// En total son 11 personas con lesiones severas; los agraviados realizaban mantenimiento en la carretera - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

En tragedia terminó un tequio dominical para revestir el camino destruido de terracería a la agencia de policía de Infiernillo San francisco, perteneciente al municipio de San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila. Un muerto y 11 lesionados fue el saldo de un vehículo Ford, el cual, con la mayoría de sus 30 ocupantes terminó en el fondo de una barranca.

Por. Mario GIRÓN/ Imparcial de Oaxaca

San Antonio Huitepec.- En tragedia terminó un tequio dominical para revestir el camino destruido de terracería a la agencia de policía de Infiernillo San francisco, perteneciente al municipio de San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila. Un muerto y 11 lesionados fue el saldo de un vehículo Ford, el cual, con la mayoría de sus 30 ocupantes terminó en el fondo de una barranca.
Se estableció que el conductor de la camioneta fue Donaciano Caballero, de 24 años; se presume que ante la falta de experiencia detrás del volante, no supo responder satisfactoriamente a la hora de poner en marcha la camioneta, la cual, por varios minutos quedó varada a mitad de una pronunciada pendiente.
El fatal accidente sobrevino a las 10 horas, el conductor del vehículo iba bien hasta ese momento; sin embargo, detuvo la marcha y cedió el paso a otro vehículo transitado en sentido contrario, a baja velocidad, maniobrando de más por un camino destruido, sin mantenimiento y tramos peligrosos en donde no caben dos unidades.
Detener la marcha del vehículo fue un error garrafal del novel chofer; pagó su novatez con un accidente el cual, por fortuna, no cobró más víctimas. Al intentar reanudar la marcha, el chofer sufrió para sacar el clutch. No podía, la terracería se oponía; la unidad de motor se apagaba en cada intento en aras de poner en marcha el vehículo.
Sin embargo, en un intento más, cuando los ocupantes pensaron que el conductor se anteponía a la adversidad, el vehículo se apagó sorpresivamente y empezó la marcha de regreso, descendiendo peligrosamente. Mientras el vehículo avanzaba, los más arrojados saltaron del vehículo y así lograron ponerse a salvo, aunque con algunos raspones.
Los que no lograron pensar o responder rápidamente quedaron atrapados en la camioneta cada vez descendiendo a mayor velocidad, con el motor apagado, el volante con seguro y mucho menos con sistema de frenado. La desgracia cobraba forma.
Y ocurrió lo que tenía que suceder. Se salió del camino y se fue a una hondonada. El saldo trágico corrió a cargo del profesor Gustavo Bolaños Villegas, falleció en el lugar de los hechos el educador estimado entre la población por tratarse de un profesional preocupado en ayudar a resolver los problemas de su pueblo. Así perdió la vida al participar en un tequio.
El accidente ocurrió en el paraje La Presa, un tramo localizado entre San Francisco Yucucundo e Infiernillo. Ese lugar sería trabajado por las 30 personas accidentadas, los que con herramienta propias se encargarían de revestir un camino destruido, desatendido estatalmente en materia de rehabilitación.
Familiares de heridos, reconocieron que la tragedia pudo evitarse si el camino estuviera en buenas condiciones, como la autoridad del lugar lo viene reclamando hace más de un año, aseguraron.

Trasladan heridos en helicóptero

Infierno San Francisco es una agencia de policía es un punto geográfico localizado en lo más alto del distrito de Zaachila. Es de alta marginación y está ubicada a más de 150 kilómetros de distancia de Oaxaca de Juárez. El viaje es lento por tratarse de terracería la mayor parte de la superficie a recorrer.
Por la distancia a recorrer para llegar al lugar de los hechos y por lo delicado del caso, el Gobierno del Estado de Oaxaca asumió el compromiso con los gobernados en momentos de emergencia. Con ayuda de helicópteros se concretó el traslado de heridos, los cuales se canalizaron a los hospitales, tanto de Especialidades como al “Aurelio Valdivieso”.

Desafortunado encuentro

Como siempre, un detalle negativo tenía que agregarse a la desgracia de la familia mixteca en Infiernillo San Francisco. Un innecesario conato de bronca la protagonizó el guardia de seguridad de la empresa privada GPSPI, intentando arrebatar la cámara al representante de esta casa editorial. Un pleito porque el trabajo fotográfico se cumplía sin obstaculizar el trabajo, tanto de socorristas de Bomberos como del personal médico especializado recibiendo a los heridos.
Lista oficial de heridos
Aunque no todos los lesionados merecieron hospitalización, los que fueron trasladados a la ciudad son: Bardomiano Vásquez Trujillo, 38 años; Melquiades Morales Vásquez, 42 años Huberto Santiago, 37; Ángel Caballero Sánchez, 36, así como Marciano Caballero Sánchez y Jesús Hernández Aquino. Asimismo, otros ciudadanos quedaron encamados en la clínica San Francisco, de la misma población.

print