// "EU, listo para un presidente latino" - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

“Nuestra voz es cada vez más fuerte y más importante”. Por ello, se necesita que más inmigrantes latinos tengan acceso al voto. Eso puede ser posible a través de una reforma migratoria que garantice una vía a la legalización opina el alcalde de Los Ángeles, Eric Michael Garcetti.
Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
eluniversal
Eric Michael Garcetti, alcalde de Los Ángeles
rogelio.cardenas@eluniversal.com.mx

“Nuestra voz es cada vez más fuerte y más importante”. Por ello, se necesita que más inmigrantes latinos tengan acceso al voto. Eso puede ser posible a través de una reforma migratoria que garantice una vía a la legalización, y esa es una prioridad para el presidente Barack Obama. Tras las elecciones intermedias de este año en Estados Unidos, se abrirá una venta para esa reforma, opina el alcalde de Los Ángeles, Eric Michael Garcetti.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que el pueblo estadounidense está listo para ver a un presidente de origen latino.

¿Usted siente que los demócratas le deben una reforma migratoria a los inmigrantes?

Bueno, aunque los demócratas no son los mismos en todas las posiciones, en general los que se encuentran en el Congreso están listos para votar por la reforma migratoria. Pero también hay muchos miembros del Partido Republicano que están listos para votar en favor; sin embargo, sus líderes no dan la oportunidad.

¿Cree que el presidente Barack Obama está comprometido con esta reforma, aun con el costo político que implica?

Sí. El presidente Obama es mi amigo; directamente, en privado, me dijo que esto es su prioridad número uno. Sin embargo, es muy difícil sin un Congreso de mayoría obtener esto. Él está usando todas las habilidades que tiene. Desafortunadamente, los grandes cambios que necesitamos son en el Congreso.

¿Opina que a los demócratas y al presidente Obama les falta un hombre en el Congreso para que pueda negociar con los republicanos?

Tal vez. El vicepresidente (Joe) Biden ha sido un negociador muy fuerte en el pasado. El presidente debe usar todo su capital político. Hay una ventana después de las elecciones intermedias en este año. En el lapso que va de hoy a esas elecciones los republicanos no pueden votar (por una reforma migratoria). Pero después hay una buena oportunidad donde el presidente debe empujar muy fuerte.

¿Por qué los latinos están subrepresentados en el ámbito político estadounidense?

Hay muchas razones, pero el nivel de registro de los votantes latinos es el más bajo. En ocasiones porque no hay cultura del voto y otras, las más, porque no tienen ciudadanía. De esta manera, los votantes latinos no votan al nivel de los otros grupos, como los afroamericanos. Pese a todo, en nuestra ciudad hay 5 miembros del consejo municipal que son latinos, 2 alcaldes latinos, y más en los casos de Texas, Florida, Nueva York y Arizona, por supuesto. Además de que cada vez hay más latinos en el Congreso. Pero en general necesitamos registrar más votantes. Con la reforma migratoria necesitamos establecer la ciudadanía y traer una cultura del voto.

¿Cree usted que el hecho de que la primera minoría en EU, en este caso los latinos, no esté representada lastima a los migrantes y a la población de ese origen étnico?

Sí. Y nosotros somos una parte de este agravio, pero a la vez también estamos involucrados en el movimiento para reformar nuestras leyes, y buscar beneficios no sólo en la parte migratoria, sino también en la salud a través de la Obamacare. Los latinos en California son el grupo más importante en la implementación de esta ley y ahí hay muchos miembros de la comunidad que ya han recibido tratamientos y cuidados de salud con esta ley. Nuestra voz es cada vez más fuerte y más importante y espero que los dos partidos puedan entender que el voto latino no se da en automático. Especialmente el Partido Republicano, pues ellos nos necesitan y nosotros merecemos sus votos en el Congreso.

¿Qué retos se tienen que vencer para que así como vimos un presidente de color veamos un presidente latino, tal vez de origen mexicano?

Estamos listos ahora. Yo fui jefe de campaña del presidente Obama en California y muchas personas dijeron que no era posible ver un presidente afroamericano y al final Obama triunfó. Por eso ahora los latinos estamos listos. Es la persona, no es el país.

¿Están preparados los estadounidenses para ver a un latino gobernar en EU?

Sí, claro. Hay latinos en puestos de poder. Hay latinos que son republicanos y conservadores. Los latinos no son una amenaza para los norteamericanos.

¿Ya no los ven como una clase inferior?

Muchas veces hay racismo y discriminación con los latinoamericanos, así como la hay contra los afroamericanos, pero hoy nuestro presidente es afroamericano. Estamos esperando al candidato ideal. Espero que en la próxima década podamos tener al primer presidente latino.

¿Usted podría ser esa persona indicada?

Me gusta mucho mi trabajo. Los alcaldes pueden hacer más que un presidente en Estados Unidos, ahora, con un gobierno dividido.

¿El siguiente brinco para usted es buscar la gubernatura de California?

No sé, tal vez. Lo que sí es que habrá candidatos latinos en la próxima elección en 2018. Eso es una realidad; tal vez uno sea Antonio Villaraigosa.

¿Qué debe hacerse en el combate al narcotráfico?

Hay muchos aspectos que deben verse. En mi ciudad nosotros podemos prevenir actividades con las drogas con los jóvenes. Hay expertos en Los Ángeles que han visitado México con programas como “Summer Night Lights”, un programa de actividades durante las noches de verano en los parques, además de programas de intervención que trabajan con los jóvenes que sufren violencia. Hay muchos aspectos como la legalización de la mariguana, pero necesitamos regulaciones, protecciones, antes de estos cambios.

¿En México se busca impulsar la legalización de la mariguana, cree que eso pueda ayudar a que las cosas mejoren, que ya no haya tanta violencia si se regula?

Tal vez, no sé, pero hay una oportunidad de reducir la incidencia de violencia, eso es uno de los aspectos importantes para nosotros. Hemos tratado de ganar esta guerra contra las drogas y hay aspectos sociales, de educación, de salud, de seguridad; pero hay esperanza en el futuro de que, al igual que sucedió con el alcohol, con una regulación podamos controlar la violencia en las calles y el uso de las drogas que no son más peligrosas que el alcohol. No quiero ver las drogas en manos de los jóvenes, pero sin regulaciones hay dos o tres tiendas de mariguana en una cuadra en California. Por eso la experiencia en Colorado será muy interesante.

¿De tener éxito se llevaría a Los Ángeles?

Debe ser un sistema estatal. Los Ángeles no tiene los recursos. California puede asistirnos con estos recursos y con los impuestos a estas drogas. En Colorado hay mucho dinero como resultado de los impuestos que provienen de esta nueva ley; ellos pueden destinar fondos para programas de rehabilitación, prevención e intervención. En general, la comunidad podrá cambiar.

print