// Decenas de ballenas muertas y varadas en el sur de la Florida - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Funcionarios del Servicio Nacional de Parques de EEUU, el Servicio de Peces y Vida Salvaje y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han tratado sin suerte de llevar a las ballenas a aguas más profundas. Corey Perrine / Naples Daily

elnuevoherald.com
RENE RODRIGUEZ
RRODRIGUEZ@MIAMIHERALD.COM
Ellas no dejarían atrás a sus muertos
Esa podría ser una de las razones por las cuales un grupo de 41 ballenas calderón de aleta corta se mantienen detenidas en las poco profundas aguas cerca de Highland Beach, en el Parque Nacional de los Everglades. Nueve ballenas vararon el martes y seis murieron durante la noche. A cuatro más se le practicó el miércoles la eutanasia.

Funcionarios del Servicio Nacional de Parques de EEUU, el Servicio de Peces y Vida Salvaje de EEUU, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han tratado sin suerte de llevar a las ballenas a aguas más profundas.

“Las ballenas calderones son una especie particularmente unida, que es por lo cual tienden a los encallamientos masivos”, dijo Blair Mase, el Coordinador para la NOAA de la Región Sureste de Varamientos Marinos. “Pueden ser miembros de su grupo que están enfermas y se encallaron por sí mismas, y las otras ballenas unidas al grupo se mantienen en el área”.

Pero lo remoto de su ubicación – un viaje en barco de una hora desde tanto el extreno norte o sur del parque, sin servicio para teléfonos celulares – hace difícil los esfuerzos de rescate de las ballenas sobrevivientes. El retiro de los cadáveres es difícil debido a que la playa está fuera del alcance de los vehículos y máquinas necesarias para trasladar a los enormes animales.

Las ballenas calderones tienen entre 12 y 18 pies de longitud y pueden pesar entre 2,000 y 6,000 libras. Los mamíferos son comunes en aguas tropicales, incluyendo el Golfo de México, que está cercano a Highland Beach.

“Dado el escenario donde se encuentran las ballenas muertas y nuestra incapacidad para trasladarlas de la costa, el resultado de esta situación podría no ser bueno”, dijo Mase. “Deseamos establecer esperanzas realistas para el público. No sabemos cuánto tiempo estas ballenas han estado fuera de su hábitat natural”.

Las ballenas calderones son especies de aguas profundas y, debido a que Highland Beach es más cálida y poco profunda, pueden sufrir deshidratación y falta de alimento, y algunas de ellas pueden estar enfermas, destacó Mase.

“El resultado óptimo para ellas podría ser que continúen nadando fuera de la costa. Pero hay bancos de arena y aguas poco profundas en que tendrían que navegar”.

La última ocasión en que ocurrió un varamiento masivo de ballenas calderón fue en Fort Pierce en el 2012, cuando 21 ballenas encallaron allí y se salvaron cinco. Pero esa localidad estaba cerca de una ciudad y era más fácil para que los rescatistas pudieran llegar.

Aunque las ballenas nadan libremente, están fuera de su hábitat natural – las aguas profundas – lo que presenta un peligro creciente para su supervivencia.

“Las aguas en Highland Beach son realmente bajas y ellas no han sido capaces de nadar de regreso hacia el mar”, dijo Linda Friar, portavoz del Parque Nacional de los Everglades. “En este mismo momento trabajamos para tratar de sacarlas, pero podría tomar algún tiempo”.

Friar dijo que aunque las ballenas envaradas no son una ocurrencia común en el parque, tampoco es algo fuera de lo ordinario.

“Esto es algo que hacen estas especies particulares, pero no hay una clara razón para ello”, dijo Friar. “Incluso tienden a volver a encallarse ellas mismas después que se liberaron”.

print