// COMPADRAZGO Y NEGLIGENCIA EN ANTROS Y BARES DE OAXACA DE JUÁREZ PONE EN RIESGO A LA CIUDADANÍA - Panorama del Pacifico
panoramadelpacifico@gmail.com                          

La madrugada de este domingo 11 de junio, se reportó un enfrentamiento armado como consecuencia de una riña originada el bar “Lola Nightlife”, ubicado en la calle Escuela Naval Militar #206, Colonia Reforma.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La madrugada de este domingo 11 de junio, se reportó un enfrentamiento armado como consecuencia de una riña originada el bar “Lola Nightlife”, ubicado en la calle Escuela Naval Militar #206, Colonia Reforma.

Los hechos ocurrieron a las 2:22 a.m., horario que supera el permitido por la ley municipal para la operación de los establecimientos comerciales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, teniendo como saldo dos personas heridas de bala.

El giro negro propiedad del empresario Cristian Santiago Tiburcio alias “el lobito”, hijo del priísta y ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón “el lobo mayor”, no es la primera vez que es sede de hechos ilícitos, y a pesar de diversas denuncias ciudadanas de venta de drogas, portación ilegal de armas de fuego por parte de los clientes, e incluso trata de personas, sus negocios han operado con normalidad.

No obstante integrantes de la comisión de Igualdad de género del H. Ayuntamiento solicitaron mediante el punto de acuerdo número CIG/PA/001/2023 contemplar medidas de seguridad y generar políticas públicas de prevención para la erradicación de la violencia por el consumo de bebidas alcohólicas, la complacencia y negligencia de autoridades municipales han puesto en riesgo a la ciudadanía.

Tan solo en esta administración municipal encabezada por el Mtro. Francisco Martínez Neri, el Secretario de Desarrollo Económico, LAE José Manuel Vázquez Córdoba, ha autorizado la emisión de 238 nuevas licencias de establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas, la gran mayoría con diversas irregularidades y a manera de “fast track”, como lo fueron las licencias de los bares “ZIU”, “To sing” y “Sepa la Bola”, ubicados en la Colonia Reforma, los cuales cuentan con denuncias de vecinos por venta de sustancias ilícitas, entrada a menores de edad y de agresiones por parte de su personal de seguridad, mismos que también son propiedad del empresario Cristian Santiago el “lobito” quien además sostiene una relación pública de compadrazgo con el funcionario de militancia panista encargado de regular los bares y antros de la capital, LAE José Manuel Vásquez Córdoba, quien ha sido evidenciado de operar en conjunto con su jefe de inspectores municipales, Federico R. Islas González, una red de corrupción, extorsión y hostigamiento a modo, donde a sus compadres y amigos los beneficia permitiéndoles operar en total impunidad y a los empresarios que no le reportan su respectivo “moche” los sanciona.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, en el oficio SSCM/YP/0912/2023 informó que tan solo del 1 de enero al 27 de abril del presente, el aumento de la incidencia delictiva ha motivado un total de 679 hechos delictivos de los cuales se registraron 64 llamadas de auxilio por violencia de género, siendo las zonas con mayor incidencia delictiva el centro y la colonia reforma hecho que hoy alarma a la ciudadanía capitalina ante la inoperancia y ausencia del Presidente Municipal, Mtro. Francisco Martínez Neri.

print