// Dejan sin clases a 70 mil estudiantes en Oaxaca - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Además, instalará un plantón también de manera permanente en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, después de arribar en marcha.

Profesores de secundarias generales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inician hoy un paro indefinido de labores como medida de presión, para que el IEEPO autorice la asignación de horas clase y pague salarios.

Además, instalará un plantón también de manera permanente en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, después de arribar en marcha.
La movilización saldrá a las nueve de la mañana en el distribuidor vial de 5 Señores, donde se cruzan las avenidas Universidad y Periférico Eduardo Mata.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso dijo que el paro de labores fue acordado por esa instancia de dirección del nivel de secundarias generales, porque el IEEPO se niega a autorizar alrededor de siete mil horas clase de diferentes asignaturas en los planteles en el estado.

Explicó que en una reciente mesa de diálogo, la dependencia gubernamental ofreció tres mil de las siete mil horas clase, pero no fue aceptada porque no cubre ni el 50 por ciento de las necesidades académicas.

Además, mencionó que el IEEPO no ha dado respuesta a su demanda de pago de salarios de horas clase impartidas por los profesores de ese nivel, por su compromiso con sus alumnos.

Se oponen al paro

Sin embargo en redes sociales y en la aplicación de mensajería WhatsApp, algunos profesores del nivel se inconformaron con el paro indefinido de labores y anunciaron que no se sumarán por falta de información de sus representantes sindicales.

Así como porque quedan en una posición vulnerable y en desventaja ante los padres de familia, porque los demás niveles trabajarán normalmente.

Además, denunciaron que la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel de secundarias generales es la responsable de “ese desastre”, porque “se dedicaron a realizar cambios incompatibles y a dar a diestra y siniestra horas en calidad de “tequio” con la promesa de que se basificarían”.

“Te mandan a dar tequio y ya que se logran las horas, se las dan a sus allegados, a sus amantes y si no tienes palanca a 12 mil pesos la hora”, acusaron.

Ante esto, exigieron a la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de secundarias generales informe cuántas horas y en qué asignaturas se necesitan, así como detallar bajo qué criterios se asignarán.

De acuerdo con la Estadística del Sistema Educativo de Oaxaca, 69 mil 092 alumnos cursan sus estudios 675 escuelas del nivel de secundarias generales, donde laboran cuatro mil 883 docentes.

print