// Le entregan a bebé muerto en guardería - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Una mujer vivió la peor de las tragedias cuando menos lo esperaba. Y es que al llegar a una guardería de Sedesol a recoger a su bebé se lo entregaron muerto.

Por Rosendo Zavala
zocalo.com.mx
Saltillo, Coah.- Una mujer vivió la peor de las tragedias cuando menos lo esperaba. Y es que al llegar a una guardería de Sedesol a recoger a su bebé se lo entregaron muerto.

El lamentable deceso se suscitó ayer en la estancia infantil Pasitos, que se ubica sobre la calle Esmeralda del fraccionamiento Miravalle al sur de la ciudad, en donde América Sosa Bocardo había dejado a su bebé Erik Iván de apenas un año 4 meses unas horas antes.

La joven madre de familia había reincorporado al niño a sus actividades en el centro de cuidados tras una ausencia de tres semanas por gripa, luego de que un médico lo diera al alta.

Según las primeras investigaciones, los empleados del lugar le dieron al bebé su última comida a las 13:00 horas y lo durmieron. Minutos antes de las 15:00 horas la madre regresó para recoger al menor.

En ese momento personal de la guardería se percató de que el bebé no reaccionaba, y de inmediato se le notificó a la joven, al tiempo que fue trasladado de emergencia a la Clínica del Magisterio, donde los médicos dictaminaron que Erik Iván ya no presentaba signos vitales.

Tras confirmar el deceso del niño, autoridades del nosocomio dieron aviso a las instancias ministeriales que minutos después arribaron para tomar conocimiento, determinando que éste pudo haber fallecido por causas meramente naturales.

La madre de la víctima dijo a las autoridades que cuando llegó con su bebé al local infantil estaba en perfectas condiciones, sin mostrar ningún tipo de complicación física.

Por la noche Sosa Bocardo acudió a buscar a Emilio Mendoza Kaplan, delegado de Sedesol en Coahuila, pero no la quiso recibir.

Alrededor de las 18:00 horas, agentes de la PGJE arribaron a la guardería donde realizaron investigaciones en el inmueble y cuestionamientos al personal de la estancia; tiempo en que el cuerpo del menor Erick Iván era preparado en las instalaciones del Semefo para que se le practicara la necropsia de ley.

Indagan negligencia en muerte de bebé

A las 19:45 horas los agentes del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría ingresaron al Servicio Médico Forense para comenzar los estudios en el cuerpo de la víctima, tarea que concluyeron a las 20:45 horas de ayer con la práctica de la necropsia de ley, misma que arrojó que el pequeño Erick Iván murió por asfixia debido a una broncoaspiración.

Las autoridades señalaron que el cuerpo del infante no mostraba signos de violencia y aseguraron que ahondarían en las averiguaciones para determinar si hubo o no negligencia por parte de los encargados del lugar.

El titular de Protección Civil municipal, René de la Garza, señaló que desde que iniciaron actividades a principio de año ha sido de suma importancia el rubro de las estancias infantiles, asegurando que a la estancia Pasitos, donde ocurrieron los lamentables hechos, le tocaba revisión la próxima semana.

“El departamento se ha encargado de valorar cerca de 60 estancias, de las cuales hemos dejado en suspensión de actividades debido a que de algún modo u otro han infringido con los protocolos que marca la ley”, aseguró De la Garza.

Asimismo el titular aseguró desconocer a qué organismo pertenece la estancia Pasitos, asegurando que la regulación de estos sitios le corresponde a instancias tales como la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE.

“Tenemos que esperar a que las investigaciones ministeriales concluyan, para de esta manera saber que fue lo que pasó en este caso particular, por otra parte acudiremos a la estancia Pasitos en próximos días para evaluarlos y nosotros saber si son aptos para conducir un giro tan delicado como lo que es la infancia”, concluyó.

print