// Investigan por corrupción a otro proveedor de Pemex - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La empresa reveló la denuncia y la información de su investigación inicial a las autoridades; coopera con ambos, informó The Wall Street Journal

Investigan por corrupción a otro proveedor de PemexPierre-Marc René
24-horas.mx
La operaciones en México de la empresa estadunidense Key Energy Services, que provee servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), son investigadas por denuncias de posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, reportó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

La empresa, con base en Houston, Texas, dio a conocer en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que tuvo conocimiento de las acusaciones en abril pasado, por lo que abrió una investigación inicial sobre el asunto.

El rotativo estadunidense informó que Key Energy Services reveló voluntariamente la denuncia y la información de su investigación inicial a la SEC y al Departamento de Justicia norteamericano el 30 de mayo, y que está cooperando plenamente con ambos.

Key Energy Services proporciona servicios de producción de energía en tierra. Sus principales operaciones son con Pemex.

En informe publicado el pasado 6 de enero, Key Energy señaló que Pemex realizaba una auditoría por una facturación total de 372 millones de dólares y que como resultado de ello, esperaba tener un cargo de dos millones a tres millones de dólares.

El día siguiente, 7 de enero, tras la publicación de ese informe, los títulos de la compañía cayeron 3.58%, a 7.55 dólares, mientras que 24 horas después, bajaron aún más, 5.30%, a 7.15 dólares.

Después, la firma de abogados Bronstein, Gewirtz & Grossman publicó una alerta en The Wall Street Journal en la cual se presumían presuntas violaciones a la ley por parte de Key Energy.

Alerta en Rusia

La empresa estadunidense indicó en mayo que la SEC estaba investigando posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que involucraban sus operaciones en Rusia.

El pasado 30 de mayo, Key Energy dijo que su consejo directivo ha conformado un comité especial para supervisar las investigaciones de sus operaciones en México y Rusia.

Key Energy Services es una de las trasnacionales que se perfilan como ganadoras de la reforma energética en México, según Barclays, junto con Halliburton, Schlumberger, Weatherford, Calfrac, Nabors y Parker Drilling, entre otras.

Además de sus actividades en Estados Unidos, México y Rusia, Key Energy tiene operaciones en Canadá, Colombia, Ecuador y Medio Oriente.

Pemex le otorgó a Key Energy Services en septiembre de 2008 un contrato por casi 70 millones de dólares para prestar servicios de campo a varios pozos de Pemex. Durante dos años, la empresa realizaría trabajos de reparación y mantenimiento en Poza Rica y Altamira.

De acuerdo con el portal de la empresa, Key Energy tiene presencia en Poza Rica y Boca del Río en Veracruz, así como en el estado de Tabasco.

Relación peligrosa

Pemex aportó 12% de los ingresos de la compañía estadunidense en 2013; además, al cierre de este mismo año, 19% de las cuentas por cobrar de esta empresa, también venían de contratos de la paraestatal.

Al respecto, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, dijo en el noticiero de Carmen Aristegui, en MVS Noticias, que desconocía el caso.

Esta no es la primera vez que en Estados Unidos se investigue a Pemex por corrupción, en 2013 se inició una investigación sobre la empresa Oceanografía, que liga directamente a la paraestatal mexicana.

Como informó 24 HORAS, Pemex presentó el 14 de diciembre de 2012 una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusando al consorcio Conproca, conformado por la alemana Siemens y la coreana SK Engineering, de haber pagado a funcionarios de la paraestatal para obtener el contrato de modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, por lo que le pedía una indemnización de 500 millones de dólares.

Luego de varias prórrogas solicitadas por la paraestatal mexicana, el juez de Nueva York, Louis Stanton, desechó la demanda el pasado 31 de julio, porque consideró que Pemex no demostró que los supuestos actos fraudulentos ocurrieron en Estados Unidos o tuvieron efectos en esa nación.

print