// Implementan talleres sobre manejo del arbolado urbano - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Autoridades y representantes de varias comunidades de la entidad participan en esta actividad.

En el marco de la celebración del Día del Árbol -12 de julio- el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), realizó talleres de capacitación en materia de arbolado urbano, los cuales inciden de manera positiva en los trabajos que se están desarrollando rumbo al XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades de Patrimonio Mundial de la cual la ciudad de Oax

aca es sede en noviembre próximo.

La titular de la dependencia, Helena Iturribarría Rojas, manifestó que con estos talleres también se mejora la toma de decisiones de las autoridades municipales en la emisión de autorizaciones en materia de arbolado urbano, y al mismo tiempo se fomenta una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Indicó que el primero de los talleres se desarrolló en las instalaciones de Foro Ecológico Juchiteco A.C, donde además del personal de esta asociación, participaron autoridades y representantes de municipios como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec, El Espinal, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Ciudad Ixtepec y San Pedro Huamelula.

El segundo taller tuvo lugar en San Agustín Etla y asistieron autoridades de San Pablo Huitzo, San Jacinto Amilpas, San Pablo Etla, Santa María Atzompa, Santiago Suchilquitongo y Reyes Etla.

En cada sesión hubo una parte teórica, donde los participantes identificaron a través de imágenes los conflictos entre el árbol y la infraestructura urbana, el entorno del árbol y algunas de sus necesidades de manejo; esto a fin de crear en ellos la habilidad ocular.

En lo que fue la parte práctica, las autoridades municipales dictaminaron un árbol a través del método EVA (Evaluación Visual del Arbolado), donde recabaron información efectuando una observación minuciosa, lo que les permitió identificar daños estructurales, conflictos con la infraestructura urbana, riesgos, relación árbol-entorno, así como hacer uso del equipo de medición forestal: cinta diamétrica, clinómetro digital y cinta métrica.

Durante los talleres se tocaron temas como la importancia del arbolado urbano, fisiología de los árboles, las prácticas para su buen manejo, pasos para dictaminar y fundamento legal en materia de arbolado urbano.

Iturribarría Rojas destacó la importancia que tienen los arboles como parte de los ecosistemas, ya que ayudan a que respiremos aire limpio, dispongamos de agua, nos alimentemos sanamente y aliviemos de enfermedades.

Resaltó que el arbolado urbano permite ahorrar considerables sumas de dinero al reducir el bióxido de carbono, conservar agua y energía y reducir la contaminación.

print