// En breve, iniciará reconstrucción y reactivación económica en la región de la Costa - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

En apoyo a las más de siete mil familias damnificadas por el sismo del pasado 20 de marzo, el Gobierno de Oaxaca iniciará en breve la reconstrucción de obras de infraestructura en materia de vivienda, educativa y espacios públicos en la región de la Costa, el cual irá acompañado por un fuerte programa emergente para el fortalecimiento y reactivación económica de las empresas locales.

• Instalarán a partir de la próxima semana oficinas de Fondo Oaxaca en Pinotepa Nacional; destinan recursos por 100 millones de pesos en apoyo a microempresarios
• Se busca capitalizar y fortalecer los negocios locales a través de apoyos económicos, capacitación, modernización y comercialización

En apoyo a las más de siete mil familias damnificadas por el sismo del pasado 20 de marzo, el Gobierno de Oaxaca iniciará en breve la reconstrucción de obras de infraestructura en materia de vivienda, educativa y espacios públicos en la región de la Costa, el cual irá acompañado por un fuerte programa emergente para el fortalecimiento y reactivación económica de las empresas locales.

Al proceso de reconstrucción se destinarán recursos estatales, complementados con los del Fondo de Desastres Naturales, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa de Empleo Temporal.

En materia de reactivación económica, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través del Fondo Oaxaca, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía Federal cuenta con una bolsa superior a los 100 millones de pesos, que se aplicarán en tres etapas y con la cual se busca apoyar a los microempresarios afectados, mediante procesos de capacitación, desarrollo, así como apoyos a la comercialización.

Para ello, Fondo Oaxaca instalará a partir de la próxima semana y de manera permanente oficinas itinerantes en el municipio de Pinotepa Nacional, donde recepcionará las solicitudes de las empresas a fin de contar con los apoyos para iniciar con el proceso de reactivación económica.

Los recursos consisten en apoyos para subsidios directos, créditos preferenciales, cursos de capacitación, consultoría individual y acciones de promoción comercial, apoyando de manera particular a pequeñas unidades económicas con actividades productivas, tales como hornos de pan tradicional.

Mientras que la aportación federal será canalizada a personas físicas y morales que se encuentren inscritas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La bolsa se compone por un estimado de 20 millones de pesos destinados para subsidios, los cuales van desde 2 mil hasta 15 mil pesos, dependiendo de la afectación del negocio.

Con respecto de los créditos vía Fondo Oaxaca, estos cuentan con una bolsa de hasta 20 millones de pesos, y van desde 30 mil pesos y hasta 150 mil pesos, a una tasa del uno por ciento mensual para aquellas empresas ubicadas en los municipios declarados como de emergencia.

En cuanto a los créditos mayores a 150 mil pesos, serán canalizados a través de la banca comercial y se otorgarán hasta 2 millones de pesos por empresa ubicada en zonas urbanas, a una tasa del 10.5 por ciento anual sin ningún tipo de comisión.

Cabe destacar que la primera etapa de este Programa Emergente, tiene como objetivo impulsar la reactivación económica de la zona afectada por el sismo, minimizando el impacto que tendrá el desvío del capital de trabajo hacia la recuperación de infraestructura y preservar los empleos generados en la región.

En la segunda fase se dará fuerte impulso a la capacitación, buscando con ello que los negocios generen valor agregado, incrementen sus ventas y disminuyan sus costos, al tiempo que aseguran un mayor acceso a mercados.

Para la tercera etapa se apoyará a las empresas con la realización de ferias y eventos comerciales que permitan detonar la actividad local, mismas que se desarrollarán en las ocho regiones del estado, así como en algunas entidades del país, donde se dará a conocer los productos que se elaboran en la región de la Costa.

Con estas acciones se espera recuperar la actividad económica en las zonas de desastre, apoyando a un total de mil 900 empresas con inyección de capital para reforzar su actividad, de las cuales mil 200 contarán con capacitación en temas administrativos, de producción y de mercado y las otras 700 empresas serán regularizadas y se integrarán al régimen de pequeños contribuyentes.

De esta manera, el Gobierno del Estado contribuye decididamente a atender lo que se perdió a causa del sismo, pero sobre todo a superar las condiciones en que las microempresas venían funcionando

print