// Consorcio ofrece dejar lista Línea 12 en junio; GDF pide esperar - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

El consorcio constructor de la Línea 12 –ICA, Carso, Alstom–, presentó al Gobierno del Distrito Federal una propuesta para rehabilitar la obra y reactivar el servicio en junio próximo.

proceso.com.mx

a línea 12 del Metro.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- El consorcio constructor de la Línea 12 –ICA, Carso, Alstom–, presentó al Gobierno del Distrito Federal una propuesta para rehabilitar la obra y reactivar el servicio en junio próximo.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) dijo que la oferta se analizará mientras la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) termina el diagnóstico sobre la L12, cuyos resultados entregará en mayo próximo.

La propuesta del consorcio fue enviada hoy en una carta con un anexo por el representante Ricardo Moscoso, dirigida al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.

El documento contempla la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea en tres meses, mientras que la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea sería hasta septiembre.

Los trabajos, dijo, serán “en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables, lo que será debidamente verificado por los especialistas que decida la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal”.

En cuanto a los trenes, informó que la empresa española CAF aseguró que estarían disponibles para operar también en junio próximo.

En lo que pareciera un intento por dejar atrás la polémica en torno al cierre de la Línea Dorada, el consorcio propuso que los trabajos los realice la empresa española COMSA-EMTE, que tiene más de cien años de experiencia en mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.

Además, participará el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para hacer el estudio de compatibilidad bogie-vías.

En tanto, la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus siglas en francés) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres ofrecerán consultoría especializada en vías.

El consorcio confirmó que contrató la máquina reperfiladora de rieles, misma que se encuentra en tránsito vía marítima.

También aclaró que las empresas e instituciones mencionadas no están relacionadas con las constructoras de la Línea 12 “a efecto de que no existan conflictos de interés, o bien de que nuestra propuesta pueda prestarse a interpretaciones incorrectas”.

Por ello, sugirió que para agilizar el proceso, la contratación de estos servicios estaría a cargo del GDF. Detalló que como alternativa, las constructoras podrían financiar los costos correspondientes. Sin embargo, éstos deberán ser resarcidos en su oportunidad.

Incluso, dejó claro que la propuesta “de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del Consorcio Constructor sobre la problemática actual de la Línea 12, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en este proyecto”.

Ricardo Moscoso reiteró la solicitud de implementar un peritaje técnico, jurídico y administrativo para deslindar “a la brevedad”, las responsabilidades de los diversos actores. Pidió que los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el GDF, el consorcio y CAF.

Debemos esperar a TSO: Obras

Luego que el consorcio constructor difundió su propuesta de rehabilitar la Línea Dorada, la Secretaría de Obras y Servicios informó que la pondrá a disposición de la Mesa Permanente para la Rehabilitación de la Línea 12 con el propósito de que sea analizado.

Sin embargo, aclaró que la propuesta no alterará el programa de levantamiento y análisis de muestras que realiza la empresa francesa TSO y que servirán de base para la programación e inicio de los trabajos correctivos de la obra.

“Una vez que se cuente con el estudio de TSO, tal como se ha informado, se elaborará el diagnóstico tendiente a la restitución del corredor de transporte masivo, con las garantías de seguridad y de calidad en el servicio”, agregó.

La dependencia capitalina recordó que en la Mesa Permanente colaboran el Consorcio Constructor, CAF, el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Contraloría General y la Consejería Jurídica.

Por último, reiteró “su compromiso de actuar con celeridad en la puesta en marcha de la Línea, por lo que todos los elementos que se puedan aportar para este mismo fin serán tomados en cuenta”.

print