// Los nuevos Herodes, presidentes municipales de Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Carmona en Pochutla; Etelberto en Matías; Rosi “cemento”, Luis de Gpe., Lobo…
“Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes”

Foto: Archivo
revistaenmarcha
Carmona en Pochutla; Etelberto en Matías; Rosi “cemento”, Luis de Gpe., Lobo…
“Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes”
Muchos de los nuevos presidentes municipales de Oaxaca se aprestan a continuar la fiesta. Ya se han provisto de lo necesario para mandar desobedeciendo todo, leyes, reglamentos y demandas de sus conciudadanos. Salvo excepciones, lo que de inmediato se da a notar es la imposición de los funcionarios importantes que en términos legales son empleados de ayuntamiento y regidores, pero en los hechos debido a sus ligas con el presidente se convierten en más que regidores o síndicos, son los tesoreros y secretarios municipales, así como el contralor, directores o familiares. El poder está donde el jefe dispone.
“Pequeños Tiranos”
Con ellos y una regular dieta a los regidores el primer concejal tiene todo el poder desdeñando a los regidores en minoría; contratar constructoras sin licitar, otorgar sueldos al arbitrio, despedir sin piedad y contratar nuevo personal, del servicio civil de carrera ni hablar; hablan de gobierno democrático y son caciques, son lo que se ha dado en llamar nuestros “Pequeños Tiranos”.
Casi todo político mexicano exitoso provinciano pide de inmediato camioneta nueva, aunque no haya dinero las empresas saben que lo tendrá a manos llenas y la llevan al señor. Claro, dicho vehículo debe lucir una exótica mujer de gruesas carnes y rostro primoroso. Rubia de preferencia para destacar el nuevo estatus del cabecilla.
Sexo y poder; mujeres
Cuando son discretos sólo instalan a una favorita en algún lugar de su conquistado palacete, desde donde ella asiente con admiración y coquetería las decisiones de su Rey, en tanto en la presidencia del DIF la respetable esposa hace su parte. Si el edil es joven y fuerte o así se sienten merced al mejor afrodisiaco que es el poder, se rodean de varias mujeres que disputan la preferencia del “tigre”, el “tigraso” como empiezan a llamarlos sus boleros de lengua, que se disputan su oído para adularlo. Están a la mano para aplaudirle: “Bien jefe, pártale la jeta a ese imbécil; o “Hizo usted bien mi tigre”, si prefirió no ser duro. O a veces sucede que sea igualmente autoritario aunque manipulado por su mujer o familiares que abordan la nave municipal.
Quienes colaboraron en el proceso electoral y asistieron al líder en sus tiempos de prángana son dejados de lado, más si insisten en darle algo de cordura al ejercicio de gobierno. Si les dicen al ya convertido en tiranuelo que no es prudente entronizar a quien fuera enemigo político o personaje sin prestigio, los jefes atajan refutando sobrados: “Es mi amigo”; o más fuerte si se trata de una dama innecesaria en la plantilla laboral: “Es mi vieja”. O sea, el colaborador esforzado y eficiente ya es nada, casi cerca de la puerta de salida.
El poder se hizo para ejercerlo, para disfrutarlo. No hay dicha más inicua que gastar a manos llenas el dinero que no es propio. No pocas veces, una semana, un mes tarda el más instruido en perder el piso, sentirse elegido por la vida. Piensa que no llegó por los votos (menos si la diferencia fue mínima o comprado en tribunales) sino por él o ella, sólo por élsu grandeza. Autos, mujeres, casas. Las obras municipales a segundo o tercer plano, de ahí que en muchas partes los sorprenda el tercer año sin obra pública. Cuando se acaba el sueño, regresa el piso perdido, la corte de aduladores se pierde y las glamurosas mujeres caen a otra pista. De ahí la urgencia de conseguir otro cargo, a veces junto con la poca capacidad de saber trabajar realmente.
Raymundo Carmona en Pochutla
Hoy tenemos de nuevo a Raymundo Carmona Laredo del PRD, por tercera vez presidente municipal de Pochutla. De inmediato atrajo a las acogedoras playas de Zipolite a la ostentosa rubia de la TV Paola Durante. No obstante ella carece ya de trascendencia, el “tigraso” se hizo tomar fotos y las mandó a difundir con el pretexto de que promueve esa playa.
Veremos ahora que autos de costosas marcas adquiere el llamado “carilindo” y si se hace nuevas cirugías plásticas. En el número 57 de diciembre de 2003 de En Marcha tenemos registrada una flotilla: un Porsche, un Audi y la primera vagoneta Pacífica que arribó entonces a la región de la Costa de Oaxaca. Así como su enorme construcción en la Barra de Cuatunalco, en su pasado reinado.
En este su nuevo principado en Pochutla de inmediato colocó a su pareja Tania Laura San Juan Pérez como tesorera municipal, quien fuera su colaboradora en la consecución de recursos del gobierno estatal para municipios perredistas cobrando su jugosa “comisión” según trascendió en los primeros años del gobierno del “Cambio”, asociados a Alberto Benítez Tiburcio, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas.
Etelberto Bautista en Matías Romero
Etelberto (Bautista) Rodríguez Terán, quien desde hace 17 años cuando el PRI le negó la candidatura se pasó al PAN y llegó por primera vez a la presidencia de Matías Romero, período que terminó mal por nepotismo. Como los pueblos casi no tienen memoria y ya es presidente otra vez. Los panistas le dieron de nuevo la candidatura con una condición: Que no incorporará a nadie de la familia de su segunda esposa, los Bautista.
Aceptó, y nadie de esa familia se dejó ver en la campaña, pero una vez obtenido el triunfo, gracias al capital de personajes respetados y respetadas, unos 25 miembros de esa familia se encuentran ya instalados en las oficinas del DIF municipal, con su esposa Beatriz Bautista de presidenta y su hija Norma de directora. Y la familia directa del nuevo presidente en palacio municipal, con su sobrino Julio y su hermano Agustín a la cabeza, así como su compadre Cipriano Dehesa como su Secretario particular, cuñados, cuñadas, parientes que deambulan en las oficinas sin ocupación, pero ya cobraron su quincena.
El cuñado del presidente, Juan Bautista, jurídico del DIF, se extiende en todo lo municipal, como lo que se mueve hoy en los fabulosos negocios de la fiesta del pueblo en febrero. Están cobrando 800 pesos por metro para quien desee instalar su negocio. Eso no es lo peor, sino que cobran lo mismo a los vecinos por la entrada a sus estacionamientos privados. Ni un mes tardaron en enseñar el cobre. Pero, como dicen, la culpa es de quien lo hizo compadre. Los panistas “históricos” que sabiendo sus debilidades lo empinaron en la presidencia, donde por cierto ellos están en retirada y los priistas asumen los mejores cargos.
Salina Cruz, Tehua, Xoxo, Huajuapan…
Lo mismo pasa en Xoxocotlán donde el presidente Héctor Santiago, el “Lobo Mayor” colocó a su sobrino Oscar Santiago Tiburcio de director de Obra Pública que maneja la mayor cantidad de recursos. Es en general la suerte de un gran número de municipios: Tehuantepec con Donovan Rito; Salina Cruz con la desprestigiada Rosa “cemento” Villalobos (sólo este video ilustra su desgarriate http://www.youtube.com/watch?v=3OBA6-4AbD0); Huajuapan con Luis de Guadalupe por segunda vez presidente.
Los tiranos oaxacos, como en la película La ley de Herodes, están listos para disponer a su antojo, caprichos y locuras.

print