// Disputa de un predio entre una congregación religiosa Católica y particulares en Colotepec - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La cotidianeidad con la que se da la invasión de terrenos, así como la doble propiedad en donde aparecen varios dueños del mismo predio, hoy vuelve a ser causa de un enfrentamiento entre un particular y una organización religiosa Católica, toda vez que el señor Salvio Ruiz se presentó en un predio que se localiza en la colonia Santa María del municipio de Santa María Colotepec, con la finalidad de limpiarlo.

Por: Javier Hernández/ Uno Más Uno
Puerto Escondido Oax. La cotidianeidad con la que se da la invasión de terrenos, así como la doble propiedad en donde aparecen varios dueños del mismo predio, hoy vuelve a ser causa de un enfrentamiento entre un particular y una organización religiosa Católica, toda vez que el señor Salvio Ruiz se presentó en un predio que se localiza en la colonia Santa María del municipio de Santa María Colotepec, con la finalidad de limpiarlo.
Al percatarse un grupo de religiosas mismas que viven en una casa parroquial contigua al terreno en disputa, salieron y preguntaron el por qué se metían a limpiar el terreno y quien les había ordenado.

El grupo de empleados encabezados por el señor Ruiz le indicaron a las religiosas que estaban haciendo los trabajos de limpieza por instrucciones del dueño, a quien señalaron como Salvio Ruiz, impactadas las religiosas ante esta actitud, solicitaron la presencia de la policía municipal de Colotepec, quien sin más preámbulo detuvieron al señor Ruiz trasladándolo a la cárcel que se encuentra en la representación municipal de esta localidad en la ciudad de Puerto Escondido.
Al ser cuestionadas por diferentes medios de comunicación respecto a este incidente, una religiosa de nombre Guadalupe manifestó; Yo fui con Bienes Comunales llevando mi documento y de ahí para acá se ha venido gestando esto, lo llevé el miércoles de la semana pasada. Fuimos a Bienes Comunales para ver como estaba, daban una cita para el 26 de octubre porque ya esta llena la agenda pero hicieron una excepción y nos dieron la cita el 23 de este mes nos iban a recibir para que hubiera un acuerdo entre los dos dueños y antes de la cita recibí una llamada y nos dijeron que nos iban a dar una sorpresa, que iban a venir el domingo 16 pero se presentaron el 15.
Vino el señor Salvio Ruiz con su esposa y otra señora más. Vinieron a descomponer todo nuestro jardín, teníamos varias plantas de ornato, y un árbol de chicozapote, yo Salí y pregunte que estaban haciendo, no venían en plan amistoso sino en plan agresivo, les dije que tuvieran cuidado porque si no después se iban a arrepentir porque después es lo que ocurre, entonces yo hice una llamadita a la policía. inmediatamente vino la patrulla y a los cinco minutos vino la segunda, ellos estaban muy molestos, a mi me preocupo mucho porque se los llevaban detenidos.
Pero pues así lo quisieron ellos, cuando ya se fueron ellos fuimos a bienes comunales para ver que hacer pero hicieron una excepción y vinieron domingo que no trabajan pero vinieron antes.

No exhibieron ningún documento y que lo iban a presentar cinco días después, y yo si tenia el documento. Un día antes vinieron a limpiar el terreno y el trabajador me dijo que lo enviaba el dueño, vino Salvio y me dijo que el terreno era de el y yo le dije que era mío, le dije que entonces estábamos engañados.
Deje mi documento en bienes comunales es decir una copia, y ahora sobre esto me presentaron un documento que los ampara a ellos, yo tengo 21 años y ellos tienen 20, con todo el respeto que se merecen yo ya desconfié.
Pues hoy se vive otro dilema en la sociedad pórtense, y esperan que las autoridades agrarias actúen apegados al derecho. Algunos ciudadanos han manifestado que las religiosas sabían de la propiedad del predio toda vez de que cuando ellas tenían algún evento importante solicitaban permiso a Salvio Ruiz para ocupar el predio, hoy cada uno aparece con un acta de posesión, dicen los ciudadanos que aquí se va a evaluar el temple que tenga la autoridad agraria, para dilucidar este tipo de conflictos.
Recuerdan algunos ciudadanos la forma en que la iglesia católica ha intentado hacerse de patrimonio de forma muy turbia, como en los predios que pertenecían a la organización social nuevo Amanecer y que a través de artimañas jurídicas quisieron despojarlos, y por si fuera poco recuerdan el caso de Ventanilla, sitio donde la iglesia católica cuenta con algunas tierras y quiso apropiarse de una franja comunal, estas de cara al Pacifico.

print