// ENTRE LÍNEAS - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

“La única lucha que se pierde, es la que se abandona”: José Mujica.Alianza-PRI1

Por Ismael Sánchez Zamora

El resultado más bajo del PRI desde la época de Roberto Madrazo Hurtado, fue el conseguido en estas pasadas elecciones intermedias, pero aun así el PRI tiene garantizada la mayoría en la próxima legislatura federal (con ayuda de sus satélites el corrupto verde y alianza) y de acuerdo al INE este partido obtuvo el 29.10% de los votos, una tercera parte de los sufragios emitidos por el electorado.
A esto restarle el 4.8% de los votos nulos, es decir en corto que con solo una sexta parte de la ciudadanía el PRI obtendrá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, misma que perdió en 1997, lo que significa una regresión a la endeble división de poderes, lo que le dará al presidente de la república y a su partido un amplio margen para salirse con la suya, o sea, un amplio margen para actuar.

El voto de castigo imperó, los grandes perdedores en los recientes comicios electorales son quienes impulsaron el pacto por México a inicios del sexenio, PRI, PAN y PRD. El Partido de la Revolución Democrática se desmoronó, el Partido Acción Nacional obtuvo su peor resultado en un cuarto de siglo, aquí en el estado no ganó ningún distrito federal electoral.

Debido a sus prácticas antidemocráticas el Partido Revolucionario Institucional se quedó sin gubernaturas importantes, esto ante el repudio generalizado por la conducción del país, con la alianza del verde y el panal lograrán tener no menos de 260 diputados, sin embargo el “partidazo se atomiza” logró 25 legisladores en solitario y 135 en alianza con el verde, el cual por sí mismo no ganó ninguna, pero en fin, gracias a esta alianza y su coalición de facto con el panal el otrora “partidazo” en el poder se alzó con 260 diputados para la última legislatura de Peña Nieto.

panRecuerdo el optimismo de Gustavo Madero, presidente del PAN, quien presumió por el mes de marzo que, según sus cálculos, su partido obtendría entre 150 y 200 diputados, pero la realidad fue otra, solo fueron 180 legisladores, lo que acentúa la caída de acción nacional en varias entidades, donde incluso hoy es cuarta fuerza electoral, institución partidista convertida en “fábrica de lealtades mercenarias”, que para su salud deben ser desterradas. Con un desplome electoral en los últimos 10 años, este partido político actualmente cuenta con 114 diputados y en la próxima legislatura federal serán solamente 108, seis diputados menos.

El Partido de la Revolución Democrática consiguió cinco distritos con su emblema y en coalición con el Partido del Trabajo ganó en 29 distritos federales, debacle total y solo por comparar cifras con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, este obtuvo 8.39% de la votación total, es decir 3 millones 364 mil 303 sufragios y ganó 14 distritos en el distrito federal, en donde el PRD fue barrido, y ni hablar del PT que está a punto de perder su registro, con el 10.87% y habiendo perdido casi dos puntos porcentuales en comparación con 2009, mientras que MORENA en su primer participación como partido obtuvo 8.39%. Cosa parecida pasa en Movimiento Ciudadano, ya que lograron triunfos más allá de lo que calculaban.

La guerra apenas empieza entre la llamada izquierda mexicana, en donde todos los actores se juegan -ni más ni menos- sus perspectivas rumbó a 2018. El espejismo independiente con los triunfos en una gubernatura y dos diputaciones, una local y otra federal, impactó de tal modo en el ambiente político dominado por los partidos espurios a que especialistas analíticos y propios políticos adviertan en primer lugar que la mayoría de esos aspirantes provienen de partidos políticos, y en segundo, que sin la legislación adecuada pueden reproducir o incluso agravar los vicios del sistema electoral.

La primera sombra, el dinero privado, de prevalecer el criterio establecido a finales de mayo por los magistrados del Tribunal Electoral Federal en el que determinaron que los candidatos independientes podrán recibir una mayor proporción de recursos privados que de apoyo público para sus campañas.

eleccionesEl mensaje de la misión de observadores de la OEA advirtieron que ese criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede favorecer la irrupción de poderosos intereses en las contiendas electorales. Llamada le elección más conflictiva y cara en la historia y con nuevas reglas en el juego, estas pasadas elecciones intermedias dejaron mucho que decir en cuanto a las reformas constitucionales promovidas por el ejecutivo para transparentar, eficientar y sobre todo fiscalizar las contiendas electorales, no solo de nombre INE antes IFE, sino cambios estructurales que hasta el momento no se han visto en la práctica.

Rebase de recursos, uso de medios de comunicación libremente por parte de candidatos, involucramiento de autoridades de todos los niveles en apoyo de su partido y candidatos del mismo, uso del patrimonio y bienes del pueblo por medio de sus autoridades a ton y son, echando la casa por la ventana, material y humano haciendo proselitismo en horas laborales, en fin, una larga lista de violaciones a las nuevas disposiciones que se pusieron en marcha con la reforma electoral.

Pero quien ganó la medalla de oro en cuanto a la violación de la veda de propaganda partidista y otras irregularidades fue el Partido Verde Ecologista, todavía el día anterior a las elecciones del siete de junio el verde violó la veda, ya que hizo contratar a personajes de la farándula y del deporte para crear en las redes sociales una ola de apoyo electoral, y todavía para más, en su respuesta por la indignación que esto causó respondieron tanto el verde como las televisoras que sus empleados solo expresaron libremente su preferencia política.

Pero en la realidad no es así, esta operación ilegal convirtió a muchos “famosos” en delincuentes electorales. La lucha para 2018 ha iniciado y la cartelización de los partidos al igual, aquí en Oaxaca el tren ha iniciado su marcha, la locomotora ensamblando furgones, de ahora en adelante será común escuchar que fulanito ya fue bendecido por el jefe, que perengano va a renunciar, que zuLtano es el bueno, que el otro ya amarró, pero será eso rumor, solo rumor porque el designado ya está, sin embargo serán día a día más los aparecidos y que se erigirán en caudillos y luchadores sociales incorruptibles y honestos, portadores del elixir del bien común.

En referente al ámbito local, hasta el momento en que escribo, hay ya once ciudadanos destapados y desatado a casi un año de la contienda electoral para renovar autoridades municipales, el congreso local y la gubernatura muchos la quieren, pero pocos la merecen, caminante no hay camino el camino se hace al andar y hay quien ha caminado y merece, y quien arriba sorpresivamente será el último en llegar. AQUÍ HUATULCO.

print