// Con bloqueo carretero exigen agua potable a edil - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

** Tras ocho meses sin agua, pobladores de Barra de Copalita bloquearon la carretera federal 200 para exigir a Francisco Gijón Vázquez presidente municipal de San Miguel del Puerto, la restauración del sistema de agua potable
Con bloqueo carretero exigen agua potable a edil1Luis Miguel ORTIZ
San Miguel del Puerto, Oax.- La mañana de este martes, pobladores de Copalita bloquearon la carretera federal 200, a la altura del puente de Copalita, para exigir al presidente municipal de San Miguel del Puerto, Francisco Gijón Vásquez, que cumpla con las obras que se comprometió realizar en su administración para abastecer de agua a los habitantes de esta comunidad, pues desde hace ocho meses carecen del líquido vital.
Los manifestantes, en entrevista para este medio, dieron a conocer que el presidente municipal, a inicios de este año, se comprometió a realizar la excavación de un pozo de agua que suministraría de agua a las más de cuatrocientas familias que habitan en esta comunidad.
Francisco Gijón aseguró a los pobladores de Copalita, en una reunión en esta agencia municipal celebrada en enero de este año, que el pozo profundo se realizaría en un tiempo máximo de dos meses, pero hasta el momento esta obra sigue sin ser concluida.
Ante esto, los manifestantes afirman que los trabajos se iniciaron en el tiempo indicado por la autoridad municipal, pero después se detuvieron las labores por mas de dos meses, en los que los que los trabajadores no se presentaban, y hasta hace apenas unas semanas se retomaron los trabajos, pero desconocen cuándo será terminada la obra.
De igual forma, los pobladores mencionaron que el agua que brinda este pozo es insuficiente para abastecer a toda la comunidad, ya que en promedio se gastan quince litros por segundo en la comunidad, mientras que el pozo solo es capaz de abastecer doce litros por segundo.
Añadieron que para cubrir las necesidades del vital líquido deben adquirirla con un proveedor que les cobra, en promedio, doscientos pesos semanales, pero no todos cuentan con el dinero para poder comprarla, y el agua resulta insuficiente para toda la población. Otra forma de obtener el líquido vital es llevar con cubetas desde el río Copalita hasta sus viviendas, lo que significa recorrer varios kilómetros.
La exigencia de los manifestantes es que se presente el presidente municipal de San Miguel del Puerto, Francisco Gijón Vásquez, y se comprometa a concluir la obra y a construir otro pozo para proporcionar el vital líquido a cada una de las familias de esta comunidad.
Esta vez los manifestantes aseguran que no confiarán en las palabras del munícipe, pues no ha cumplido con sus promesas, sino que piden que les brinde la garantía de que se realizarán estas obras, ya sea dejando el monto del costo de la construcción del pozo o resguardando en la comunidad unidades de motor del ayuntamiento que amparen dicho monto.
Aunado a esto, los inconformes mencionaron la falta de obra que hay en esta población, “a pesar que hay varias personas de la comunidad en el ayuntamiento no se ha hecho nada por Copalita”, aseguran los pobladores.
Obras como la pavimentación de las calles, el alumbrado público y la electrificación de algunos barrios, son obras inconclusas que, según los manifestantes, han sido señaladas como obras terminadas en un cien por ciento, además de los elevados costos con los que han sido registradas.

print