// CONSTRUYE EDIL DE PLUMA HIDALGO CABAÑAS CON PRESUNTO DINERO PÚBLICO - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          
• Se quejan pobladores del mal uso de recursos del erario para beneficio de su presidente
• Busca la reelección y pretende la compra de votos

Raúl Laguna
PLUMA HIDALGO.- De corrupción e inseguridad se quejan pobladores de Pluma Hidalgo, quienes manifiestan que el edil Josué Silva Jacinto puso en renta las cabañas que construyó “con recursos del erario” hace unos meses en la demarcación y la avalancha de asuntos violentos que han ocurrido en la municipalidad.
Habitantes de Pluma Hidalgo expresan la vergüenza que sienten de su presidente municipal que “en más de dos años no ha hecho nada por el pueblo; el progreso de Pluma quedó en el olvido, el presidente municipal hace con los recursos del pueblo lo que quiere; ya tiene en renta las cabañas que construyó con el dinero del pueblo”, informaron pobladores a éste medio de comunicación.
“Las Cabañas del Pueblo”
El edil plumense terminó, hace unos meses, la construcción de unas cabañas en Barrio La Loma, cerca del centro de la cabecera municipal, denominada “Casa de Niebla” y que, de acuerdo a pobladores, ya se pusieron en renta para turistas y visitantes al “pueblo del mejor café del mundo”.
“Casa de Niebla”, también conocida como “Las Cabañas del Pueblo” están construidas muy cerca del centro de la población, a un costado de la antena de la emisora 102.3 y a la vista de todos los pobladores de Pluma Hidalgo, cuenta con cuartos equipados de manera lujosa y que el propio edil Josué Silva Jacinto presume en sus redes sociales.
Una mujer oriunda y vecina de Pluma Hidalgo que pidió la omisión de sus generales a temor de represalias debido a la inseguridad que impera a la población manifestó que “nos da vergüenza el presidente que tenemos, ya rentando sus cabañas con dinero del pueblo, este si no tuvo madre como robarse lo del pueblo, ninguna obra y quiere reelegirse ya basta de estás malditas autoridades”, manifestó.
Sin obras y piensa en reelegirse
La inconforme mujer pidió a las autoridades a manifestarse en las redes sociales pidiendo que sus paisanos abran los ojos, que no le den el voto de nueva cuenta a Josué Silva, quien piensa reelegirse para administrar el pueblo en los siguientes tres años.
Cabe mencionar que Pluma Hidalgo es un pueblo en donde se elige a sus autoridades mediante el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbres y que en éste año 2022 concluye la administración municipal 2020-2022 y será para los próximos meses en que se lance la convocatoria para elegir a las nuevas autoridades, y es el edil en funciones quien piensa buscar de nueva cuenta mediante una reelección la presidencia municipal.
La denunciante refirió que el edil pretende de nueva cuenta la compra de votos por 3 mil pesos, y así lo expresa abiertamente y sin recato “que si hubieron pende… antes, todavía lo siguen”, expresó.
Por su política, los dejó sin agua
Explicó que Josué Silva no le interesa el pueblo, “no ha hecho obras en beneficio de la ciudadanía, por ejemplo, ayer Pluma Hidalgo se quedó sin agua potable, se llevó a todo el personal al evento de Salomón Jara, los obligó a cambio del cobro de la próxima quincena; el ‘bombero’, el único que sabe bombear el agua se lo llevó”, pronunció la mujer, explicando que la persona que abre las válvulas es el único que lo puede hacer por tener muchos años realizando dicho trabajo.
Pluma Hidalgo, pueblo sin ley
Otros pobladores refieren que Pluma Hidalgo es un “pueblo sin ley”, que a falta de interés por parte de la autoridad municipal, solicitan la intervención de corporaciones policiacas del estado o federal como la Guardia Nacional para que realicen recorridos de disuasión y vigilancia en la población, con la finalidad de poner orden.
“A altas horas de la noche, jóvenes se la pasan gritando, escuchando música a todo volumen en el centro de la población y le quitan el sueño a familias enteras que descansan, a adultos mayores sobre todo”, manifestaron.
Inseguridad en Pluma Hidalgo
Cabe mencionar que el pasado 12 de febrero, en la finca “Tres Cruces” de Pluma Hidalgo, alrededor de las 12 o una de la tarde fue herido de bala el encargado de nombre Carlos O. L. La inseguridad impera en la población a falta de vigilancia policiaca.
Hace unas semanas, elementos policiacos de Pluma Hidalgo protagonizaron una trifulca en la fiesta patronal de Cafetitlán, una población que políticamente le pertenece a San Pedro Pochutla.
En la trifulca, los uniformados municipales de Pluma Hidalgo dejaron daños, varios vehículos aboyados y con ralladuras, una motocicleta dañada, al igual que tubería del sistema de agua potable
Ciudadanos mencionan que la policía dejó muchos daños entre ellos varios vehículos raspados, una motocicleta y tubería de agua dañada.
Lo anterior sucedió la madrugada del pasado 18 de enero mientras se realizaba el baile popular en honor al patrón del pueblo, San Pedro.
Seguridad de edil provoca daños en pueblo ajeno
Los uniformados, con machete en mano y comandados por una persona de nombre Francisco S. o más conocido como “Chico”, supuestamente alcoholizados comenzaron a amagar a los asistentes al baile, echándoles la camioneta encima, abriendo camino a machetazos.
En respuesta, “topiles” y ciudadanos de San Pedro Cafetitlán se defendieron con piedras hasta que lograron que los policías de Josué Silva se retiraran.
En la retirada de los policías, provocaron daños a diversos vehículos y a una motocicleta que se encontraba estacionada; así mismo a la tubería del agua ubicada en el centro de la población.
El personaje conocido como “Chico” se desempeña como seguridad personal del edil Josué Silva y quien a decir de pobladores de Cafetitlán, “no es la primera ocasión que ‘Chico’ hace éste tipo de escándalo y abusa del poder”, manifestaron.
Sobre lo acontecido, Josué Silva acudió al día siguiente a San Pedro Cafetitlán para dialogar con la autoridad auxiliar; sin embargo, “solamente se lavó las manos del acontecimiento”.
Del suceso, el edil no se hizo responsable y ni siquiera emitió boletín alguno o despidió al personal de seguridad que “en vez de cuidar a la población, lo cuidan a él”.
print