// Defienden con su vida el Río Verde - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

POBLADORES DEL PASO DE LA REYNA REITERAN SU RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA HIDROELÉCTRICA.Defienden con su vida el Río Verde

EL PASO DE LA REYNA, JAMILTEPEC, OAX.- “Si con nuestras vidas fuera necesario pagar este sacrificio, lo vamos a hacer”, afirmó el presidente del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Jaime Jiménez Ruiz, al reiterar su rechazo a la construcción de una presa hidroeléctrica que tiene proyectada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construir en inmediaciones de este poblado de la región de la Costa.

El representante de al menos 40 comunidades que se verán afectadas con el proyecto federal denominado “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples”, indicó lo anterior al participar en una asamblea informativa que encabezó el Promotor de la Soberanía Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, en la comunidad de El Paso de la Reyna. “NI UN PASO ATRÁS” “Vamos para delante, ni un paso atrás.
Nosotros no vamos a retroceder. Si con nuestras vidas fuera necesario pagar este sacrificio, lo vamos a hacer, porque no nos queremos ir de aquí. Aquí nacimos y aquí nos vamos a morir”, expresó contundente Jaime Jiménez.
Al destacar que suman ya 6 años de haber emprendido esta lucha de rechazo a la presa hidroeléctrica, el dirigente social insistió: “Las tierras son nuestras y nadie nos las va a venir a quitar, somos los legítimos dueños, porque nosotros las trabajamos”. En presencia de decenas de pobladores de El Paso de la Reyna, Jiménez Ruiz aseguró que hasta sus últimas consecuencias continuarán con la lucha por la defensa del Río Verde, de donde las familias de comunidades de esta zona se han mantenido por muchos años.
INVERSIÓN MILLONARIA
El líder del Copudever, recordó que el proyecto de aprovechamiento hidráulico de usos múltiples, contempla una inversión de mil millones de dólares, en 3 mil 100 hectáreas de tierras, de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec, San Pedro Tututepec y Santiago Jamiltepec. La presa, que tendría una cortina de 195 metros de altura, dijo, afectaría gravemente la actividad pesquera, agrícola y el sistema lagunar de Chacahua, además de generar daños ambientales, sociales y culturales, debido a que el Río Verde es uno de los más extensos en la zona.
“ESTAMOS EN EL MISMO CAMINO”: MORENA
De su parte, el dirigente estatal de Morena en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sostuvo que el movimiento de los pueblos por la defensa del Río Verde, es un ejemplo de lucha, por lo que manifestó su solidaridad con los pobladores en resistencia. “Nos solidarizamos con esta lucha. Morena está con ustedes, porque nuestro líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, nos ha pedido defender siempre al pueblo y eso es lo que vamos a hacer en Oaxaca. Por eso venimos a decirles que estamos en el mismo camino”, enfatizó.
ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO
A petición de los pobladores de El Paso de la Reyna, Jara Cruz se comprometió que en todas las asambleas informativas de Morena, se abordará el tema del Copudever, a fin de romper el cerco informativo que se tiene contra este movimiento social. “Nosotros nos estamos preparando para sacar de los Pinos a los corruptos y bandidos vende patrias.
En el 2018 lo vamos a hacer con ustedes y todos los mexicanos, vamos por la Presidencia de la República, para parar todas estas calamidades que estamos viviendo”, soltó.
POR:RELACIONADO MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

print