// Los puntos clave de la propuesta de reforma migratoria de EU - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El senador republicano Marco Rubio (centro) habla de la iniciativa de la reforma migratoria.
AP/J. Scott Applewhite/http://www.prensa.com/

– WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- Estados Unidos (EU) cuenta desde este miércoles formalmente con una propuesta de reforma migratoria, tras la introducción de una iniciativa legislativa en este sentido por parte de los ocho senadores republicanos y demócratas que han trabajado en su texto los últimos meses.

La “Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración” es un documento de 844 páginas que esboza principalmente ideas para combinar dos de los principales reclamos en materia migratoria: reforzar la seguridad fronteriza estadounidense, como exigen los conservadores, y una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, demanda de los principales grupos de cabildeo proinmigración y del propio presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama.

A continuación, algunos de los principales puntos de la iniciativa que todavía tiene ante sí un largo camino legislativo:

SEGURIDAD FRONTERIZA

Los autores de la propuesta son muy claros en el condicionamiento de cualquier vía a la legalización de indocumentados a que primero se cumplan ciertos requisitos en materia de seguridad fronteriza.

Para ello, proponen en el proyecto de ley dos “estrategias” en seguridad fronteriza para los que piden un total de $4 mil 500 millones y la contratación de hasta 3 mil 500 agentes de aduanas adicionales.

La primera iniciativa es la “Estrategia de Seguridad Integral de la Frontera Sur” y tiene como objetivo “lograr y mantener un control efectivo en todos los sectores fronterizos de alto riesgo” en la línea demarcatoria con México, para lo que prevé inversiones por $3 mil millones y el uso también de aviones no tripulados, entre otros.

La segunda es la “Estrategia de Vallaje de la Frontera Sur” y prevé otros $1 mil 500 millones para “identificar” en qué partes de la frontera se requiere más “vallaje, incluidas vallas dobles, infraestructura y tecnología” para impedir el traspaso ilegal.

La normativa exige un “cumplimiento sustancial” de los objetivos de ambas estrategias antes de que se abra el camino hacia la legalización de indocumentados.

LA VÍA HACIA LA LEGALIZACIÓN

Según la propuesta, sólo podrán beneficiarse de la medida aquellos indocumentados que ingresaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y han estado de forma.

print