// Ejecutan a profesor de la S-22 - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Hallan el cadáver en límites de las agencias Santa Lucía y Santa Rosa, Ocotlán; a su lado estaba otro joven asesinado.558cdb3aa20541bd2dffb3ab

El Imparcial.- Con dos tiros en la cabeza fue encontrado en límites de las agencias Santa Lucía y Santa Rosa, Ocotlán, Isaías Vásquez Luis, exagente municipal de Santa María Sola, distrito de Sola de Vega, y profesor de la Sección 22, así como un jovencito, es por ello que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) indaga el doble asesinato.

Trascendió que Isaías Vásquez Luis tenía dos heridas en el cráneo, mientras que al joven, al que le calcularon 16 años, presentaba solamente uno.

Asimismo, en el sitio fueron hallados al menos cuatro casquillos percutidos calibre 22 mm. Campesinos transitaban sobre el paraje El Cerrito de Piedra, ubicado en límites del rancho San Isidro y las agencias Santa Lucía y Santa Rosa, Ocotlán, a las 08:00 horas de ayer.

Se llevaron el susto de su vida al ver tirados boca abajo y ensangrentados a dos hombres, quienes a simple vista carecían de signos vitales.

Debido al hallazgo, los campesinos caminaron un kilómetro y llegaron a la agencia, sitio donde dieron aviso a Panuncio Cruz Vásquez, quien se desempeña como agente municipal. Fue así como Panuncio y otras personas, a bordo de una camioneta Pick Up, se trasladaron a dicho sitio.

Tras cerciorarse del hallazgo, el agente municipal dio aviso a la Policía Estatal, es por ello que al sitio acudió el oficial, Atenógenes Mejía García, junto con cuatro elementos más. Enseguida, los elementos policiales arribaron al sitio, acordonaron y resguardaron el área, asimismo, solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público.

El representante social adscrito a Ocotlán de Morelos fue quien acudió; sin embargo, esperó por más de tres horas a peritos en criminalística y planimetría del Instituto de Servicios Periciales para poder actuar.

Durante la inspección ocular, en la que intervino Jesús Javier de la Fuente González, director de Periciales, se encontró dentro de las pertenencias del profesor, un dispositivo GPS -del tamaño de un teléfono-, el cual funcionaba normalmente; una navaja multiusos y otros objetos.

Asimismo, portaba una gruesa cadena de oro, con un dije de la Santa Muerte y varias esclavas de oro. De igual manera, le hallaron 92 pesos en monedas. En su billetera portaba su licencia para conducir, su credencial de elector, entre otras tarjetas.

El otro cadáver estaba a un costado, igual boca abajo, pero al joven no le hallaron identificación alguna, ni pertenencias. Jorge Octavio Aquino Reyes, subprocurador de la Zona Norte, así como Jaciel Vásquez Castro, coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), llegaron a encabezar las indagatorias.

Cerca de las 13:00 horas el representante social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal para la práctica de la autopsia de ley; mientras que peritos en química y medicina forense realizaron lo propio.

Al cierre de la edición se identificó a la otra víctima, se trata del adolescente Wilbert Alexis Cruz Rodríguez, quien tenía al morir 16 años de edad y era vecino de El Cerrito en Ocotlán de Morelos.

Era profesor

Durante las pesquisas, trascendió que Isaías daba clases en una escuela de Santa Lucía del Camino, por lo que tenía residencia temporal en la calle Calicanto de la colonia 25 de Enero. Pero también, el occiso tenía una casa en la calle Independencia número 24 de Santa María Sola, su comunidad de origen.

La víctima, fue detenida hace unos meses por portar de manera ilegal una pistola tipo Escuadra, calibre 9 mm, abastecida con nueve municiones.

Así también, en octubre pasado, lo denunciaron por obras fantasmas y adeudos millonarios que dejó en la administración municipal que encabezó.

Se le acusó de no efectuar la entrega recepción en su agencia municipal, por lo que el robo del erario es evidente, ya que al hacer una cuenta a groso modo, el fraude ascendía a cerca de dos millones de pesos.

El político anunció la ejecución de obras que no existen, como un pozo profundo y la construcción del atrio de la parroquia en la que gastó 900 mil pesos, pero nunca se construyeron. Entre las obras inconclusas estaba la construcción de la agencia municipal de Santa Rosa Matagallinas y pavimentaciones de diversas calles, que fueron reportadas a Contraloría sin que existieran, lo que hacía sospechar del desfalco de los recursos públicos de los ramos 28 y 33.

Además, se le acusó de que dejó de pagar el salario a los trabajadores municipales durante 10 meses y dejó un adeudo de 107 mil pesos a dos agencias, 40 mil a un módulo regional, 40 mil a CFE y 278 mil a Sedesol.

El munícipe exigía que lo sancionaran y que devolviera el erario desviado, por lo que pedía una auditoría a su administración que comprendió el trienio 2011-2013.

Hallan Mustang rojo

En un hecho posiblemente relacionado, se halló abandonado un Ford Mustang Shelvy, color rojo, con placa de circulación de Puebla, en inmediaciones de Santiago Minas. Fueron elementos de la Policía Vial Estatal quienes aseguraron el vehículo y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público cerca de las 10:00 horas.

Se dijo que el vehículo fue robado en Ocotlán de Morelos, pero el propietario denunció el hurto en el transcurso de la mañana de ayer. Agentes de la AEI mencionaron que investigan el hallazgo del Mustang rojo, pues dentro se hallaron huellas hemáticas y posiblemente, dijeron, tenga relación con la doble ejecución.

A pesar de las conjeturas, los AEI descartan hipótesis. Es de señalar que al cierre de la edición, familiares del occiso se habían presentado a declarar ante el agente del Ministerio Público, con la finalidad de solicitar una investigación y la entrega del cuerpo para brindarle piadosa sepultura.

print