// Hay riesgo de hepatitis y salmonelosis en el zócalo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Defecar u orinar en la vía pública provoca la proliferación de las bacterias: SSOHay riesgo de hepatitis y salmonelosis en el zócalo
por Sayra Cruz Hernández , Imparcial de Oaxaca.

Maestras, maestros y sus familiares están expuestos desde una infección gastrointestinal hasta adquirir hepatitis, conjuntivitis y salmonelosis en su plantón representativo en el zócalo.

El jefe de la Unidad de Calidad Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alberto Campos Santiago, señaló que el defecar u orinar en la vía pública, provoca la contaminación y la proliferación de las bacterias.

En el zócalo están instaladas casas de campaña de los integrantes de la Sección 22 del SNTE que conviven con puestos ambulantes de comida, y en calles aledañas, se percibe fuertes olores a orines.

Esta situación provoca la contaminación de la comida, agua y después los malestares, dijo el integrante de la Dirección de Regulación Sanitaria y Fomento Sanitario.

Al contaminarse el agua, por no estar clorada, provoca la conjuntivitis y hasta la hepatitis, padecimientos comunes en grupos donde hay mucha gente como pasa en el zócalo y donde las medidas básicas de higiene son menores.

Aunque hasta el momento no han detectado ninguna situación irregular en la venta de alimentos, consideró que el riesgo es latente. “Es el problema principal el que estén al aire libre es un riesgo para la población o quien consume”.

Recomendó para quienes insisten en permanecer en el zócalo vendiendo, hacer el uso adecuado para la preparación de los alimentos, del cobro del dinero y que asistan a pláticas específicas con manejadores de alimentos y evitar que se dé la transmisión de las enfermedades.

Campos Santiago precisó que dentro de la muestra que toman, se encuentra el organoléptico de los alimentos, tres muestras, y determinar por medio del laboratorio de salud pública el tipo de contaminación que pueda existir.

En tanto, el funcionario señaló que hasta la fecha no han detectado nada en establecimientos del centro, pese a realizar visitas aleatorias y sorpresivas con el fin de observar la situación de quienes venden alimentos.

Si alguien tiene una queja, maltrato o intoxicación puede acudir a las oficinas de Regulación Sanitaria para ser atendidos, dijo.

Precisó que en el caso concreto de quienes se encuentran en este espacio, corresponde al municipio de Oaxaca de Juárez la revisión y la vigilancia.

print