venegas Presidente Municipal de Santa María Huatulco
Ayuntamiento de Santa María Huatulco Oaxaca. México

print