panoramadelpacifico@gmail.com                          

Cuando visitamos las comunidades y entramos a las colonias, la marginación que uno encuentra nos debe poner a reflexionar como sociedad, qué es lo que tenemos por hacer.

• El gobernador Alejandro Murat firmó un convenio de colaboración con la Sedatu y la UNAM para crear instrumentos de ordenamiento territorial para el bienestar en los municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz

• Se busca un crecimiento ordenado, considerando mejoras continuas en la infraestructura y el equipamiento urbano, tomando en cuenta la participación de las y los habitantes de cada zona

Ciudad de México. 3 de septiembre de 2019. El Gobierno de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial en el estado, específicamente en los municipios de Oaxaca de Juárez y Salina Cruz, con cuyas autoridades también se signó este acuerdo.

Al asistir a la firma realizada en el Palacio de Minería de la capital del país, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que este convenio da muestra del compromiso e interés de su gobierno por fortalecer las políticas nacionales y locales en materia de vivienda, ordenamiento territorial, desarrollo agrario y urbano.

El Mandatario oaxaqueño expuso que el Proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, que se ejecuta en la zona del Istmo de Tehuantepec, propiciará el desarrollo social y urbano de la región, especialmente en Salina Cruz, municipio que acoge de manera directa este plan para el desarrollo del Sur-Sureste de México. Lo anterior, recalcó, incrementa la importancia de crear un Programa Territorial Operativo que permita asimilar de la mejor manera el crecimiento. Asimismo, en el municipio de Oaxaca de Juárez, el Programa en cuestión buscará fomentar un crecimiento ordenado, que considere mejoras continuas en la infraestructura y el equipamiento urbano.

“Agradezco a la Sedatu por considerar a estos municipios tan importantes para el desarrollo de la entidad. Con este acuerdo buscaremos, en equipo, mejorar y brindar espacios públicos de calidad para cerrar las brechas de desigualdad social”, puntualizó Murat Hinojosa.

En su oportunidad, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que se dará acompañamiento técnico a estados y municipios del Centro y Sur-Sureste del país -con los que hoy se firmó este acuerdo- en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias intersectoriales que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.

“Cuando visitamos las comunidades y entramos a las colonias, la marginación que uno encuentra nos debe poner a reflexionar como sociedad, qué es lo que tenemos por hacer. Ahora tenemos las capacidades institucionales y humanas para poder cambiar la política pública”, declaró.

Por parte de la UNAM, el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, Enrique Graue Wiechers, dijo que colaborarán con los gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que permitan identificar las necesidades de atención prioritaria de cada uno de ellos.

Añadió que el análisis que desarrollarán estará enfocado al ordenamiento territorial, sistema urbano, medio ambiente, movilidad y conectividad, vivienda, crecimiento de la población, desarrollo social y económico, espacios públicos, infraestructura y servicios, tenencia de la tierra y formación de asentamientos irregulares, entre otras.

Participaron en esta firma de convenio gobernadores y munícipes del Centro y Sur-Sureste del país.

print