// En San Agustín no sólo se festeja a la mujer el 10 de mayo - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Este pasado fin de semana con motivo del día de las madres, el cabildo de San Agustín Loxicha presidido por Flavio Pérez Pérez, presidente municipal y su señora esposa Lugarpa Gaspar Mendoza, presidenta del DIF municipal, ofreció un festival artístico a todas las madres de este lugar.
Por: Javier Hernández/ Uno Mas Uno.
Puerto Escondido Oax. este pasado fin de semana con motivo del día de las madres, el cabildo de San Agustín Loxicha presidido por Flavio Pérez Pérez, presidente municipal y su señora esposa Lugarpa Gaspar Mendoza, presidenta del DIF municipal, ofreció un festival artístico a todas las madres de este lugar. Donde además del festival se les otorgaron regalos, los cuales recibieron de muy buen agrado.
En el auditorio municipal ocupando la mesa de honor algunas madres de la tercera edad. En honor a todas las madres de esta localidad.
Al dirigirse a las madres que se encontraban en este auditorio el edil Flavio Pérez les comentó; como pueden ver queridas madres, hoy no está su servidor en la mesa de honor. Hoy es el día de ustedes por eso las madrecitas que se encuentran en esta mesa de honor, representan el pilar más fuerte de un hogar, que son ustedes. Por ello su servidor se encuentra a un lado de ustedes festejando con este humilde homenaje la oportunidad que nos dieron ustedes al darnos la vida.
Por otro lado la señora Gaspar Mendoza les dio la bienvenida diciéndoles: madre no es aquella que engendra, sino esa persona especial que nos da algo de ella a través de su ser. Dándonos su amor incondicional sin recibir nada a cambio. Por ello todas las que somos madres sabemos los dolores y sin sabores de nuestros hijos, siempre apoyándoles cuando uno de ellos nos requiere. Para una madre no existen hijos consentidos. Para una madre todos nuestros hijos son queridos. Por ello a nombre de mi esposo y de su servidora, reciban un cordial abrazo con beneplácito en este día tan importante.
En entrevista con el edil Flavio Pérez Pérez al cuestionarle sobre que hace su administración en relación a la protección de la mujer indicó; quiero decirte que en San Agustín no solo trabajamos para organizarle un festival a nuestras madres. Estamos pendientes en acercarles los programas sociales que alienten un poco las vicisitudes que viven nuestras madres y en general las mujeres de San Agustín. Con la finalidad de buscar el desarrollo social al que tienen derecho todas las mujeres, sobre todo en este municipio de muy alta marginación donde aun carecemos de muchos servicios tan esenciales como es la salud de nuestras mujeres. Así como en lo jurídico. Acompañado del esfuerzo que realiza la presidenta del DIF municipal, la señora Lugarpa Gaspar hemos gestionado la visita de médicos, a fin de detectar problemas de salud esenciales de la mujer como es el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama entre otros problemas de salud.
Por ello quiero afirmar que en San Agustín no sólo festejamos el 10 de mayo como el día de nuestras mujeres, sino que a través tanto del DIF como de la Regiduría de Salud estamos pendientes en atenderlas durante todo el año.
Para tu servidor lo más importante es reconocerles que son la base fundamental de nuestra sociedad porque sin ellas no hubiera sociedad. Por esto como punto fundamental de un pueblo en desarrollo, es fortalecer el vínculo familiar y en esto trabajamos con los niños y con los jóvenes, impulsando la cultura y el deporte, a fin de buscar espacios a donde dirijan sus inquietudes la juventud de Loxicha. Como por ejemplo hoy en el día de las madres también participaron en el deporte ellas realizando un torneo de basquetbol femenil y un maratón.
De igual forma al interrogar a la presidenta del DIF, la señora Gaspar Mendoza acerca del problema que se vive en zonas tan marginadas como San Agustín en relación a la violencia intra familiar dijo: tanto mi esposo como su servidora hemos buscado ante el DIF estatal, mecanismos para acercarnos a nuestras familias para evitar que se siga dando la violencia hacia la mujer, así como también a los pequeñines, mediante atención sicológica y jurídica. En este sentido trabajamos con la Procuraduría de Justicia a través de nuestro Síndico Procurador y el Ministerio Público. A fin de depurar este fenómeno social como lo es la violencia familiar.
Por ello hago un llamado a todas aquellas mujeres que se sientan violentadas en su entorno familiar, no solo por sus esposos, sino a veces por los hijos, a que denuncien para ayudarles a que sean atendidas no solo en lo jurídico sino también ayuda sicológica.

print