// Impulsan proyecto musical con niños "afromexicanos" de Oaxaca. - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La British Academy Of New Music seleccionó a esta entidad para realizar un proyecto musical con niños y jóvenes afromexicanos con el propósito de provocar un desarrollo o fortalecimiento de su tradición musical con instrumentos locales

Impulsan proyecto musical con niños afromexicanos de OaxacaOAXACA, Oax. (apro).- La British Academy Of New Music seleccionó a esta entidad para realizar un proyecto musical con niños y jóvenes afromexicanos con el propósito de provocar un desarrollo o fortalecimiento de su tradición musical con instrumentos locales, informó el director musical de la orquesta Pasatono, Rubén Luengas. Para ello se contará con la presencia de Lassana Diabate, uno de los mejores músicos de todo el continente africano, quien demostrará la técnica de tocar, y también hablará de las reglas del repertorio tradicional, así como componer nuevas piezas sin salir de los patrones ancestrales. Con el apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Fundación Alfredo Harp Helú, alrededor de 50 niños y jóvenes de origen africano que nacieron en las comunidades de Santiago Llano Grande y El Ciruelo Pinotepa Nacional recibirán el taller, en tres sesiones de dos semanas cada una.

Rubén Luengas explicó que es un proyecto que Pasatono y el etnomusicólogo del CIESAS, Sergio Navarrete, trabajarán con el músico de Malí, Lassana Diabate. El taller inicia este sábado 17 en las comunidades de la costa de Oaxaca y durará dos semanas; la próxima sesión está programada para marzo de 2016, y la tercera en octubre de ese mismo año.
El etnomusicólogo manifestó: “Tocamos hoy viernes en el atrio del Centro Cultural San Pablo y nos vamos dos semanas a la costa con unos 50 niños que han participado en otros talleres que se conocen como Nidos de Música, enfocados a la tradición musical del lugar y con los instrumentos locales.
En entrevista detalló que es “un trabajo de la interculturalidad, del trabajo de las tradiciones, pero desde una perspectiva sistemática y seria para provocar un desarrollo o fortalecimiento de las músicas. “Hemos trabajado y vamos a trabajar con los géneros musicales de la costa, los instrumentos y objetos sonoros que están ahí, no sólo los que consideramos instrumentos, sino la cultura afrocosteña que tiene instrumentos sonoros que pueden servir, como los cencerros de los chivos, los látigos que se utilizan para el ganado o los instrumentos que se utilizan para sus danzas”.
Lo que buscan es crear una orquesta negra; un modelo orquestal con instrumentos tradicionales, es un poco retomar lo que hizo Carlos Chávez, quien en 1933 creó la Orquesta Mexicana, para la cual compuso una obra titulada “Cantos de México”, dedicada a Silvestre Revueltas.
Entonces, es la misma idea contar con una partitura genérica que acepta cualquier instrumento y objeto sonoro que esté a la mano y se parte de la cultura afromexicana. “Este proyecto va a dar un acercamiento directo y no vamos a dejar de sorprendernos porque Oaxaca es una caja de sorpresas, y no sabemos que va a surgir, pero algo nos va a sorprender”.
La realidad es que es la primera vez que la British Academy Of New Music trabaja en México y decidió hacerlo en Oaxaca con las tradiciones de África y Asia. Lassana, con orígenes en Guinea y ciudadano de Malí, donde reside con su familia, es un griot (djeli), o sea músico hereditario, del pueblo mandé. Es un gran maestro y virtuoso del balafón (el “abuelo” o antecedente de la marimba). El balafón es un xilófono de 22 teclas, que proviene de África del oeste, uno de los ancestros de la marimba mexicana.
Antes de partir a la costa de Oaxaca, Lassana ofreció hoy un concierto donde tocó las grandes piezas virtuosas del repertorio tradicional de los djelis mandé, basadas en la historia del imperio mandé (1235-1469), piezas complejas, sutiles y polifónicas, como “Sunjata”, “Lamban”, “Keme Burama” y “Sosofoli”.
Estas piezas se han mantenido a través de la tradición oral durante siglos, aunque también tocó piezas populares compuestas durante el siglo XX, como “Jarabi”, un tema sobre el amor y en contra del matrimonio forzado. También incluyó en el programa sus propias composiciones, como “Samuel” y “Sunjata’s Time”, que el famoso cuarteto americano de cuerdas Kronos Quartet le solicitó e inauguró en Abu Dhabi hace un mes. Finalmente, interpretó una pieza con el músico Rubén Luengas, director de la orquesta Pasatono, quien recientemente realizó un concierto en Nueva York al culminar una gira por Estados Unidos, en el que celebró el legado del compositor Carlos Chávez (1899-1978).
Por: Pedro Matias/ Proceso.
– See more at: http://pinodebate.blogspot.mx/2015/10/impulsan-proyecto-musical-con-ninos.html#sthash.YGRUFJwM.dpuf

print