// Conmemoraciòn del Dìa de la Armada de Mèxico - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

Sector Naval de Huatulco, conmemoró hoy el “Día de la Armada de México”, para recordar el suceso histórico ocurrido hace 188 años.

Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Sector Naval de Huatulco, conmemoró hoy el “Día de la Armada de México”, para recordar el suceso histórico ocurrido hace 188 años, cuando el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, al mando de una escuadra naval, logró el 23 de noviembre de 1825 la capitulación del último bastión colonialista español, el cual se encontraba instalado en el castillo de San Juan de Ulúa, frente al puerto de Veracruz, logrando así la consolidación de la Independencia Nacional.

El evento fue presidido por el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Oscar Alejandre Rosas, Comandante del Sector Naval de Huatulco, quien estuvo acompañado de Autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde se entregaron condecoraciones de perseverancia a personal naval por años de servicio activo en la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Oscar Alejandre Rosas señalo quela Armada de México ha inculcado en sus marinos principios como: honor, deber, lealtad, disciplina, espíritu de justicia y el respeto a los derechos humanos; valores como estos, son la base de la institución. Por tal razón seguirán fomentando e inculcando en las presentes y futuras generaciones.

Además de la imposición de condecoraciones de perseverancia, se llevo a cabo el desfile de honor, así como la exhibición de ejercicios por parte del personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate y del Vigésimo Sexto Batallón de Infantería de Marina.

Esta conmemoración fue decretada en 1991, por la gesta heroica de hace 188 años que nos consolida como una nación libre e independiente; desde entonces la Armada de México vela por la soberanía e intereses de nuestro país en la tierra, en el aire y en el mar.

print